Pasar al contenido principal

Bajo la Lupa

Colecciones año 2020

El año 2020 se subieron al portal de la Institución, 24 contenidos, todos acompañados por un artículo académico escrito sobre las colecciones o acervos documentales investigados con su respectiva galería de fotos.  La lista de los temas desarrollados en las Unidades del Serpat, las indicamos a continuación e invitamos a todos(as) a visitarlas y aprender aún más sobre el patrimonio cultural y natural que la Institución custodia:

 

 

Colección: Las nuevas vidas de los objetos mapuches. Museo Regional de Rancagua

Los objetos se baten, así, entre su petrificación y su vivificación, problemática sobre la cual reflexiona este texto. Para ello, en primer lugar, cuestionamos los modos de exhibición museal de los objetos indígenas, advirtiendo sobre los peligros de petrificar lo contingente. Por otro lado, examinamos las trayectorias actuales de los llamados «objetos tradicionales» en la vida doméstica de la población mapuche urbana, para dar cuenta de estrategias de vivificación. Concluimos con una crítica a la mercantilización de la cultura material indígena en tiempos multiculturales.

Las nuevas vidas de los objetos mapuches

Accede a esta colección en www.museorancagua.gob.cl

 

 

Colección: Francisco Coloane y la caza de ballenas. Museo Histórico Nacional

El siguiente trabajo presenta un conjunto de fotografías pertenecientes al Museo Histórico Nacional y tomadas por Francisco Coloane en Quintay en 1953. Se las contextualiza en el marco de la relevancia de las ballenas y su caza en el imaginario de la obra del escritor. El texto desarrolla asimismo una comprensión histórica de esta actividad tanto a nivel global como en el contexto temporal y espacial de la visita de Coloane a la planta ballenera de Quintay, incluyendo su participación en un crucero ballenero del buque Indus 11 capitaneado por el legendario Humberto Olavarría, comodoro de la flota de la Compañía Industrial y chilote al igual que el escritor.

Francisco Coloane y la caza de ballenas

Accede a esta colección en www.mhn.gob.cl

 

 

Colección: Trayectoria de la educación cívica en Chile. Museo de la Educación Gabriela Mistral

Este artículo aborda algunos aspectos que han caracterizado la educación cívica –hoy educación o formación ciudadana– desde su introducción en las últimas décadas del siglo xix hasta los nuevos enfoques que presenta en el actual currículum. A través de la revisión de textos escolares y pedagógicos, silabarios y revistas estudiantiles, entre otras fuentes, el trabajo indaga en las particularidades del concepto de «buen ciudadano» que la asignatura buscó instalar y analiza las estrategias empleadas en su enseñanza. 

Trayectoria de la educación cívica en Chile

Accede a esta colección en www.museodelaeducacion.gob.cl

 

 

Colección: Coleópteros del MHNV. Museo de Historia Natural de Valparaíso

La colección de coleópteros del Museo de Historia Natural de Valparaíso está conformada por 1093 ejemplares depositados entre 1922 y 2012, en su mayoría, clasificados solo hasta el nivel de familia. El objetivo de este trabajo fue determinar los especímenes al mayor nivel taxonómico posible y, a partir de allí, establecer la representatividad de la colección respecto de la diversidad de coleópteros descritos para Chile. 

https://www.mhnv.gob.cl/colecciones/coleopteros-del-mhnv

Accede a esta colección en www.mhnv.gob.cl

 

 

Colección: Cerámicas estilo “monjas clarisas” en Valparaíso. Museo de Historia Natural de Valparaíso

El presente artículo estudia la colección de «artesanía de las monjas clarisas» perteneciente al Museo de Historia Natural de Valparaíso. Desde un punto de vista histórico, analiza los principales antecedentes de este corpus de 25 cerámicas en miniatura, junto con las características formales y compositivas que permiten comprender la tradición suntuaria de la cual proviene y su manufactura de carácter popular. 

Cerámicas estilo “monjas clarisas” en Valparaíso

Accede a esta colección en www.mhnv.gob.cl

 

 

Colección: Jorge Iribarren Charlín. Museo Arqueológico de La Serena

Reconocido por sus múltiples hallazgos y exploraciones en las provincias de Coquimbo y Atacama, el eminente arqueólogo Jorge Iribarren Charlín –director durante dos décadas del Museo Arqueológico de La Serena (MALS)– incursionó también en una arista poco conocida hasta ahora de su labor intelectual: los estudios del folclore.

Jorge Iribarren Charlín

Accede a esta colección en www.museoarqueologicolaserena.gob.cl

 

 

Colección: Arpones precolombinos de Antofagasta. Museo Regional de Antofagasta

El arpón precolombino de la costa de Antofagasta significa mucho más que solo caza en el mar. Su cuerpo condensa un cúmulo de saberes, prácticas y técnicas, a la vez que articula materias, seres y paisajes diversos, representativos de la extensa red en la que coparticipaban los humanos de la región. A través del estudio de una colección del Museo de Antofagasta, este ensayo propone un debate sobre el valor del arpón más allá/acá del mar y la caza, al margen de su evidente función práctica, para explorar sus facetas simbólicas y estructurales en tiempos prehispánicos.

Arpones precolombinos de Antofagasta

Accede a esta colección en www.museodeantofagasta.gob.cl

 

 

Colección: La Fundición 1. Museo Arqueológico de La Serena

La Fundición 1 es uno de los sitios arqueológicos más emblemáticos asociados al complejo cultural Huentelauquén, grupos de cazadores-recolectores que habitaron el Norte Semiárido chileno durante el Holoceno Temprano. Dotado de una gran riqueza ergológica y emplazado estratégicamente al interior de la Región de Coquimbo, en un entorno de quebradas que comunican el litoral y la cordillera, el yacimiento representa un eslabón clave para entender las transformaciones en el patrón de asentamiento y rangos de movilidad de estas poblaciones.

La Fundición 1

Accede a esta colección en www.museoarqueologicolaserena.gob.cl

 

 

Colección: Experimentación pedagógica en Chile (1927-1953). Museo de la educación Gabriela Mistral

El presente artículo analiza la implementación de las políticas y reformas educativas asociadas a la escuela nueva aplicadas en el sistema escolar chileno entre 1927 y 1953. El texto se basa en fuentes primarias de tipo hemerográfico (en particular, la Revista de Educación y el Boletín de Escuelas Experimentales, ambas disponibles en la Biblioteca Patrimonial del Museo de la Educación Gabriela Mistral), documentos ministeriales y legales, archivos legislativos e informes de antiguas escuelas experimentales. 

Experimentación pedagógica en Chile (1927-1953)

Accede a esta colección en www.museodelaeducacion.gob.cl

 

 

Colección: ¡Detente! El Corazón de Jesús está conmigo. Museo Regional de Rancagua

El siguiente artículo aborda la colección de detentes del Museo Regional de Rancagua, caracterizándolos como amuletos contra el mal, es decir, como dispositivos apotropaicos. Para facilitar su comprensión, el escrito presenta el marco histórico de estos objetos, dando cuenta de su origen en Francia a fines del siglo xvii y de su uso en Chile durante la guerra del Pacífico. 

«¡Detente! El Corazón de Jesús está conmigo»

Accede a esta colección en www.museorancagua.gob.cl

 

 

Colección: El tembetá en la cuenca del Limarí. Museo del Limarí

El presente trabajo aborda la colección de tembetás del Museo del Limarí, artefactos asociados a prácticas de ornamentación y modificación labial características del complejo cultural El Molle durante el Período Alfarero Temprano en el Norte Semiárido Chileno. Por medio de un análisis relacional, se indagan primero las cualidades morfológicas, tecnológicas y de uso de estos objetos, para a continuación explorar sus implicancias respecto de los cuerpos del pasado, su cotidianidad y su condición performática.

El tembetá en la cuenca del Limarí

Accede a esta colección en www.museolimari.gob.cl

 

 

Colección: Documentos del Departamento 50. Archivo Nacional de Chile

El Archivo Nacional custodia la documentación generada y recopilada por una sección de la Policía de Investigaciones de Chile conocida como «Departamento 50». El material incluye las declaraciones, fotografías, informes, cartas y oficios asociados a la investigación de una red de espionaje nazi establecida en Chile en plena Segunda Guerra Mundial. El presente artículo pone de relieve las conexiones internacionales de Chile como parte de la mencionada red, así como las actividades de contraespionaje desarrolladas por la PDI. 

Documentos del Departamento 50

Accede a esta colección en www.archivonacional.gob.cl

 

 

Colección: Dibujando el Nuevo Mundo. Museo Histórico Nacional

La presente investigación (Dibujando el Nuevo Mundo) se propone dar cuenta del desarrollo cartográfico europeo entre los siglos XVI y XVIII, estudiando la evolución del conocimiento geográfico sobre América y, en especial, sobre el Reino de Chile. Para ello, se analizan diez mapas producidos durante la llamada «era de los descubrimientos» que pertenecen a la Colección de Pintura y Estampas del Museo Histórico Nacional, y que permiten observar las variadas y cambiantes concepciones del Viejo Continente sobre el territorio americano.

Dibujando el Nuevo Mundo

Accede a esta colección en www.mhn.gob.cl

 

 

Colección: Afiches de Francisco Otta. Biblioteca Nacional de Chile

Este trabajo analiza parte de la obra gráfica desarrollada en Chile por el artista de origen checo Francisco Otta (1908-1999). Depositado en el Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional de Chile, el conjunto estudiado se compone de 36 piezas producidas entre las décadas de 1940 y 1950, correspondientes, en su mayoría, a afiches impresos, más algunos originales a témpera. La investigación examina las principales particularidades de la obra del artista en esta etapa, para luego reflexionar sobre su aporte al conocimiento del afiche y la comunicación visual en el medio local.

Afiches de Francisco Otta

Accede a esta colección en www.bibliotecanacional.gob.cl

 

 

Colección: Vida rural en el Maule profundo. Museo O'higginiano y de Bellas artes de Talca

En la zona agraria del Maule en Chile conviven dos realidades. Por una parte, la agroindustria de exportación altamente tecnologizada y conectada con los mercados mundiales, y por otra, el «Maule profundo» de la agricultura de subsistencia y los pequeños aparceros. La cotidianidad de estos últimos transcurre lentamente, matizada por la permanencia de costumbres, mitos, leyendas ancestrales y utensilios tradicionales que, como los descritos por Latorre y González Bastías, se resisten al olvido.

 

Vida rural en el Maule profundo

Accede a esta colección en www.museodetalca.gob.cl

 

 

Colección: La hiperrealidad en la etnografía de colecciones mágicas. Museo de Arte y Artesanías de Linares

La presente investigación aborda un pequeño grupo de objetos, parte de una colección de "amuletos" del Museo de Arte y Artesanía de Linares. Desarrollado en tiempos de la pandemia de COVID-19 –y, por tanto, imposibilitado el acceso a las piezas–, el trabajo navega en lo hiperreal en busca de las memorias de las gentes acerca de los objetos estudiados, a fin de elaborar una narrativa que los contextualice y entregue sentido.

Amuletos

Accede a esta colección en www.museodelinares.gob.cl

 

 

Colección: Cestería de Hualqui. Museo de Historia Natural de Concepción

La cestería de Hualqui es reconocida nacional e internacionalmente como parte del repertorio de las artesanías tradicionales chilenas. A partir de una colección conservada por el Museo de Historia Natural de Concepción desde 1980, el presente artículo indaga en esta cestería como oficio tradicional y objeto de interés patrimonial, poniendo atención a los nudos críticos identificados en su trayectoria, en relación con las transformaciones ecológico-políticas de las últimas décadas y las orientaciones de las políticas culturales vinculadas a su resguardo. 

Cestería de Hualqui

Accede a esta colección en www.mhnconcepcion.gob.cl

 

 

Colección: Cerámica de Quinchamalí. Museo de Historia Natural de Concepción 

El Museo de Historia Natural de Concepción resguarda una colección de 14 cerámicas de la localidad de Quinchamalí, uno de los centros de producción alfarera más importantes de Chile. El presente artículo describe estas piezas según la tipificación morfológica propuesta por Bernardo Valenzuela, indagando asimismo sobre la especificidad del oficio en la mencionada localidad, su contexto actual y las memorias a partir de las cuales se gestó.

Cerámica de Quinchamalí

Accede a esta colección en www.mhnconcepcion.gob.cl

 

 

Colección: El trolof de Quintrilpe. Museo Regional de La Araucanía

A partir del hallazgo, descripción y documentación de un trolof (ataúd funerario monóxilo) extraído de un eltun (cementerio) mapuche en la comuna de Vilcún, se discuten prácticas funerarias tardías en la Región de la Araucanía y sus antecedentes arqueológicos y etnográficos. La destinación de la urna al Museo Regional de la Araucanía por solicitud de la familia donante y en virtud del consentimiento de la comunidad da pie a una reflexión en torno a la patrimonialización de objetos procedentes de contextos fúnebres mapuche.

El trolof de Quintrilpe

Accede a esta colección en www.museoregionalaraucania.gob.cl

 

 

Colección: La infancia mapuche en la escuela. Archivo Nacional de Chile

Los documentos que conforman el Fondo de Intendencia de Cautín ofrecen un acercamiento a los propósitos de modernización de la escuela en la infancia mapuche que el Estado chileno impulsó a fines del siglo xix. Dicho registro evidencia un complejo despliegue de control burocrá- tico centralizado que requirió de una administración local apta para ejecutar las disposiciones gubernamentales.

La infancia mapuche en la escuela

Accede a esta colección www.archivonacional.gob.cl

 

 

Colección: Bolas y boleadoras patagónicas. Museo Regional de Magallanes

El presente trabajo analiza un conjunto de bolas líticas y boleadoras donadas hace más de 50 años atrás al Museo Regional de Magallanes por habitantes de la zona que las colectaron entre los abundantes sitios arqueológicos de los alrededores de la costa de la bahía Posesión, en la porción nororiental del estrecho de Magallanes. 

Bolas y boleadoras patagónicas

Accede a esta colección en www.museodemagallanes.gob.cl

 

 

Colección: “Pesca” de lobos marinos a bordo de la goleta Anita. Museo Regional de Magallanes

El Museo Regional de Magallanes atesora un documento que contiene el registro de una serie de incursiones cinegéticas efectuadas entre 1875 y 1878 por un grupo de puntarenenses en el área archipielágica occidental de Patagonia, lugar hacia donde se dirigían en busca de pieles de lobos finos (Arctocephalus australis). Se trata del diario/bitácora de la goleta Anita, embarcación perteneciente al inmigrante portugués José Nogueira, a partir de cuya revisión y análisis se da cuenta de la dinámica, extensión e implicancias de las operaciones loberas locales.

“Pesca” de lobos marinos a bordo de la goleta Anita

Accede a esta colección en www.museodemagallanes.gob.cl

 

 

Colección: Juan Bautista Contardi en Magallanes. Museo Regional de Magallanes

El artículo aborda las actividades propagandísticas de Juan Bautista Contardi a partir de su trayectoria enel gobierno y las comunicaciones del Territorio de Colonización de Magallanes. La propagandacontardiana es ubicada en el contexto de la instalación de una jerarquía sexual asociada al confinamientode mujeres en ambientes domésticos. Cotejando fragmentos de propaganda patriota, propaganda obrera y propaganda política femenina, se concluye que la mencionada jerarquía modela la población y el territorio fuegopatagónico desde esos días hasta el presente.

Juan Bautista Contardi en Magallanes

Accede a esta colección en www.museodemagallanes.gob.cl

 

 

Colección: El Padre Antonio Ronchi Berra. Emisoras Madipro. Museo Regional de Aysén

El siguiente artículo aborda el aporte a las comunicaciones y la conectividad de la Región de Aysén del proyecto de radiodifusión Madre de la Divina Providencia (Madipro), emprendido por el sacerdote misionero guanelliano Antonio Ronchi Berra durante su trabajo de evangelización con las comunidades de aquel extenso y disgregado territorio. Los detalles de la iniciativa se encuentran en un conjunto de documentos producidos y recibidos por el religioso que preserva el Museo Regional de Aysén junto con vestimentas litúrgicas y objetos usados por el clérigo.

Emisoras Madipro

Accede a esta colección en www.museoregionalaysen.gob.cl