Pasar al contenido principal

Historia

Origen de las instituciones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

El origen de las instituciones que hoy integran el El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), sucesora y continuadora legal de la DIBAM, se encuentra en los albores del Estado republicano, que desde su conformación ha promovido las tareas destinadas a crear conocimiento sobre la realidad natural y cultural de Chile, con iniciativas como la fundación de la Biblioteca Nacional en 1813 y el patrocinio de la obra de Claudio Gay, que dio vida al Museo Nacional de Historia Natural en 1830.

Los acervos documentales, bibliográficos y materiales recopilados con el afán de identificar las especies y recursos naturales del territorio, y caracterizar a sus habitantes, culturas, historias, usos y costumbres son fruto también de las tareas de pesquisa, búsqueda, indagación e investigación emprendidas entonces como parte del ejercicio de la soberanía, el aseguramiento de la viabilidad económica de la nueva República y la formación de una comunidad nacional.

Condicionada y estimulada por esta realidad histórica,  el actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ha fomentado y cultivado la investigación como requisito esencial de su existencia, pues, en definitiva, sin investigación no existen instituciones que puedan impulsar la creación, el reconocimiento y valoración de los patrimonios. En este contexto, la creación de nuevo conocimiento sobre los patrimonios, el cuestionamiento a su propia definición y sus implicancias a partir de planteamientos originados en distintos contextos, académicos, comunitarios y otros, que reflexionen sistemática y críticamente sobre su relevancia tanto para el Estado como para las propias comunidades que lo producen se transforma en un requisito de existencia y viabilidad de las instituciones que componen el Serpat.

La creación del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio a través de la Ley N° 21045 indica en su Capítulo II, Título I, Párrafo 7°, en su Artículo 40, que el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en el ámbito de las funciones y atribuciones que le otorga esta ley, será considerada, para todos los efectos, sucesora y continuadora legal de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, con todos sus derechos, obligaciones, funciones y atribuciones. El Serpat, como servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, está mandatado a "implementar políticas y planes, y diseñar y ejecutar programas destinados a dar cumplimiento a las funciones del Ministerio, en materias relativas al folclor, culturas tradicionales, culturas y patrimonios indígenas, patrimonio cultural material e inmaterial, e infraestructura patrimonial".

Creación de la Subdirección de Investigación del Serpat

La Subdirección de Investigación fue creada el año 2016,  mediante las resoluciones exentas Nº 1035 y 1074, durante la dirección de Ángel Cabeza Monterira, director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Desde su creación se le otorgó a esta Subdirección un carácter transversal para relacionar las labores de investigación en museos, archivos, bibliotecas, centros especializados y otras Unidades del Servicio, en consideración y respeto a las especificidades de cada unidad.

Reunir la labor de investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (ex Dibam) al alero de la Subdirección de Investigación, tiene por objetivo fomentar y potenciar esta tarea al interior de sus instituciones a través de un sistema que conecte a los investigadores de distintas áreas y promueva su vinculación con otras entidades públicas y privadas.

Tres ejes estratégicos motivan el accionar de esta subdirección:

  1. Fomentar la investigación en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para generar nuevo conocimiento en torno al patrimonio cultural y natural que custodia y el patrimonio nacional;
  2. Potenciar el capital humano del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que se dedica a labores de investigación, con el fortalecimiento de su vinculación interna y externa.
  3. Difundir los resultados de las investigaciones realizadas en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través de publicaciones, congresos, seminarios y charlas, entre otras iniciativas.

En las Resolución Nº859 (2021) y Nº 391 (2022), se sumó una nueva función a las ya desarrollada por la Subdirección de Investigación como es estar a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Investigación Asesor del Serpat.

Entre las diversas iniciativas que la Subdirección de Investigación desarrolla, destacan: 1) La edición de libros con el sello de la Subdirección; 2) La edición de la Revista de Antropología Visual (RV); 3) El proyecto Bajo la Lupa; 4) El proyecto Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (FAIP) y; 5) Propiciar espacios de encuentro y análisis sobre temáticas de interés para el Serpat y la Subdirección de Investigación, entre otras.

Política de Investigación del Serpat

Esta Subdirección de Investigación, también tiene otro gran cometido: "velar por la aplicación de la Política de Investigación del Serpat, considerando las áreas y líneas de investigación que estipula", con el apoyo de la Dirección Nacional y el Consejo de Investigación Asesor del Servicio. 

Como se indica en cuerpo del texto de la Política, en su Introducción, "La política de investigación nace, entonces, como un marco de referencia para el desarrollo, promoción, implementación, acceso y divulgación del conocimiento al interior del Serpat (...) Los acervos documentales, bibliográficos y diversas manifestaciones artísticas y culturales, materiales e inmateriales, la identificación de especies y recursos naturales del territorio, así como el estudio de las características y situación de sus habitantes, sus formas culturales, prácticas artísticas y espirituales, historias, usos y costumbres, son fruto y objeto de las tareas de pesquisa, búsqueda, indagación, en definitiva, de investigación, emprendidas desde el Estado para conducir al tránsito hacia una cultural del conocimiento plural y diversa. Tan importante como estos acervos son las comunidades que los producen, sus procesos históricos, sociales y culturales, sus conflictos, encuentros y desencuentros con otros sectores de la sociedad; la investigación no puede dejar de considerar sus perspectivas en la construcción de nuevos conocimientos, su accesibilidad y orientación, con miras a alcanzar el equilibrio y la equidad social...".

 

Comité de Ética de la Investigación del Serpat

Con fecha 28 de agosto de 2023, por Resolución Exenta Nº 1224, se crea el Comité de Ética de la Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, órgano que regulará las distintas modalidades de investigación desarrolladas por la institución. Este Comité deberá velar porque dichas investigaciones se realicen tomando todas las medidas de resguardo, para que sea llevada con el respeto que corresponda a la relación entre las personas, en forma independiente del rol que cada una de ellas cumplan en el proceso. 

El objetivo principal de este Comité será velar porque la investigación desarrollada en las distintas Unidades del Serpat cumplan con las normas éticas establecidas en los órganos normativos nacionales e internacionales que implican a las particularidades de cada tipo de investigación.

Este Comité estará conformado por 7 profesionales del Serpat, con perfiles claramente definidos, tanto del nivel central como regional, procurando un equilibrio de género en su composición. La labor a desarrollar por los miembros del Comité tendrá una duración de dos años a contar de su nombramiento.

Convenio de colaboración entre ANID, el Ministerio de Ciencia, el Ministerio de las Culturas, la Subsecretaría del Patrimonio y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Por el presente Convenio, el Ministerio y la Subsecretaria de Ciencia, la ANID, el Ministerio de las Culturas, la Subpat y el Serpat, se comprometen a realizar de manera conjunta, una agenda que fomente el desarrollo, promoción, implementación, acceso y apropiación social del conocimiento y las ciencias, así como la puesta en valor del patrimonio a través de iniciativas de investigación.

Para el seguimiento del presente convenio se conformó una mesa, en la cual se adoptarán los acuerdos relativos a la realización de actividades, tareas, gestiones, generación de propuestas y cualquier otra iniciativa que diga relación con la puesta en marcha y funcionamiento del presente convenio.

Será labor de las partes que componen la mesa, coordinar y adoptar todos los acuerdos necesarios para cumplir con el objeto de este convenio y suscribir los compromisos operativos que se requieran para comprometer y coordinar las acciones para el cumplimiento del mismo, previa delegación de facultades para ello, si corresponde.

La mesa será integrada  por las siguientes contrapartes técnicas:

INSTITUCIÓN  CARGO
Subsecretaría del Patrimonio Cultural Jefe(a) de Departamento de Estudios y Educación Patrimonial
Subsecretaría de Ciencia Jefe(a) de División de Ciencia y Sociedad
Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Subdirector(a) de Investigación 
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo Asesor(a) de Políticas Públicas