Pasar al contenido principal

Cholchol bajo la mirada de Benedicto Rivas (1893-1974)

Paseo campestre familia Rivas Núñez y amigos (c. 1920)

El Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Chile conserva desde 2016 la hasta hace poco desconocida producción fotográfica de Benedicto Rivas (1893-1974), agricultor de Cholchol, Región de la Araucanía. Conformado por 584 fotografías en distintos soportes y formatos fechadas entre 1905 y 1940 –además de algunas postales, hojas de álbumes y dos cámaras fotográficas utilizadas por el autor–, el conjunto muestra distintos aspectos de la vida en la mencionada localidad, ofreciendo una perspectiva singular de la práctica fotográfica en Chile.

Aunque durante su juventud trabajó para Valck –firma pionera de la fotografía en el sur de Chile, donde probablemente aprendió el oficio–, Rivas jamás estableció un estudio ni comercializó su obra, la que desarrolló como un simple pasatiempo. Así, no es de extrañar que la gran mayoría de las imágenes que constituyen el fondo represente, principalmente, a su círculo familiar y el entorno donde transcurrió su vida; sin embargo, en el proceso de capturar su horizonte afectivo, la mirada del fotógrafo echa luz sobre un contexto histórico cambiante y complejo, marcado por la irrupción del Estado chileno en una zona de contacto intercultural.

Fotografía de frontera

Fechados entre 1905 y 1940, los registros muestran, entre otros aspectos, los inicios de Cholchol como localidad fronteriza, así como las transformaciones que experimentó en el tiempo; las relaciones sociales que forjaron las familias que allí se instalaron; la dinámica de las labores agrícolas –principal actividad de la zona–; el quehacer de la Misión Araucana Anglicana; y la vida cotidiana y ceremonial de las comunidades mapuches. En este último caso, el acceso del autor a acontecimientos tales como rogativas y jornadas de palin demuestra que debió mantener vínculos estrechos con algunos miembros de dichas comunidades.

Dado que se ha mantenido confinada en un archivo familiar, la producción de Benedicto Rivas no ha sido considerada hasta la fecha dentro de la historia de la fotografía nacional. Sin embargo, más allá de su calidad técnica y estética, de su libertad compositiva y de su mirada fresca y cercana al territorio, el trabajo de Rivas aporta una nueva dimensión al estudio de la denominada «fotografía de frontera» en Chile. Sus imágenes poseen un notable valor documental, como registro visual de la llegada del Estado chileno a la Araucanía y de las relaciones que bajo su alero establecieron pobladores chilenos, colonos extranjeros, misioneros y mapuches; es decir, de los orígenes de un proceso colonial que se extiende hasta el día de hoy.

 

Descarga el artículo completo «La producción fotográfica de Benedicto Rivas. Modernización y colonialismo en Cholchol (1905-1940)», por Ignacio Helmke.