Pasar al contenido principal

Informe Final Faip 2018

Institución
Subdirección de Investigación
Autores
Investigadores(as) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Informe Final Faip 2018
Palabras claves
Investigaciones de Ciencias Sociales
Investigaciones de Ciencias Naturales
Informes de investigaciones patrimoniales
Fecha de publicación
02/03/2018
Editores
Ediciones Subdirección de Investigación
Idioma
Español

Reseña

El Informe Final Faip 2018, contienen las investigaciones desarrolladas el año 2018 por los y las investigadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en las áreas de: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, ejecutadas con recursos provenientes del Fondo de Apoyo para la Investigación Patrimonial (Faip).

Índice

Presentación

5 p. Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial del SNPC, Susana Herrera Rodríguez.

Informes de Ciencias Naturales

7 p. "Filogeografía del Echinoideo del Pacífico Sudeste: Arbacia Spatuligera (Valenciennes, 1846) y su relación con el quiebre biogeográfico descrito para la costa de Chile", Andrea Martínez S. y Angie Díaz L.

29 p. "Revelando la diversidad pseudocríptica del complejo Orchestoidea Tuberculata Nicolet, 1849 (Crustacea: Amphipoda: Talitridae) mediante métodos genéticos de delineación de especies", Jorge Pérez S., Leonardo Fernández P. y Mónica Saldarriaga C.

45 p. "Ampliando el conocimiento de Coleópteros asociados a musgos en Chile Central", Mario Elgueta D. y Jaime Solervicens.

Informe de Ciencias Sociales

77 p. "Historia y significado del decorado de la sala Medina de la Biblioteca Nacional", María Antonieta Palma, Marcela Araos M. y Diego Rodríguez M.

99 p. "Estudio técnico e histórico de las obras del pintor alemán Johann Moritz Rugendas (1802-1858). Pasos para la autentificación de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes", Carolina Barra, Talía Angulo y Ximena Gallardo.

129 p. "Pintura ornamental en la arquitectura magallánica del Siglo XX: Los hermanos Rogolini, obreros y artistas", Dusan Martinovic, Natalia Keller y Sebastián Vera.

151 p. "Análisis interdisciplinario de un posible soldado momificado de la Guerra del Pacífico. Resultados preliminares", Eduardo Becker y Eduardo Saldías.

173 p. "Género y discipulaje. Los casos de Clara Filleul y Procesa Sarmiento en el "Taller Monvoisin". Análisis de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes y del Museo Histórico Nacional", Gloria Cortés A. y Jaime Cuevas P.

195 p. "El retrato fotográfico femenino del Siglo XX: Soporte para el análisis técnico del vestuario", Isabel Alvarado P. y Verónica Guajardo R.

219 p. Museo y política: La educación en exhibición", María Isabel Orellana R. y Nicole Araya O.

243 p. "Agencia en el tratamiento de los cuerpos chinchorro del Museo Nacional de Historia Natural", Mario Castro D., Verónica Silva P., Alejandro Clarot, Cristián Prado, Domingo Salazar G., Constanza Cáceres, Constanza Cristi, Evelyn Sepúlveda y Margarita Reyes.

273 p. "Puesta en valor de la colección pictórica de Celia Leyton en el Museo Regional de la Araucanía", María José Rodríguez, Lorena Villegas y Samuel Quiroga.

299 p. "Refulgentes y abarrotados micromundos mestizos: Aproximaciones desde los estudios visuales y materiales a los fanales del Museo Histórico Nacional y sus tránsitos desde la religiosidad popular del Siglo XIX hasta su valoración patrimonial contemporánea", Rolando Báez B., Carmen Royo F. y Emilio Vargas P.