Pasar al contenido principal

Bajo la Lupa

Colecciones año 2019

El año 2019  se subieron al portal de la Institución  29 contenidos, todos acompañados por un artículo académico escrito sobre las colecciones o acervos documentales investigados con su respectiva galería de fotos.  La lista de los temas desarrollados en las Unidades del Serpat, las indicamos a continuación e invitamos a todos(as) a visitarlas y aprender aún más sobre el patrimonio cultural y natural que la Institución custodia:

 

Colección: Planta Pisco Control. Museo del Limarí

La Colección Arqueológica Planta Pisco Control es un subconjunto de la colección del sitio diaguita-inca Estadio Fiscal de Ovalle y comprende materiales hallados en 16 sepulturas. A diferencia del resto de la colección del sitio, este conjunto presenta información contextual más completa y datos bioantropológicos básicos que permiten discutir asociaciones recurrentes, contrastes y particularidades de las tumbas. El presente trabajo ofrece un panorama general de la colección y sus contextos funerarios.

Planta Pisco Control

Accede a esta colección en www.museolimari.gob.cl

 

 

Colección: Cuerpos en el arte prehispánico de Coquimbo. Museo del Limarí

Los cuerpos son el resultado de una compleja red que combina propiedades físicas y biológicas con un conjunto de atributos culturales y sociales. Por esta razón, están sujetos siempre a una conceptualización histórica y profundamente relacionados con el concepto de persona, la producción de identidades y el mundo simbólico de las comunidades humanas.

Cuerpos en el arte prehispánico de Coquimbo

Accede a esta colección en www.museolimari.gob.cl

 

 

Colección: Arte carcelario. Museo de Arte y artesanía de Linares

A través del presente artículo, el Museo de Arte y Artesanía de Linares (MAAL) busca poner en valor su colección de arte carcelario a la luz del concepto creado en los años ‘50 por Oreste Plath y de los estudios acerca del folclore, el arte popular y las artesanías de Chile. Asimismo, se propone mostrar el rol del Estado en la continuidad de esta práctica como una de las acciones para la reinserción social de los internos, exponiendo igualmente las bases para el reconocimiento patrimonial de dicho arte y su conservación en un museo.

Arte carcelario

Accede a esta colección en www.museodelinares.gob.cl

 

 

Colección: Síntesis arqueológica de Valparaíso. Museo de historia natural de Valparaíso

Este trabajo sintetiza la historia de las comunidades que ocuparon el territorio de la actual Región de Valparaíso, como referencia para la puesta en valor de la colección arqueológica que conserva el Museo de Historia Natural de Valparaíso. Algunos de esos materiales cuentan con referencias sobre su origen y descripciones de los contextos, en especial, aquellos rescatados recientemente durante la construcción de estacionamientos en la plaza O’Higgins del puerto.

Síntesis arqueológica de Valparaíso

Accede a esta colección en www.mhnv.gob.cl

 

 

Colección: Claves para conocer la prehistoria maulina. Museo O'higginiano y de Bellas artes de Talca

A partir del análisis de una muestra de objetos pertenecientes a la colección arqueológica del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, el presente artículo ofrece un recorrido por la prehistoria de la Región del Maule, con un acercamiento a los grupos humanos que habitaron antiguamente la zona. Como parte del estudio, se presentan sus principales sitios arqueológicos y los conjuntos de artefactos que los caracterizan.

Claves para conocer la prehistoria maulina

Accede a esta colección en www.museodetalca.gob.cl

 

 

Colección: Contrapunto de sociabilidades en el Copiapó del siglo XIX. Museo Regional de Atacama

El siguiente artículo analiza la sociabilidad del mundo popular y de las élites de la ciudad de Copiapó en el siglo XIX a través de objetos de orígenes diversos contenidos en dos salas del Museo Regional de Atacama. Más allá de describirlos como retazos de una realidad trunca, el texto se basa en su lectura como componentes del modus vivendi de ambas clases sociales durante el apogeo económico de la región.

Contrapunto de sociabilidades en el Copiapó del siglo XIX

Accede a esta colección en www.museodeatacama.gob.cl

 

 

Colección: Chiches olvidados. Museo regional de Rancagua

Este artículo presenta una caracterización de los diversos adornos (Chiches) que forman parte de la colección del Museo Regional de Rancagua, trabajo que consideró variables como materias primas, procesos tecnológicos de fabricación, contexto asociado e historia de cada sitio arqueológico o colección estudiados. Los resultados muestran un conjunto de piezas que mantienen ciertas funciones a lo largo del tiempo, con usos diversos, entre ellos amuletos y marcadores identitarios de diferentes roles sociales. 

Chiches olvidados

Accede a esta colección en www.museorancagua.gob.cl

 

 

Colección: Envases de vidrio en la pampa salitrera. Museo de Antofagasta

El objetivo de esta investigación consiste en caracterizar parte de los materiales sin contexto arqueológico que conforman la colección vítrea del Museo Regional de Antofagasta. Además de estimar su lugar de origen y datación, por medio de un análisis funcional e histórico de las piezas se busca determinar costumbres de consumo y prácticas cotidianas durante fina- les del siglo xix y mediados del siglo xx en la Región de Antofagasta. 

Envases de vidrio en la pampa salitrera

Accede a esta colección en www.museodeantofagasta.gob.cl

 

 

Colección: El centenario de la batalla de Yerbas Buenas. Museo Histórico de Yerbas buenas

La conmemoración de la batalla de Yerbas Buenas en 1913 trajo consigo un intenso proceso de celebración histórica en este pequeño poblado de la Región del Maule y, como resultado inmediato, abrió el debate sobre la recuperación del inmueble que actualmente cobija al museo de la localidad. Para recordar este trascendente hecho histórico, la comunidad de Yerbas Buenas y la Municipalidad de Linares organizaron un nutrido programa cuyas actividades se convirtieron en un hito para la historia de ambos lugares y se insertaron en los festejos del centenario nacional.

El centenario de la batalla de Yerbas Buenas

Accede a esta colección en www.museoyerbasbuenas.gob.cl

 

 

Colección: La cultura material mapuche bajo la mirada de Claude Joseph. Museo Histórico Nacional

El presente artículo analiza la obra visual y escrita de Claude Joseph en Wallmapu. El texto problematiza ambas dimensiones a partir tanto del término «cultura material» como de los estudios etnográficos del autor, recurriendo para ello a fotografías, textos y dibujos originales de su autoría depositados en el Museo Histórico Nacional. Se sostiene que Joseph aportó a la conformación de un campo de estudio del arte mapuche que contribuye a dar cuenta de la heterogeneidad cultural de este pueblo. 

La cultura material mapuche bajo la mirada de Claude Joseph

Accede a esta colección en www.mhn.gob.cl

 

 

Colección: Grabado chileno: de arte menor a arte moderno. Museo de Artes y artesanía de Linares

Este artículo ofrece un análisis crítico sobre el desarrollo del grabado como práctica artística en Chile. Enmarcando el problema de estudio entre los años 1931 y 1959, la investigación indaga en los procesos de enseñanza impartidos en los talleres de grabado de la época; estudia las estrategias técnico-discursivas que sustentaron la autonomización de las artes gráficas; expone los juicios emitidos por la crítica especializada a las exposiciones que buscaron inscribir el grabado dentro del campo artístico; y analiza formal e iconográficamente una selección de piezas de la colección de grabados del Museo de Arte y Artesanía del Linares.

Grabado chileno: de arte menor a arte moderno

Accede a esta colección en www.museodelinares.gob.cl

 

 

Colección: Nuevos especímenes para la Colección Paleontológica. Museo O'higginiano y de Bellas artes de Talca

Este trabajo describe 19 fósiles recientemente donados por la familia Albornoz Dachelet al Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, a fin de establecer sus contextos cronoestratigráfico, geográfico y paleoambiental. Del total de ejemplares estudiados, 17 se reconocieron como moldes de amonites, bivalvos y gastrópodos de mala preservación, asociados a la formación Baños del Flaco (Jurásico Superior - Cretácico Inferior) que aflora en la localidad de La Mina, comuna de San Clemente.

Nuevos especímenes para la Colección Paleontológica

Accede a esta colección en www.museodetalca.gob.cl

 

 

Colección: La industria de pieles y plumas en Magallanes. Museo Regional de Magallanes

El presente estudio se refiere a las actividades económicas iniciales desarrolladas en Magallanes a contar de 1843 y se basa en la revisión de la copiosa documentación mercantil contenida en el Fondo José Nogueira del Museo Regional de Magallanes. A través de la trayectoria vital del inmigrante lusitano José Nogueira se da cuenta del significado que tuvieron para el desenvolvimiento económico de la colonia de Punta Arenas actividades como el trueque practicado con los aborígenes aónikenk y la caza de lobos marinos.

La industria de pieles y plumas en Magallanes

Accede a esta colección en www.museodemagallanes.gob.cl

 

 

Colección: Tecnologías del sonido en Aysén. Museo Regional de Aysén 

Este artículo aborda la colección de radios, gramófonos y tocadiscos del Museo Regional de Aysén como objetos que contribuyeron a poblar el territorio aysenino durante el siglo xx e influyeron en la configuración identitaria de sus habitantes. En consecuencia, el presente texto examina las formas de uso y las funciones que desempeñaron estos dispositivos en el poblamiento de la Región, revisa las principales características de los distintos tipos y modelos de fonógrafos, tocadiscos y radios que integran la colección, y provee detalles de su evolución, todo ello siempre en relación con el desarrollo de la industria musical en los planos nacional e internacional.

Tecnologías del sonido en Aysén

Accede a esta colección en www.museoregionalaysen.gob.cl

 

 

Colección: La flora insular chilena bajo la mirada de Carl Skottsberg. Museo de historia natural de Valparaíso

El presente trabajo establece el valor histórico y científico de 33 carpetas de herbario colectadas por Carl Skottsberg en las islas Robinson Crusoe y Alejandro Selkirk (archipiélago Juan Fernández), y en Isla de Pascua durante la Expedición Sueca del Pacífico que el botánico dirigió entre los años 1916 y 1917. Como parte de la metodología se efectuó una búsqueda de referencias o citas acerca de dichas carpetas en los escritos del propio Skottsberg y de otros investigadores de la flora de las islas del archipiélago Juan Fernández y de Isla de Pascua.

La flora insular chilena bajo la mirada de Carl Skottsberg

Accede a esta colección en www.mhnv.gob.cl

 

 

Colección: Revistas escolares. Museo de la educación Gabriela Mistral

Esta investigación aborda la colección de revistas escolares que el Museo de la Educación Gabriela Mistral resguarda en su biblioteca patrimonial. Específicamente, analiza las revistas creadas entre 1920 y 1938 para dar cuenta de su proceso de producción, contextos y sujetos involucrados, y propone entender esta parte de la colección como un espacio de comunicación, apropiación y resignificación de la escuela y sus dinámicas. 

Revistas escolares

Accede a esta colección en www.museodelaeducacion.gob.cl

 

 

Colección: Ornitológica del MHNC. Museo de Historia de Concepción

El Museo de Historia Natural de Concepción cuenta con 177 ejemplares de aves, de los cuales 129 corresponden a aves nativas de Chile, distribuidas en 21 órdenes, 35 familias y 70 géneros. En total, conserva exponentes de 80 especies de aves chilenas, siendo los órdenes Anseriformes (patos y cisnes), Charadriiformes (chorlos), Procellariiformes (aves marinas) y Passeriformes (aves cantoras) los mejor representados, con 6, 11, 9 y 12 especies, respectivamente. 

Colección ornitológica del MHNC

Accede a esta colección en www.mhnconcepcion.gob.cl

 

 

Colección: Gabriela Mistral en Magallanes. Museo Regional de Magallanes

La insigne poeta Gabriela Mistral (1889-1957) no solo honró a Chile con el Premio Nobel de Literatura en 1945, sino que fue también una intelectual universalista. Tal como lo refleja su paso por lugares tan distantes del centro como Los Andes, Temuco y Punta Arenas, el sello inspirador de su quehacer fue destacar la importancia de las regiones en la transformación educativa del país.

Gabriela Mistral en Magallanes

Accede a esta colección en www.museodemagallanes.gob.cl

 

 

Colección: Construcción del Estado en La Araucanía. Archivo Nacional de Chile

Basado en documentos del Fondo de Intendencia de Cautín fechados entre 1892 y 1914, aproximadamente, este artículo explora algunos cambios introducidos en la Araucanía por el Estado nación chileno. La creación de las provincias de Malleco y Cautín en 1887 inauguró una nueva etapa, marcada por una mayor presencia del Estado, una de cuyas tareas más relevantes fue la instalación de una burocracia a cargo del control, administración y gobierno del territorio y sus habitantes.

Construcción del Estado en La Araucanía

Accede a esta colección en www.archivonacional.gob.cl

 

 

Colección: Cultura material e inmaterial de las salinas de Pichilemu. Museo Regional de Rancagua

El presente artículo examina distintos aspectos de la actividad salinera en Pichilemu. Luego de una revisión bibliográfica sobre la historia y antropología de la sal, se presentan antecedentes de su extracción artesanal en las costas de Chile central y se caracteriza la cultura material e inmaterial asociada a este oficio tradicional, poniendo especial atención a sus herramientas y tecnologías.

Cultura material e inmaterial de las salinas de Pichilemu

Accede a esta colección en www.museorancagua.gob.cl

 

 

Colección: Gvrewe de hueso de ballena. Museo Mapuche de Cañete

El presente artículo reflexiona acerca del papel del gvrewe (‘apretador textil’) de hueso de ballena en la cultura material lavkenche (‘gente del mar’), a partir de tres ejemplares que con- serva el Museo Mapuche de Cañete y de la tradición que en torno a este artefacto mantienen las tejedoras de Cañete y Tirúa. Con base en el mapuche kimvn (‘conocimiento’), se analizan los usos, contextos y connotaciones de este objeto, considerando el vínculo de los lavkenche con las ballenas, los cambios y continuidades del wixal (‘telar’), la fabricación de gvrewe a partir de restos de ballenas varadas y su transmisión entre las gvrekafe (‘tejedoras’).

Gvrewe de hueso de ballena

Accede a esta colección en www.museomapuchecanete.gob.cl

 

 

Colección: Crimen Barceló-Larraín. Archivo Nacional de Chile

En 1936, el presidente Arturo Alessandri denegó el indulto a Roberto Barceló Lira, ha- llado culpable de la muerte de su esposa, Rebeca Larraín Echeverría. Conservados en el Fondo Ministerio de Justicia del Archivo Nacional de la Administración, los antecedentes de este indulto y el prontuario de autopsia elaborado en 1933 por el Instituto Médico Legal permiten abordar los sentidos y alcances del caso –el primer parricidio de clase alta en Chile que culminó con el fusilamiento del marido–.

Crimen Barceló-Larraín

Accede a esta colección en www.archivonacional.gob.cl

 

 

Colección: Colección Villagra. Museo Regional de La Araucanía

La familia Villagra Acuña donó una colección de documentos, fotografías y tarjetas postales al Museo Regional de la Araucanía en 1979. A partir de dicho conjunto, el presente artículo interpreta y contextualiza histórica y culturalmente la vida de la familia y el lugar social de las mujeres. En términos metodológicos, se realizó una búsqueda de documentos históricos y de bibliografía de la época, analizados desde la antropología, la historia, las artes y el feminismo. Se concluye que aquella familia representó un aporte histórico para la fundación de Temuco, reflejando los modelos culturales del proceso colonizador, moderno y patriarcal de la ciudad.

Colección Villagra

Accede a esta colección en www.museoregionalaraucania.gob.cl

 

 

Colección: Cuentas de vidrio y llangka. Museo Mapuche de Cañete

Desarrollado desde la perspectiva de la antropología histórica, este artículo expone una revisión actualizada de la circulación de cuentas vítreas en Chile tras el momento de contacto hispano-mapuche acontecido en el siglo xvi. A partir de la comparación de fuentes historiográficas y evidencias arqueológicas, el trabajo plantea que dentro de la sociedad mapuche la introducción de tales artefactos no logró desplazar en el corto plazo el uso de cuentas locales o llangka, lo que se tradujo en la coexistencia de ambos tipos al menos hasta el siglo xix.

Cuentas de vidrio y llangka

Accede a esta colección en www.museomapuchecanete.gob.cl

 

 

Colección: La alimentación en el castillo de Niebla. Museo de sitio Castillo de Niebla

Mediante la revisión de evidencias arqueológicas y fuentes documentales, se indagó acerca de los recursos alimenticios disponibles y consumidos por los antiguos habitantes del castillo de Niebla. Los datos permitieron concluir que el abastecimiento de esta plaza española dependía de las relaciones comerciales establecidas con los grupos mapuche-williche asentados en la cuenca de Valdivia. Asimismo, aun cuando los ingredientes utilizados eran básicamente de origen europeo (p. ej. vacuno y trigo), las preparaciones estuvieron a cargo de cocineras locales.

La alimentación en el castillo de Niebla

Accede a esta colección en www.museodeniebla.gob.cl

 

 

Colección: Cestería mapuche. Museo Mapuche de Cañete

La cestería es una actividad tradicional mapuche, propia de las dinámicas ecológicas y socioculturales de este pueblo. En el último siglo, su desarrollo se ha visto alterado por dos factores determinantes: la transformación geopolítica de los territorios mapuches en Chile y el advenimiento del patrimonio como nuevo enfoque para comprender la cultura. 

Cestería mapuche

Accede a esta colección en www.museomapuchecanete.gob.cl

 

 

Colección: Textiles ecuestres del Alto Biobío. Museo de Historia Natural de Concepción

El Museo de Historia Natural de Concepción cuenta con un conjunto de 32 aperos ecuestres textiles de origen pewenche, confeccionados en diversas técnicas y diseños. Este estudio busca describir y clasificar las piezas conforme a criterios técnicos y funcionales, y analizar los símbolos presentes en los tejidos a partir de los testimonios proporcionados por dos tejedoras mapuches expertas. De manera complementaria, se recurre a fuentes bibliográficas para contextualizar el conjunto como exponente de una antigua tradición textil estrechamente asociada a la identidad territorial de la cultura pewenche.

Textiles ecuestres del Alto Biobío

Accede a esta colección en www.mhnconcepcion.gob.cl

 

 

Colección: La tradición pirquinera en el valle del Huasco. Museo Regional de Atacama

El Museo Regional de Atacama conserva un valioso conjunto de herramientas, objetos y utensilios asociados a la pirquinería, pequeña minería artesanal cuya práctica se remonta a tiempos precolombinos. La presente investigación da cuenta de sus orígenes, tradiciones y transformaciones a partir del estudio de los objetos mencionados y de un trabajo etnográfico que contempló entrevistas a cuatro pirquineros de la provincia de Huasco.

La tradición pirquinera en el valle del Huasco

Accede a esta colección en www.museodeatacama.gob.cl