Pasar al contenido principal

Bajo la Lupa

Colecciones año 2017

El año 2017 se subieron al portal de la Institución 31 contenidos, todos acompañados por un artículo académico escrito sobre las colecciones o acervos documentales investigados con su respectiva galería de fotos.  La lista de los temas desarrollados en las Unidades del Serpat las indicamos a continuación e invitamos a todos(as) a visitarlas y aprender aún más sobre el patrimonio cultural y natural que la Institución custodia:

 

Colección: Dos Piezas de cerámica asiática de la colección oriental. Museo de Artes Decorativas

La presente investigación desarrolla una aproximación crítica a dos piezas cerámicas del Museo de Artes Decorativas pertenecientes a los estilos Imari –procedente de Japón– y famille verte –originario de China–, las que, convencionalmente, han sido analizadas a partir de la categoría del color. El texto propone un ejercicio de reconocimiento de estas, es decir, una caracterización estética e histórica de sus rasgos más distintivos, y una proyección de líneas originales (abiertas) de análisis respecto de la actual problematización.

Dos piezas de cerámica asiática de la Colección Oriental

Accede a esta colección en www.artdec.gob.cl 

 

 

Colección: El sitio arqueológico El Olivar. Museo Arqueológico La Serena

En este trabajo se estudian las colecciones procedentes del sitio El Olivar que custodia el Museo Arqueológico de La Serena y se comentan los resultados de investigaciones científicas recientes que aportan valiosos antecedentes sobre la evolución cultural de las comunidades Ánimas y diaguita.

El sitio arqueológico El Olivar

Accede a esta colección en www.museoarqueologicolaserena.gob.cl

 

 

Colección: Cultura El Molle. Museo del Limarí

A fin de comprender la relevancia de la colección El Molle depositada en el Museo del Limarí dentro de una trama cultural mayor, se exponen y caracterizan los principales sitios y conjuntos materiales de las comunidades Molle que habitaron esos valles, con énfasis en la descripción de las vasijas alfareras completas y tembetás. Estos elementos se consideran como parte de un sistema de comunicación visual y corporal específico, fundamental para el mantenimiento y cohesión social de dichos grupos humanos.

Cultura El Molle

Accede a esta colección en www.museolimari.gob.cl

 

 

Colección: Vidrios de camafeo de la Colección de Cristalería. Museo de Artes decorativas

El objetivo de este artículo es ofrecer una historia de la técnica de vidrio de camafeo en Europa y de sus principales artífices entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, así como documentar seis particulares piezas de la colección de cristales del Museo de Artes Decorativas de Santiago de Chile.

Vidrios de camafeo de la Colección de Cristalería

Accede a esta colección en www.artdec.gob.cl

 

 

Colección: Gatico: una desconocida ciudad minera. Museo regional de Antofagasta

Se identifican los principales antecedentes de conformación y transformación de la ciudad minera de Gatico desde 1832 hasta 1940 en su contexto económico, político y territorial. Asimismo, se describe y analiza tanto su inserción tecnológica como sus fluctuantes procesos productivos y migratorios, y se caracteriza su urbanización, transformación y decadencia por efecto de las crisis económicas internacionales y de los desastres naturales, que provocaron su desaparición total.

Gatico: una desconocida ciudad minera

Accede a esta colección en www.museodeantofagasta.gob.cl

 

 

Colección: Los batallones de Atacama. Museo regional de Atacama

Este artículo se centra en la figura histórica de los batallones de Atacama, unidades del ejército chileno que participaron en el conflicto bélico entre Perú, Bolivia y Chile conocido como «guerra del Pacífico» (1879-1884) desde 1879 hasta 1881. 

Los batallones de Atacama

Accede a esta colección en www.museodeatacama.gob.cl

 

 

Colección: La vitivinicultura en la Recoleta Dominica en el siglo XIX. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica

El presente artículo busca explicar la relación entre el Convento de la Recoleta Dominica y la vitivinicultura chilena, en un momento de transición entre el modo tradicional de hacer el vino en Chile y la modernización de la industria vinífera, bajo fuerte influencia francesa. Este problema se aborda desde dos aristas. 

La vitivinicultura en la Recoleta Dominica en el siglo XIX

Accede a esta colección en www.bibliotecadominica.gob.cl

 

 

Colección: Isla de Pascua. Museo de Historia Natural de Valparaíso

El Museo de Historia Natural de Valparaíso cuenta con una interesante colección de alrededor de 250 piezas arqueológicas y etnográficas de Rapa Nui, depositadas por docenas de donantes individuales a partir de 1915. Los objetos representan todas las materialidades presentes en el arte rapanuí, desde la piedra hasta las plumas de gallina, y cubren las distintas manifestaciones de la estética antigua y moderna, desde las herramientas para tallar moái y los símbolos de rango de los antiguos reyes hasta los artefactos confeccionados para el comercio.

Colección Isla de Pascua

Accede a esta colección en www.mhnv.gob.cl

 

 

Colección: Escuelas Normales. Museo de la Educación Gabriela Mistral

Este artículo tiene como objetivo analizar el proceso de cierre de las escuelas normales en Chile. Mediante el análisis de fuentes primarias como informes ministeriales, documentos legislativos, archivos de prensa y entrevistas realizadas a actores de la época, la investigación reconstruye la coyuntura histórica en la cual la educación normalista se transformó radicalmente, entre la creación de la Comisión de Planeamiento de la Educación Chilena

El proceso de cierre de las escuelas normales en Chile (1961-1974)

Accede a esta colección en www.museodelaeducacion.gob.cl

 

 

Colección: Cerro Santa Lucía. Museo Benjamín Vicuña Mackenna

Este artículo pretende establecer una comparación entre el ayer y hoy del cerro Santa Lucía, contrastando dos aspectos y momentos de su historia: su proyecto de transformación, liderado por Benjamín Vicuña Mackenna en el siglo xix, y su configuración actual. 

El cerro Santa Lucía ayer y hoy: transformaciones y apropiaciones

Accede a la colección en www.museovicunamackenna.gob.cl

 

 

Colección: Problemática de las aguas. Museo Benjamín Vicuña Mackenna

La presente investigación se propone describir cómo era en la segunda mitad del siglo XIX la relación de los santiaguinos con el suministro y problemática de las aguas –con qué sistemas contaban para acceder a ella, qué dificultades cotidianas enfrentaban, etc.– y analizar la visión del intendente Vicuña Mackenna sobre esta problemática. 

La problemática del agua en Santiago en la segunda mitad del siglo XIX

Accede a esta colección en www.museovicunamackenna.gob.cl

 

 

Colección: Yacimientos fosilíferos del Biobío. Museo de Historia Natural de Concepción

El Museo de Historia Natural de Concepción (MHNC) alberga una colección paleontológica compuesta por 451 ejemplares, representativa de la mayor parte de las formaciones geológicas de la Región del Biobío, en especial de las formaciones Tubul y Quiriquina. El interesante conjunto de especímenes de esta última que la institución conserva se debe principalmente al trabajo de campo de uno de sus directores, don Carlos Oliver Schneider (1899-1949).

Yacimientos fosilíferos del Biobío

Accede a esta colección en www.mhnconcepcion.gob.cl

 

 

Colección: José Grimaldi, poeta magallánico. Museo Regional de Magallanes

José Grimaldi Acotto (1911-1992) fue un escritor altamente estimado por la gente de Magallanes, su tierra natal, como representante de una poesía autóctona, popular y pintoresca. En su canto se aprecia el orgullo del hombre y la mujer de la Patagonia, y se deslizan huellas autobiográficas: la infancia, los viajes, el teatro y la bohemia.

José Grimaldi, poeta magallánico

Accede a esta colección en www.museodemagallanes.gob.cl

 

 

Colección: Vestimentas litúrgicas. Museo Histórico Domínico

Los textiles y vestimentas litúrgicas que conserva el Museo Histórico Dominico –en su calidad de institución difusora del patrimonio histórico de la orden de predicadores– conforman un conjunto de gran belleza y riqueza simbólica, testimonio de una época en la que la doctrina religiosa se transmitía a los fieles principalmente a través de representaciones visuales.

Vestimentas litúrgicas de la orden dominica en Chile

Accede a esta colección en www.museodominico.gob.cl

 

 

Colección: San Pedro Viejo de Pichasca. Museo Arqueológico de La Serena

San Pedro Viejo de Pichasca es un sitio arqueológico ubicado en un alero rocoso próximo a la quebrada del río Hurtado, en el norte semiárido de Chile. Las sucesivas investigaciones que allí se han efectuado desde fines de la década de 1940 han permitido reconstruir parcialmente una secuencia ocupacional que se extendería por alrededor de 10 000 años, desde el Holoceno Temprano hasta tiempos históricos.

San Pedro Viejo de Pichasca

 Accede a esta colección en www.museoarqueologicolaserena.gob.cl

 

 

Colección: Benjamín Vicuña Mackenna parlamentario. Museo Benjamín Vicuña Mackenna

Primero como diputado, luego como senador, entre 1864 y 1885, Benjamín Vicuña Mackenna participó en la discusión legislativa de algunos de los temas que marcaron el acontecer nacional de la época. 

Benjamín Vicuña Mackenna, parlamentario

Accede a esta colección en www.museovicunamackenna.gob.cl

 

 

Colección: Grupo Ancoa. Museo de Arte y Artesanía de Linares

El denominado “Grupo Ancoa” de Linares (1958-1998) fue el colectivo artístico y cultural más relevante de la Región del Maule durante el siglo xx, debido al reconocimiento nacional e internacional de los más de 25 integrantes que congregó durante su existencia. 

Grupo Ancoa de Linares (1958-1998)

Accede a esta colección en www.museodelinares.gob.cl

 

 

Colección: Aves y moluscos de Magallanes. Museo Antropológico Martín Gusinde

La región de canales y fiordos subantárticos de Magallanes presenta alto endemismo, condición especialmente manifiesta en taxones como las aves y los moluscos. Si bien la conservación de especímenes representativos de la biodiversidad de esta zona ha estado concentrada en museos nacionales e internacionales, la Colección Biológica que alberga el Museo Antropológico Martin Gusinde (MAMG) en Puerto Williams aparece como un valioso reservorio local del legado genético, ecológico y cultural de los ecosistemas australes de Sudamérica.

Aves y moluscos de Magallanes

Accede a esta colección en www.museomartingusinde.gob.cl

 

 

Colección: Exposición Retrospectiva de la Enseñanza. Museo de la Educación Gabriela Mistral

El presente artículo tiene por objeto determinar el origen y la conformación de la Exposición Retrospectiva de la Enseñanza, que tuvo lugar en 1941 en el Palacio de Bellas Artes de Santiago. A partir de un trabajo crítico documental basado en las propuestas de los estudios museales y en una contextualización histórica.

Exposición Retrospectiva de la Enseñanza (1941)

Accede a esta colección en www.museodelaeducacion.gob.cl

 

 

Colección: Bordados de la colección textil. Museo Histórico Domínico

El Museo Histórico Dominico reúne un extraordinario conjunto de 483 textiles y bordados litúrgicos pertenecientes a la Orden de Predicadores de Chile. Este artículo ofrece una mirada técnica e histórica a dicha colección, enfocándose en la presencia central que dentro de ella tiene el arte del bordado.

Los bordados de la colección de textiles litúrgicos

Accede a esta colección en www.museodominico.gob.cl

 

 

Colección: Mariposas (Insecta: Lepidoptera) del Biobío. Museo de Historia Natural de Concepción

A fin de describir y contextualizar dicho acervo, el presente artículo entrega antecedentes generales sobre el conocimiento científico del orden Lepidoptera en Chile e información relativa a la distribución, período de vuelo, biología y hábitos de las especies con interés ecológico y económico. Con ello, se busca contribuir a la puesta en valor de las colecciones entomológicas del Museo y a la comprensión de la diversidad de este grupo de insectos.

Mariposas del Biobío

Accede a esta colección en www.mhnconcepcion.gob.cl

 

 

Colección: Casa Thiers de Temuco. Museo regional de La Araucanía 

El presente artículo aborda el valor urbano-patrimonial de la sede del Museo Regional de la Araucanía (Casa Thiers), exponiendo sus antecedentes, contexto histórico y caracterización técnica. Declarado Monumento Histórico en 1996, el inmueble es uno de las pocos de principios del siglo xx que aún permanece en pie en la avenida Alemania de la ciudad de Temuco y, junto con el parque que lo circunda, constituye parte del legado de la familia Thiers Neumann.

Casa Thiers de Temuco

Accede a esta colección en www.museoregionalaraucania.gob.cl

 

 

Colección: Trariwe de machi. Museo regional de La Araucanía

La colección textil del Museo Regional de la Araucanía comprende 26 fajas textiles mapuches denominadas «trariwe», objetos de alto valor práctico, técnico y simbólico, capaces de transmitir complejos mensajes tejidos. El presente artículo se refiere específicamente a nueve de estas prendas, las que se distinguen por haber estado asociadas a un o una machi –agentes médicos y religiosos que dominan el mundo terrenal, sagrado y sobrenatural mapuche–.

Trariwe de machi

Accede a esta colección en www.museoregionalaraucania.gob.cl

 

 

Colección: Sellos de lozas de la colección cerámica. Museo de Sitio castillo de niebla

El presente trabajo tiene un doble objetivo: en primer lugar, presentar brevemente la colección cerámica del Museo de Sitio Castillo de Niebla, ubicado en la localidad de Niebla, Región de Los Ríos; en segundo lugar, examinar el conjunto de lozas que dicha colección comprende, el cual ha sido muy poco estudiado hasta el momento. Luego de ofrecer una caracterización general del conjunto, proponemos una primera aproximación a la procedencia y cronología de las piezas que lo componen, a través de la identificación de sus sellos de fábrica.

Sellos de lozas de la colección cerámica

Accede a esta colección en www.museodeniebla.gob.cl

 

 

Colección: La papa nativa: patrimonio cultural del archipiélago de Chiloé. Museo regional de Ancud

El archipiélago de Chiloé (Chile) es un centro de diversidad de la papa (Solanum tube- rosum L.). Durante siglos sus habitantes han estado ligados a este tubérculo, el cual constituye su alimento principal. El reemplazo paulatino de las variedades nativas por tipos foráneos llegó a hacer peligrar la supervivencia de aquellas, pero su importancia agrícola, cultural y económica se ha comenzado a reconocer durante los últimos años y su cultivo va en aumento. 

La papa nativa: patrimonio cultural del archipiélago de Chiloé

Accede a esta colección en www.museodeancud.gob.cl

 

 

Colección: Kitras: artefactos fumatorios en la cultura mapuche. Museo regional de La Araucanía

El uso de kitras de plata con decoraciones estilizadas se relaciona con las prácticas fumatorias presentes en la sociedad mapuche, las cuales se explican dentro de un contexto sociopolítico de ejercicio del poder por parte de las autoridades tradicionales.

Kitras: artefactos fumatorios en la cultura mapuche

Accede a esta colección en www.museoregionalaraucania.gob.cl

 

 

Colección: La canoa de Chaicura. Museo regional de Ancud

El presente artículo se propone contextualizar la reciente incorporación a la colección del Museo Regional de Ancud de una canoa de tradición indígena rescatada de la playa de Chaicura. A partir de la revisión de aspectos elementales de dicha tradición náutica en el archipiélago de Chiloé.

La canoa de Chaicura

Accede a esta colección en www.museodeancud.gob.cl

 

 

Colección: Arpones fueguinos. Museo antropológico Martín Gusinde

Presentamos un estudio de los arpones y puntas de hueso pertenecientes a las coleccio- nes arqueológicas y etnográficas del Museo Antropológico Martin Gusinde de Puerto Williams, Chile. A partir del análisis de aspectos morfológicos y métricos, describimos sus principales características y, luego de calcular algunos índices basados en sus propiedades dimensionales (resistencia, elongación, aplanamiento), los comparamos con conjuntos de arpones y puntas de armas fueguinas depositadas en otros museos y colecciones.

Arpones fueguinos

Accede a esta colección en www.museomartingusinde.gob.cl

 

 

Colección: Alimentos en las oficinas salitreras de Antofagasta. Museo de Antofagasta

El objetivo de este artículo es indagar sobre la variedad, origen y data de las provisiones disponibles en las pulperías de las oficinas salitreras de la Región de Antofagasta. Con este fin, se seleccionaron latas de conservas, cajas de cartón y botellas de la Colección Histórica del Museo de Antofagasta que presentaran información sobre su contenido, data y origen. A través de la materialidad, se busca así entrelazar dos relatos del pasado: la "memoria arqueológica", construida a partir de objetos reunidos por coleccionistas con un propósito afectivo y simbólico (Rodríguez et al. 2002), y la "arqueología científica", que rescata información para abordar la cotidianidad pampina desde sus desechos domésticos.

Vitrinas Pulperías

Accede a esta colección en www.museodeantofagasta.gob.cl

 

 

Colección: Una publicación científica: la revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso (1968-1980). Museo de historia natural de Valparaíso

La revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso se creó en el contexto de la fundación de la institucionalidad científica chilena, impulsada tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. La publicación se articuló con la voluntad de los científicos de la región de Valparaíso, que no veían en el Museo solo un dispositivo de exhibición, sino también un potente medio de difusión para las investigaciones locales en diversas disciplinas.

Una publicación científica: la revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso (1968-1980)

Accede a esta colección en www.mhnv.gob.cl

 

 

Colección: Dumont D'Urville y los patagones. Museo Regional de Magallanes

En plena Era de las Exploraciones Científicas, el oficial naval Jules Dumont d’Urville, al mando de las corbetas Astrolabe y Zélée, encabezó una expedición oficial comisionada por el rey Luis Felipe de Francia para llevar a cabo una serie de investigaciones en el Polo Sur y Oceanía. La travesía incluyó una breve estadía en el estrecho de Magallanes, donde los europeos sostuvieron un encuentro con la etnia aónikenk –los míticos «gigantes patagones»–. 

Dumont D'Urville y los patagones

Accede a esta colección en www.museodemagallanes.gob.cl