Pasar al contenido principal

Bajo la Lupa

Colecciones año 2018

El año 2018 se subieron al portal de la Institución 31 contenidos, todos acompañados por un artículo académico escrito sobre las colecciones o acervos documentales investigados con su respectiva galería de fotos.  La lista de los temas desarrollados en las Unidades del Serpat, las indicamos a continuación e invitamos a todos(as) a visitarlas y aprender aún más sobre el patrimonio cultural y natural que la Institución custodia:  

 

 

Colección: Aerófonos de piedra precolombinos. Museo de Historia Natural de Concepción

El presente artículo surge de la experimentación con aerófonos líticos precolombinos del Museo de Historia Natural de Concepción (MHNC), cuyo estudio requiere nuevos parámetros de observación basados en el análisis sonoro. La adopción de una perspectiva acustemológica pone de relieve la dialéctica de interacciones entre el ser humano y su entorno natural –representado culturalmente en el concepto del itxofilmongen, proveniente del mapudungun– como factor principal.

Aerófonos de piedra precolombinos

Accede a esta colección en www.mhnconcepcion.gob.cl

 

 

Colección: Armas de la zona central. Museo de Artes y artesanía de Linares

Este artículo reflexiona sobre el uso cotidiano de armas (de fuego, blancas y hechizas) durante el proceso de modernización de la ciudad de Linares, Chile, en el tránsito del siglo xix al xx. Con ese fin, examina la colección del Museo de Arte y Artesanía de dicha ciudad, que alberga diversos tipos de armas desde al menos 1850 hasta entrado el siglo xx. 

Armas de la zona central

Accede a esta colección en www.museodelinares.gob.cl

 

 

Colección: Los mapas en la educación chilena. Museo de la educación Gabriel Mistral

La colección de mapas del Museo de la Educación Gabriela Mistral testimonia el rol que estas proyecciones han cumplido en los procesos de instrucción oficial del Estado de Chile. Durante la primera mitad del siglo xx, los mapas fueron un recurso pedagógico indispensable para la asignatura de Historia y Geografía, que en ese entonces buscaba consolidar una enseñanza enfocada en lo nacional.

Los mapas en la educación chilena

Accede a esta colección en www.museodelaeducacion.gob.cl

 

 

Colección: Victoria Subercaseaux: una nueva mirada. Museo Benjamín Vicuña Mackenna

El presente artículo ofrece una revisión histórica de la influencia de Victoria Subercaseaux (1848-1931) en Chile a través del análisis de su quehacer público, intelectual y político. Para ello se utilizan fuentes oficiales, misivas personales y bibliografía especializada, así como documentos de prensa de la época que recogen parte de su actividad. 

Victoria Subercaseaux: una nueva mirada

Accede a esta colección en www.museovicunamackenna.gob.cl

 

 

Colección: Tallas de madera rapanuí. Museo de Rapa Nui

El presente artículo entrega una visión antropológica del tallado rapanuí, integrando la colección de figuras de madera del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert como recurso fundamental de la investigación. Dicho acervo refleja la persistencia de este oficio tradicional a lo largo de la historia de la isla, con piezas que recorren desde los primeros intercambios con Occidente a partir de 1772 hasta la consolidación del comercio turístico en as últimas décadas del siglo xx. 

Tallas de madera rapanuí

Accede a esta colección en www.museorapanui.gob.cl

 

 

Colección: El taxidermista José Carpeneto (1892-1971). Museo de Historia Natural de Valparaíso

El trabajo de preparación de pieles y montaje realizado por el especialista José Carpeneto se fundamentó en una exhaustiva observación de la naturaleza y de las características de cada una de las especies, aplicando así el método científico a su labor. Con sus creaciones, colaboró activamente con la difusión de la ciencia, el conocimiento de la vida natural y el engrandecimiento del museo.

El taxidermista José Carpeneto (1892-1971)

Accede a esta colección en www.mhnv.gob.cl

 

 

Colección: Expedientes del Cabildo de La Serena (1687-1808). Museo arqueológico de La Serena

El presente artículo analiza un corpus documental depositado en el Museo Arqueológico de La Serena, conformado por 39 expedientes que abordan las más distintas solicitudes y súplicas de vecinos, moradores y funcionarios reales al Cabildo de La Serena entre 1687 y 1808. 

Expedientes del Cabildo de La Serena (1687-1808)

Accede a esta colección en www.museoarqueologicolaserena.gob.cl

 

 

Colección: Deformaciones craneales en el Norte Grande. Museo arqueológico de La Serena

La deformación intencional del cráneo ha sido uno de los rasgos culturales más estudiados por la antropología física para comprender los procesos de interacción social y cambio cultural de las poblaciones que la practicaron. Se han desarrollado distintas propuestas para clasificar las variantes de deformación, principalmente a partir de las regiones del cráneo afectadas o de los dispositivos utilizados para modelar su forma.

Deformaciones craneales en el Norte Grande

Accede a esta colección en www.museoarqueologicolaserena.gob.cl

 

 

Colección: Alfarería pintada en los albores de la cultura diaguita. Museo del Limarí

La alfarería pintada ha sido un importante marcador cronológico para construir la secuencia cultural del período Alfarero en el Norte Semiárido chileno (c. 300 a. C. - 1540 d. C.) y definir sus entidades arqueológicas. En este trabajo se discute la definición del complejo cultural Las Ánimas como una entidad arqueológica diferente de la cultura diaguita chilena en los valles de Elqui y Limarí. 

Alfarería pintada en los albores de la cultura diaguita

Accede a esta colección en www.museolimari.gob.cl

 

 

Colección: Cultura Copiapó. Museo regional de Atacama

En este artículo se sintetizan y discuten los antecedentes arqueológicos generales del desarrollo tardío del valle de Copiapó, concretamente desde la conformación de las comunidades Copiapó hasta la irrupción del inca. En este sentido, se pondrá énfasis tanto en las caracterizaciones culturales de las sociedades locales previas al influjo del Tawantinsuyu como en aquellas manifestaciones más conspicuas luego de las interrelaciones de las poblaciones de este valle con el Estado inca.

Cultura Copiapó

Accede a esta colección en www.museodeatacama.gob.cl

 

 

Colección: Arte rupestre de Coquimbo. Museo del Limarí

A través de esta revisión se distinguen dos grandes tradiciones de arte rupestre: una propia de grupos cazadores-recolectores y otra asociada a comunidades agrícolas. Finalmente, se destaca el valor patrimonial que poseen estos restos arqueológicos, los cuales se constituyen en la actualidad como verdaderos museos al aire libre.

Arte rupestre de Coquimbo

Accede a esta colección en www.museolimari.gob.cl

 

 

Colección: Repatriación indígena en Rapa Nui. Museo de Rapa Nui

La repatriación ha provocado importantes debates con impacto creciente en diversas comunidades indígenas, políticas nacionales, instrumentos jurídicos internacionales, museos y círculos científicos. El derecho a ella está reconocido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007), en la cual se establece que los Estados deberán facilitar procesos de repatriación a través de mecanismos justos, transparentes y efectivos desarrollados en conjunto con los pueblos interesados.

Repatriación indígena en Rapa Nui

Accede a esta colección en www.museorapanui.gob.cl

 

 

Colección: La educación de adultos campesinos en Chile. Museo de la educación Gabriela Mistral

Este artículo tiene como principal objetivo analizar la historia de la educación rural de adultos en Chile durante algunas décadas del siglo xx. Específicamente se estudian las políticas y experiencias de educación de adultos campesinos en el período comprendido entre la promulgación de la Ley de Educación Primaria Obligatoria en 1920 y las reformas implementadas durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva entre 1964 y 1970. 

La educación de adultos campesinos en Chile

Accede a esta colección en www.museodelaeducacion.gob.cl

 

 

Colección: El legado de Eusebio Lillo al MNBA. Museo Nacional de Bellas Artes

Con un punto de vista histórico, el presente artículo aborda una de dichas colecciones: la galería de pinturas de Eusebio Lillo Robles (1826-1910), legada por el poeta después de su fallecimiento y que, tanto por los géneros que la constituyen como por sus propuestas estéticas, da cuenta del tipo de arte que al Museo y a su Comisión de Bellas Artes les interesaba recibir durante esos años.

El legado de Eusebio Lillo al MNBA

Accede a esta colección en www.mnba.gob.cl

 

Colección: Santería popular del sur de Chile. Museo de historia natural de Concepción

El Museo de Historia Natural de Concepción conserva un conjunto de once imágenes (siete santos y vírgenes, un Niño Dios de Virgen y tres cristos) de pequeño formato –36 cm de altura máxima y 23 cm en promedio–, cuyas iconografías, tipologías formales, materialidades y posibles orígenes se discuten aquí. El desarrollo del trabajo dará cuenta de cómo la mayoría de estas once piezas proviene de una producción local de imaginería religiosa que se desarrolló en la zona comprendida entre Linares y Concepción entre los siglos XVIII y XIX.

Santería popular del sur de Chile

Accede a esta colección en www.mhnconcepcion.gob.cl

 

 

Colección: Benjamín Vicuña Mackenna: joven político rebelde en un contexto autoritario (Chile, 1849-1859). Museo Benjamín Vicuña Mackenna

Esta investigación se centra en los primeros años de Benjamín Vicuña Mackenna en la vida pública, abordando su temprano ingreso a la política, su acercamiento a las ideas liberales y la influencia que su entorno familiar tuvo en ello. Tras protagonizar una sonada controversia siendo apenas un estudiante, enrolarse en la Sociedad de la Igualdad y trabajar como editor de la prensa liberal, su participación en la revolución de 1851 lo puso en la primera línea de la oposición al régimen conservador, papel que le significó una condena a muerte y el autoexilio. 

Benjamín Vicuña Mackenna, joven rebelde en un Chile autoritario

Accede a esta colección en www.museovicunamackenna.gob.cl

 

 

Colección: La educación primaria rural en Chile (1920-1970). Museo de la educación Gabriela Mistral

El presente artículo tiene como objetivo analizar las políticas educativas relativas a la escuela primaria rural implementadas en Chile durante el siglo xx, específicamente desde la promulgación de la Ley de Educación Primaria Obligatoria en 1920 hasta la reforma educacional del gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970). Metodológicamente, el artículo se basa en el análisis de fuentes primarias tales como documentos ministeriales y legales, archi- vos legislativos, silabarios y tesis, entre otras.

La educación primaria rural en Chile (1920-1970)

Accede a esta colección en www.museodelaeducacion.gob.cl

 

 

Colección: Itinerario de la colección del MNBA. Museo nacional de Bellas Artes

Desde su creación en 1880, el Museo Nacional de Bellas Artes ha albergado una de las colecciones públicas más importantes de Chile. El presente artículo revisa los hitos de su desarrollo desde su fundación hasta las primeras décadas del siglo XX, que arrojan luces sobre las preocupaciones que marcaron el carácter de la institución.

Itinerario de la colección del MNBA

Accede a esta colección en www.mnba.gob.cl

 

 

Colección: Fósiles del Maule. Museo O'higginiano y de Bellas Artes de Talca

El presente trabajo aborda por primera vez en términos científicos la Colección Paleontológica del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca. De los 23 ejemplares que la componen, 20 provienen presumiblemente de la localidad de sector La Mina, comuna de San Clemente, y pertenecerían a la formación Baños del Flaco, de edad Titoniano-Berriasiano (Jurásico Superior-Cretácico Inferior).

Fósiles del Maule

Accede a esta colección en www.museodetalca.gob.cl

 

 

Colección: Instrumentos nacidos, criados y migrados a Chile. Museo de Artes y artesanía de Linares

Este artículo propone un ordenamiento cultural de los instrumentos musicales conservados por el Museo de Arte y Artesanía de Linares, agrupándolos según si surgieron, se desarrollaron o migraron a Chile. En estas tres categorías encontraremos un grupo mayoritario de instrumentos de cuerdas pulsadas, además de silbatos y flautas de los pueblos originarios. 

Instrumentos nacidos, criados y migrados a Chile

Accede a esta colección en www.museodelinares.gob.cl

 

 

Colección: El cementerio mapuche Gorbea-3. Museo regional de La Araucanía 

El Museo Regional de La Araucanía conserva una importante colección de materiales procedentes del sitio Gorbea-3, correspondiente a la mayor excavación arqueológica realizada en un antiguo eltun (cementerio mapuche) en el sur de Chile. A través de la revisión de las publicaciones y las colecciones arqueológicas y documentales depositadas tanto en dicho museo como en el Museo Nacional de Historia Natural y en la Universidad de Chile, el presente artículo ofrece una síntesis del conocimiento existente acerca de este sitio, exponiendo además nueva información que permite ampliar sus posibilidades de investigación e interpretación.

El cementerio mapuche Gorbea-3

Accede a esta colección en www.museoregionalaraucania.gob.cl

 

 

Colección: Thiers. Museo regional de La Araucanía

El presente artículo indaga en la relación entre el ingreso y uso de artefactos de origen extranjero y el proceso de modernización en Chile (Colección Thiers) desde la perspectiva de la historia de la cultura material. Mediante el escrutinio de una muestra perteneciente a la Colección Thiers del Museo Regional de la Araucanía se ofrece una interpretación de la vida cotidiana principalmente en la provincia de Cautín.

Colección Thiers

Accede a esta colección en www.museoregionalaraucania.gob.cl

 

 

Colección: El wampo que navegó en el Lavkenmapu. Museo mapuche de Cañete

El Museo Mapuche de Cañete exhibe objetos pertenecientes mayoritariamente al Lavkenmapu (territorio lavkenche), en el cual se emplaza. Tal es el caso de un wampo (canoa) antiguo hallado en el lago Lanalhue, que se presenta según datos arqueológicos y etnohistóricos registrados en distintos territorios mapuches. 

El wampo que navegó en el Lavkenmapu

Accede a esta colección en www.museomapuchecanete.gob.cl

 

 

Colección: Piedras de poder. Museo mapuche de Cañete

El presente artículo analiza los contenidos de un conversatorio realizado en el Museo Mapuche de Cañete en torno a su colección de newenke kura o piedras de poder. Por un lado, se aborda la cuestión de los nombres, usos y sentidos de los diferentes tipos de piedras que la componen, y por otro, se plantea una reflexión en torno a lo que puede entenderse por una «vida» y una «vitalidad» de dichos objetos

Piedras de poder

Accede a esta colección en www.museomapuchecanete.gob.cl

 

 

Colección: Tradiciones cerámicas en el castillo de Niebla. Museo de sitio Castillo de niebla

Este trabajo analiza los registros arquitectónicos y la colección cerámica del Museo de Sitio Castillo de Niebla. Los resultados ofrecen una lectura alternativa sobre: (1) la evolución de la fortificación y la existencia de asentamientos previos a su fundación en 1645; (2) el intercambio y dependencia de la cerámica indígena; (3) el tráfico de cerámicas hispanoamericanas en el Virreinato del Perú; y (4) los espacios de preparación de alimento en que estas materialidades definen contextos interculturales.

Tradiciones cerámicas en el castillo de Niebla

Accede a esta colección en www.museodeniebla.gob.cl

 

 

Colección: Instrumentos musicales de Chiloé. Museo regional de Ancud

En este artículo damos cuenta de la investigación sobre seis instrumentos (un violín, un rabel, una guitarra y tres matracas) que son parte de la Colección de Instrumentos Musicales del Museo Regional de Ancud, con el objetivo de proponer una clasificación organológica de estos y aportar referencias que contribuyan a comprender su usabilidad y contextos.

Instrumentos musicales de Chiloé

Accede a esta colección en www.museodeancud.gob.cl

 

 

Colección: Álbum de Enrique Hollub en Patagonia. Museo regional de Aysén

El Museo Regional de Aysén ha recibido recientemente la donación de un álbum de fotografías y recortes de prensa elaborado por Enrique Hollub Gaspar (1907-1955), explorador chileno que a finales de la década de 1930 realizó un viaje desde Melinka a Puerto Natales pasando por el istmo de Ofqui. Hasta la fecha son muy pocos los datos que se conocen de este viajero.

Álbum de Enrique Hollub en Patagonia

Accede a esta colección en www.museoregionalaysen.gob.cl

 

 

Colección: Auge y decadencia de Puerto Aysén. Museo regional de Aysén

El presente artículo aborda la formación, desarrollo y declive de Puerto Aysén, entre los años 1930 y 1960. Fundado para servir como puerto comercial de la Sociedad Industrial de Aysén (SIA), el poblado experimentó un rápido crecimiento, que le significó convertirse en capital del territorio y puerto mayor. Antes de examinar dicho proceso, se discuten cuestiones relativas a la conformación del Estado y la nación, y se presenta una mirada crítica, antropológica y her- menéutico-filosófica de la construcción del territorio de Aysén.

Auge y decadencia de Puerto Aysén

Accede a esta colección en www.museoregionalaysen.gob.cl

 

 

Colección: Artefactos de piedra tallada en el fin del mundo. Museo Antropológico Martin Gusinde

La caracterización tecnoeconómica del conjunto de restos líticos del sitio Puerto Williams 70, depositados en el Museo Antropológico Martin Gusinde, isla Navarino, nos permite desarrollar una mejor comprensión de los procesos socioculturales asociados a las estrategias económicas de aprovisionamiento de rocas para la talla, la gestión de estas materias primas líticas y la identificación de los sistemas tecnológicos más relevantes en la producción de instrumentos de piedra. 

Artefactos de piedra tallada en el fin del mundo

Accede a eta colección en www.museomartingusinde.gob.cl

 

 

Colección: Memoriales británicos en Patagonia. Museo Antropológico Martin Gusinde

En el Museo Antropológico Martin Gusinde se conservan unos objetos pertenecientes a la expedición hidrográfica británica que, al mando de Phillip Parker King, efectuó reconocimientos en Magallanes (1826-1830). Fueron depositados dentro de una caja de hojalata en la cumbre más alta de la isla Skyring, a fin de dejar memoria de la expedición para la posteridad, y retirados de allí en 1981

Memoriales británicos en Patagonia

Accede a esta colección en www.museomartingusinde.gob.cl

 

 

Colección: Canoas monóxilas de los canoeros australes. Museo de Historia Natural de Valparaíso

Tras ser empleada durante al menos 300 años por grupos canoeros kawésqar de Patagonia Occidental y yagán del archipiélago de Tierra del Fuego, en tiempos históricos tardíos la canoa de corteza fue rápidamente reemplazada por embarcaciones fabricadas a partir de un tronco excavado. Los kawésqar ya habían incorporado en el transcurso del siglo XVIII la dalca o embarcación de tablas cosidas.

Canoas monóxilas de los canoeros australes

Accede a esta colección en www.mhnv.gob.cl