Pasar al contenido principal

Quiénes somos

Misión

Impulsar, definir, promover y difundir la investigación en coherencia con las políticas y estrategias de indagación definidas en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural es la misión esencial de esta subdirección, con el fin de potenciar la generación de nuevo conocimiento y poner en valor tanto sus colecciones y acervos documentales como el patrimonio natural y cultural del país.

Funciones

Las funciones esenciales de la Subdirección de Investigación, definidas en la Resolución Exenta Nº 391, del 28 de marzo de 2022, son:

a. Apoyar al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el cumplimiento de los objetivos relacionados con la generación de nuevos conocimientos en el ámbito de las culturas y el patrimonio.

b. Contribuir al reconocimiento y salvaguardia del patrimonio cultural y natural, promoviendo su conocimiento y acceso, fomentando la participación de las personas y comunidades en los procesos de memoria colectiva y definición patrimonial.

c. Promover la investigación científica, básica y aplicada, entre otros tipos de investigación en el Servicio, relevando la importancia de generar nuevos conocimientos en torno al patrimonio cultural y natural del país.

d. Promover la vinculación activa del Serpat con otras entidades del Estado, privadas y académicas , fomentando alianzas estratégicas con gobiernos locales, regionales, nacionales e internacionales, relacionadas con las actividades de investigación.

e. Apoyar de forma permanente la vinculación de los(as ) investigadores(as) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural entre sí, impulsando la ejecución de proyectos de cooperación, para abordar holísticamente el objeto de estudio.

f. Incentivar el proceso de articulación y asociación creciente con otros investigadores y centros científicos, facilitando el abordaje de proyectos de mayor envergadura y complejidad sobre temáticas patrimoniales y culturales.

g. Generar convenios de co investigación con entidades del Estado, sector privado, grupos cívicos, centros académicos, entre otros, con la autorización del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

h. Gestionar la búsqueda de recursos públicos y privados que posibiliten el desarrollo de la investigación en el Servicio.

i. Proponer la elaboración de políticas y lineamientos de investigación por áreas, en concordancia con los requerimientos del Servicio y necesidades nacionales.

j. Proponer planes y programas de investigación asociadas a la política nacional de investigación del Servicio.

k. Fomentar la difusión de los resultadFomentar la difusión de los resultados de las investigaciones desarrolladas al interior del os de las investigaciones desarrolladas al interior del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, facilitando el acceso equitativo al conocimiento, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, facilitando el acceso equitativo al conocimiento, apoyando su divulgación a través de la publicación de los resultados de las investigaciones en apoyando su divulgación a través de la publicación de los resultados de las investigaciones en distintos  soportes

l. Impulsar el desarrollo de proyectos de investigación entre Unidades del Servicio, como al Impulsar el desarrollo de proyectos de investigación entre Unidades del Servicio, como al interior de la Subdirección de Investigación

m. Propiciar espacios de diálogo y reflexiones sobre temáticas relevantes para la Subdirección de Investigación y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, al reconocer que el patrimonio, en toda su diversidad y pluralidad, es un bien público.

n. Promover la postulación a proyectos de investigación como Fondecyt y otros fondos de investigación a nivel nacional e internacional.

o. Apoyar e incentivar la presentación de las investigaciones desarrolladas en el Servicio, en seminarios, congresos y publicaciones.

p. Incentivar la formación y especialización de los/as investigadores/as del del Servicio.

q. Impulsar el crecimiento sostenido de los recursos humanos, materiales y financieros  destinados a la investigación y su divulgación.

r. Gestionar, con el apoyo del Consejo de Investigación, el Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (FAIP) y otros fondos o proyectos de investigación que fomenten la generación de nuevos conocimientos sobre las colecciones y acervos documentales del Serpat y el patrimonio cultural y natural del país.

s. Actuar como Secretaría Ejecutiva del Consejo de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, cuyo objetivo principal es velar por la aplicación de la Política Nacional de  Investigación, llamada a realizar las siguientes funciones:

- Velar por la aplicación de la Política Nacional de Investigación considerando las áreas y líneas investigación que estipula.

- Coordinar el Consejo de Investigación y generar un Plan de Trabajo para dar seguimiento a los proyectos de investigación al interior del Servicio, el cual promueva y priorice las investigaciones de las colecciones y acervos documentales de éste.

- Actuar como colaborador, fomentando el desarrollo de proyectos de investigación en todas las Unidades del Servicio.

- Impulsar el crecimiento sostenido de los recursos humanos, materiales y financieros destinados a investigación y divulgación.

- Crear instancias de articulación y vinculación entre investigadores, con el Estado, con privados, con académicos, , entre otros.