Pasar al contenido principal

Se realizó encuentro "Etnografía de máquinas: Perspectivas, ideas y prácticas"

14 de octubre de 2022

Se realizó encuentro "Etnografía de máquinas: Perspectivas, ideas y prácticas"

Publicado el 17/10/2022
Expositores encuentro Etnografía de Máquinas
Expositores: Daniel Quiroz, Francisco Rivera, Roberto Rojas y Nicolás Richard. Presentador: Gastón Carreño
Esta actividad fue desarrollada por la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y contó con la presencia de especialistas en el tema, quienes expusieron sus investigaciones.

El 14 de octubre de 2022, se realizó de manera virtual por  zoom y el canal youtube del  Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el encuentro Etnografía de máquinas: Perspectivas, ideas y prácticas,  organizado por la Subdirección de Investigación.

Los saludos de bienvenida y presentación del encuentro fue efectuado por Gastón Carreño, profesional de la Subdirección de Investigación. Actividad que contó con la participación de: Nicolás Richard, antropólogo, Institut des Hautes Etudes de l’Amérique Latine (IHEAL-CREDA, UMR7227), Université Sorbonne Nouvelle, Paris, y su ponencia "¿Qué es una curva? Notas sobre distintas curvas en los caminos del desierto de Atacama y sobre cómo podrían ser estudiadas"; Francisco Rivera, arqueólogo, The Archaeology Centre, University of Toronto, y su trabajo: "El Aparato de Haldane y una expedición científica al Aucanquilcha"; Roberto Rojas, antropólogo, Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, Valdivia, y su exposición: " El Manutara, la máquina de la buena suerte"; y Daniel Quiroz, antropólogo, Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y su ponencia: "Jules Verne, novelas de aventuras, máquinas voladoras e imaginación etnográfica".

La sistematización de la etnografía es parte de un proceso de compresión témporo-espacial ocurrido entre 1880 y 1910, llamado por algunos fin-de-siècle, época que no solo registra “la aparición del teléfono, del barco a vapor, de las primeras máquinas voladoras y el telégrafo”, sino también “la profesionalización del trabajo de campo etnográfico y de la observación participante”. La “etnografía de las máquinas” es una realidad sólo cuando las fronteras entre los humanos y las máquinas se diluyen, conformando un todo en/con “la naturaleza”.

El objetivo de la etnografía “es evocar en el lector un bosquejo de un mundo posible, ya dado en la fantasía y en el sentido común”. La etnografía es “un artefacto evocativo”, construido mediante la yuxtaposición de puntos de vista, tanto de “investigadores” como de “nativos”, que permite dar cuenta del contexto en el que las etnografías se producen. En otras palabras, la etnografía es también una máquina que permite convertir ciertos conceptos en otros. El artefacto etnográfico, como toda máquina, se encuentra formado por piezas, fragmentos de palabras e imágenes, que, entrelazadas, evocarán en la gente ese “mundo posible”, pleno de fantasía-realidad, sugerido por Stephen Tyler.

La etnografía “siempre contiene alguna porción de fantasía y esto debe entenderse más como una fortaleza que una debilidad”. El aparato de Haldane, las máquinas voladores de Julio Verne, el Manutara de Parragué y las curvasen los caminos del desierto de Atacama son piezas técnicas y sociales que forman parte de una compleja narración que recogeremos, en el futuro, desde una etnografía “imaginada”.

El encuentro está disponible en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=hwPrZ-aIEj4