Pasar al contenido principal

Informe Final Faip 2020

Institución
Subdirección de Investigación
Autores
Investigadores e investigadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial 2020
Fecha de publicación
15/11/2021
Editores
Subdirección de Investigación
ISSN
0717-487X
Idioma
Español

Reseña:

El Informe Final Faip 2020, contiene 9 investigaciones desarrolladas el año 2020 por investigadores e investigadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en torno a las colecciones y acervos documentales que la institución custodia y sobre el patrimonio cultural y natural del país: Uno del área de las Ciencias Naturales y ocho del área de las Ciencias Sociales. Ejecutadas con recursos provenientes del Fondo de Apoyo de la Investigación Patrimonial (Faip).

Índice:

5 p. Presentación. Susana Herrera Rodríguez.

Informe de Ciencias Naturales

7 p. "Contribución al conocimiento de la diversidad florística de la estepa Patagónica de la región de Aisen". Gloria Rojas Villegas y Carla Novoa.

Informes de Ciencias Sociales

27 p. "Santiago 1941. ¿Una sociedad moderna? La mirada de la prensa sobre la capital en el contexto de su Cuarto Centenario". Antonio Guerrero Gutiérrez y Patricia Roldán Rojas.

55 p. "De la producción intelectual a las redes de intercambio. El caso de la colección bibliográfica de Aureliano Oyarzún en el Museo Histórico Nacional". Alejandra Morgado Holloway y Carolina Suaznábar Balderrama.

87 p. "Una construcción temprana de la idea de patrimonio nacional. El caso de Chile en la exposición panamericana de Buffalo (N. Y. – EE.UU. 1901)". Carlos Rojas Sancristoful y Pía Acevedo Méndez.

129 p. "Infancia y cultura visual. El currículum visible del jardín infantil (1906 – 1914"). María Isabel Orellana Rivera y Nicole Araya Oñate.

159 p. "El Consejo de Monumentos Nacionales y los orígenes de la protección oficial del patrimonio monumental en Chile (1925 – 1942)". Susana Simonetti de Groote, Pablo Cuevas Gaete, Javiera Gatica Salazar y Jorge Placencia Jiménez.

187 p. "Archivo de Colonia Dignidad: Mecanismos represivos, circuitos, actores y territorios". Roberto Manríquez Manríquez y Marcela Morales Llaña.

201 p. "Encuadrando un delicado desmembramiento. Rescate y estudio de las fotografías de mutilados de la Guerra del Pacífico". María Carla Franceschini Fuenzalida y Eduardo Godoy Yáñez.

231 p. "Descubrimiento de los textiles Diaguita y Diaguita-Inka a través de la iconografía de sus piezas cerámicas". Gabriela Carmona Sciaraffia y Ángelo Alé Cortes.