El Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial -FAIP, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural tiene como propósito subvencionar exclusivamente proyectos que conduzcan a la generación de nuevos conocimientos a partir de la valoración de las colecciones patrimoniales que custodia la institución, y de estudios exteriores orientados a acrecentar y poner en valor su patrimonio. De acuerdo a lo indicado en las Bases del Concurso FAIP, este Fondo no financia proyectos que consideren la publicación de catálogos o libros, el montaje de exposiciones, documentación, digitalización ni catalogación, entre otros.
El Consejo de Investigación durante el año 2024, estuvo conformado por: José Fernández (Archivo Nacional), Gloria Cortés (Museo Nacional de Bellas Artes), Daniel Quiroz (Subdirección Nacional de Investigación), Marcela Covarrubias (Museo Histórico Nacional), Eileen Leyton (Subdirección Nacional de Patrimonio Inmaterial), José Ancán (Subdirección Nacional de Pueblos Originarios), Rosalía Astorga (Centro Nacional de Conservación y Restauración), Mario Castro (Museo Nacional de Historia Natural), Sergio Quiroz (representante de la Subdirección de Museos), Magdalena Correa (Dirección Nacional del Serpat), Daniela Serra (Subsecretaria del Patrimonio Cultural) y Juan Carlos Oyarzún (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio). Susana Herrera Rodríguez, subdirectora de Investigación del Serpat, actuó también como secretaria ejecutiva de Investigación del citado Consejo.
El proceso del concurso FAIP 2024 fue coordinado por el Consejo, el que cumplió las funciones normativas y resolutivas del concurso, y que contó siempre con el apoyo de evaluadores internos y externos a la Institución. La Subdirección de Investigación estuvo a cargo de la gestión técnica del concurso y la Unidad de Proyectos Patrimoniales de la Subdirección de Planificación y Presupuesto, se ocupó de la gestión económica de los proyectos ganadores.
Participaron en el concurso FAIP 2024, 16 proyectos de investigación, que optaron cada uno a un máximo de $ 4.500.000. Resultaron ganadores 12 proyectos que obtuvieron los más altos puntajes en sus evaluaciones y se vieron beneficiados con los fondos dispuestos para su desarrollo y cuya suma total ascendió a $ 38.046.180.- Los proyectos ganadores fueron: uno de las ciencias naturales y once de las ciencias sociales y humanidades.
El boletín presenta los Informes Finales FAIP-2024 de los proyectos ganadores del concurso Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de 2024, que fueron entregados al Consejo en marzo del 2025, una vez concluido el proceso de investigación. El proyecto titulado “Tradiciones de navegación prehispánica en la Araucanía. Modelación de rutas potenciales de movilidad fluvial en el pasado: La cuenta del Toltén”, será publicado en 2026, porque el investigador responsable lo presentó fuera de plazo.
Este Consejo ha considerado de interés difundir el contenido de los informes a través de la presente publicación con el fin de dar a conocer a los funcionarios del Servicio, a la comunidad académica y científica del país y al público en general el resultado de las investigaciones desarrolladas en el ámbito del estudio y conocimiento de nuestras culturas y sus patrimonios.
Cabe hacer mención que este informe estará disponible en el sitio www.investigacion.patrimoniocultural.gob.cl, para ser descargado gratuitamente.
Susana Herrera Rodríguez
Secretaria Ejecutiva
Consejo de Investigación Asesor
Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Índice
Presentación
7 p. Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial 20024, Susana Herrera Rodríguez.
INFORME DE CIENCIAS NATURALES
9 p. “Diversidad y relaciones filogenéticas de Opiliones de la Familia Gonyleptidae (Arachnida: Opiliones) en Chile”, Jorge Pérez Schultheis y Francisco Urra Lagos.
INFORMES DE CIENCIAS SOCAILES
33 p. “Gabriela Mistral y la representación de la maestra a través de la escultura de Lidia Campusano”, Leslie Azocar Poblete y Paloma Molina San Martín.
55 p. “Develando huellas antes del olvido: Análisis de los vestigios materiales de la exfundición Lambert de La Serena como hito industrial y fundacional del sector Las Compañías”, Daniel Contreras Vergara, Frank Vicencio López y Rodrigo Iribarren Avilés.
85 p. “Sombreros femeninos en Chile: Prácticas y representaciones, 1930-1950”, Emilia Müller y Sara Acuña.
111 p. “La construcción del actual edificio de la Biblioteca Nacional de Chile como símblo cultural: Análisis de la prensa escrita (1910-1925)”, Antonio Guerrero Gutiérrez.
141 p. “Memorias perdidas: El origen de la Biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes”, Alejandra Wolff Rojas, Susana Arias y Consuelo Cáceres.
165 p. “Aplicación del método científico en proyectos de investigación escolar: Un análisis de la Feria Científica Nacional Juvenil del Museo Nacional de Historia Natural (2018-2023)”, Alexander Otárola Parada, Desireé Román Ponce y Alejandra Gangas Ferrada.
187 p. “Estudio de personas usuarias fidelizadas de la Biblioteca de Santiago”, Oscar Peñafiel Arancibia, Carla Cárdenas Rocuant, Fernando Aguirre Iturrieta, Carla Fernandini Aranda, Maritza Pérez Pantoja e Ignacio Alfaro Rojas.
227 p. “Medio siglo de historia de la Feria Científica Nacional Juvenil: Vínculos de los proyectos presentados por establecimientos públicos con la enseñanza formal de las Ciencias Naturales (1970-2020)”, Karla Rabi Contreras y Erik Figueroa.
251 p. “Reconstrucción del Palacio de La Moneda tras el Golpe de Estado: Tensiones entre el canon patrimonial, los actores civiles y el pragmatismo oficialista de la Dictadura Cívico-Militar (1973-1981)”, Pablo Cuevas Gaete, Pilar Ascuy Rocha y Consuelo Cáceres Aedo.
273 p. “Cultivos y sabores que perviven: Fuerte de Los Amargos y patrimonio alimentario en Corral”, Francisca Luna Marticorena Galleguillos, Marcia Egert Laporte, Claudia Jiménez Caballero, Juan Navarrete Espinoza, Catalina Recabal Espinoza, Carolina Gamonal Vera e Isabel Fierro Ramírez.