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Las sombras del lente. Alteridad, imágenes & etnografía

Institución
Subdirección de Investigación
Autores
Patricio Toledo, Gastón Carreño, Nicole Iroumé, Carmen Gloria Godoy, Claudio Mercado, María Paz Peirano, Daniel Quiroz & Juan Carlos Olivares, Guillermo Molina, Antonio Astudillo
Las sombras del lente. Alteridad, imágenes & etnografía
Palabras claves
Alteridad
Imágenes
Etnografia
Fecha de publicación
08/2022
Compiladores
Gastón Carreño y Daniel Quiroz
Editores
Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
ISBN
978-956-244-548-1
Idioma
Español
Página
222
Colección
Cultura & Imagen

Reseña

El libro Las sombras del lente. Alteridad, imágenes & etnografía es una síntesis de los inicios de la antropología visual en Chile, reeditando una serie de artículos y etnografías visuales publicadas en la Revista de Antropología Visual.

La primera parte (Alteridades) se compone de tres artículos que tratan sobre representaciones fotográficas de pueblos indígenas del sur de Chile. De esta forma, se reflexiona sobre los contextos de circulación de estas imágenes, así como de las múltiples lecturas que posee una imagen fotográfica, o bien, la representación visual de "lo indígena" a partir de ciertos estereotipos.

La selección Imágenes corresponde a una trilogía de artículos que dan cuenta de la diversidad de soportes y temáticas que han sido trabajadas en nuestro país. En esta línea, reeditamos un texto sobre un mural instalado en una estación de metro de Santiago. A este artículo le sigue una investigación con guitarroneros/cantores, reflexionando sobre los usos de los medios audiovisuales y el trabajo etnográfico. El tercer artículo de esta sección trata sobre el cine de ficción, en particular sobre lo que se representa como "chileno" en algunas películas estrenadas entre 1990 y el 2004.

La tercera parte del libro se compone de tres Etnografías visuales, incluidas dentro de una de las secciones permanentes de la revista, comenzando con un trabajo etnográfico en donde escritura etnográfica y el uso de imágenes son un tejido que sólo se entiende a partir del cruce entre fotografía y el texto. El siguiente trabajo de esta sección esboza una reflexión sobre el registro fotográfico en el contexto de la recolección del gusano del tebo. Concluimos el libro con una etnografía publicada en el primer número de la revista, y que fue parte de la génesis de una serie de investigaciones sobre la cacería de ballenas en Chile.

 

Índice

p. 9. PRESENTACIÓN

p. 11. PRÓLOGO

ALTERIDADES

P. 21. Imágenes de La Frontera. Uso, interpretación y circulación de fotografías mapuche de finales del siglo XIX y principios del XX. Patricio Toledo.

p. 41. Fotografías de cuerpos indígenas y la mirada erótica: reflexiones preliminares sobre algunos casos del confín austral. Gastón Carreño.

p. 63. Las disfrazadas de Gustavo Milet: del "tipo étnico" al "retrato de fantasía". Nicole Iroumé.

IMÁGENES

p. 91. Memoria visual de una nación: la identidad revisitada. Carmen Gloria Godoy.

p. 119. Registrar la vida a un paso de la muerte. Claudio Mercado.

p. 133. Imágenes de la nación en el cine chileno actual: la representación de "lo chileno" como cultura popular. María Paz Peirano.

p. 151. Una etnografía visual en las cordilleras del alto Río Claro. Daniel Quiroz & Juan Carlos Olivares.

p. 181. "Las manos del gusano de tebo" (Reflexiones sobre el registro etnográfico visual en terreno). Guillermo Molina Holmes.

p. 197. Vestigios de una ballenera. Aproximación visual a la caleta Chome. Antonio Astudillo.

p. 219. AUTORES