Pasar al contenido principal

Patrimonios emergentes en Chile contemporáneo

Institución
Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Autores
Luis Alegría y Marco Valencia (editores)
Resumen en español
El concepto de patrimonio ha transitado desde una visión monumentalista, que estaba centrada sólo en grandes construcciones tangibles, hacia una más simbólica, entendida como resultado de una construcción social. En este marco, los llamados patrimonios emergentes, ya sea que tengan una función contrahegemónica o de hegemonía alternativa, apuestan por acciones colectivas, participativas y vinculantes, en especial las de defensa, protección y preservación de la herencia cultural de grupos sociales subalternizados.

Desde hace ya unas décadas es un consenso relativamente extendido que la problemática que enfrentan las áreas patrimoniales no puede reducirse al monopolio de la acción estatal, ni tampoco a una lucha entre distintos agentes económicos por apropiarse de las rentas inmobiliarias dentro de un mismo territorio, sino de la capacidad de gestión de los actores públicos, los privados y la sociedad civil. La patrimonialización es un proceso cada vez más dinámico, que cuenta con la ampliación de los bienes y registros patrimoniales, de nuevas y complejas escalas de valoración. En el presente libro, encontrará debates y reflexiones teóricas, propuestas de innovaciones metodológicas y de gestión, análisis de casos, vinculadas a la idea de un patrimonio emergente en el Chile contemporáneo.
Patrimonios emergentes en Chile contemporáneo
Palabras claves
Patrimonios emergentes
patrimonio arquitectonico
estrategias de gestion patrimonial
patrimonio industrial
cementerios tradicionales
patrimonio rural
paisajes culturales agrarios
Fecha de publicación
07/2024
Editores
Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
ISBN
978-956-244-605-1
Idioma
Español
Página
350
Colección
Colección Cultura y Patrimonio

Índice.

p 11. PRESENTACIÓN, Julieta Elizaga Coulombié
 

p 13. INTRODUCCIÓN
 

PARTE I. CAMPOS TEMÁTICOS EMERGENTES EN EL PATRIMONIO CONTEMPORÁNEO

p 23. Los giros del patrimonio y los patrimonios emergentes. Autor, Luis Alegría Licuime

p 39. Patrimonio, género, memoria y ciudad. Autora, Pía Montealegre Beach

p 61. Diagnóstico histórico de un patrimonio arquitectónico en riesgo: la basílica de los Sacramentinos en Santiago de Chile. Autores, Simón Castillo Fernández, Marco Valencia Palacios, Luis Alegría Licuime, Marcia Quiroz Villarroel y Rayen Marín Araneda

p 83. El amanecer del patrimonio industrial: la participación de diversos actores en torno a su protección, puesta en valor e intervención sostenible. Autor, Luis Rolando Rojas Morales

p 109. Los cementerios tradicionales como museos a cielo abierto. Indagaciones sobre el potencial del Cementerio General de Santiago de Chile. Autor, Marco Valencia Palacios

p 141. Aproximaciones a la noción de patrimonio rural desde un enfoque territorial. Autora, Janet Pérez Vargas

p 155. Paisajes culturales agrarios, patrimonio(s) e identidad(es). Algunas aproximaciones conceptuales y metodológicas. Autora, Claudia Márquez Thomas

p 181. De la monumentalidad a la valorización del patrimonio cotidiano y su paisaje. Autora, Ana Paz Cárdenas Hernández

p 203. Poéticas del paisaje. Explorando valores patrimoniales en el borde costero de la Zona Central de Chile. Autor, Alfonso Raposo Moyano
 

PARTE II. INNOVACIÓN METODOLÓGICA Y NUEVAS ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PATRIMONIAL

p 217. Gestión del patrimonio: el rol de la memoria social. Autora, Virginia Arnet Callealta

p 237. Experiencias de intervención en edificios patrimoniales con sistemas constructivos vernáculos: recuperación y difusión de la arquitectura con tierra. Autor, Camilo Giribas Contreras

p 257. Una mirada poscolonial del patrimonio: producción de ladrillos fiscales en la Región Metropolitana. Autores, Juan Pablo Astorga del Río, Valeria Alexandra Ferrada Salas, Nelson Sepúlveda Navarro y Claudia Márquez Thomas

p 281. Metodologías múltiples para la investigación del patrimonio rural. El caso de la localidad de Zúñiga en San Vicente de Tagua-Tagua, Región de O’Higgins. Autores, Rafael Grau Cárdenas y Raúl Olguín Hevia

p 297. Una experiencia de valorización educativa del patrimonio: diseño estructural de pasarelas de madera para mirar el patrimonio de la Zona Central de Chile. Autores, Diego Canales Ramírez e Isabel García García

p 313. Geografía histórica: “Islas de las memorias” y patrimonio textil en Chile. Autoras, Ana María Wegmann Saquel y Constanza Urrutia Wegmann

p 329. Paisajes urbanos patrimoniales confinados en pandemia. Autores, Javier A. Figueroa Ortiz, Francisca Fernández Cano, Ricardo Riveros Celis y Walter Imilan Ojeda
 

p 347. SOBRE LOS AUTORES