Pasar al contenido principal

Se realizó la segunda versión del curso de verano: "Historia de los museos y sus colecciones. El caso del gran Valparaíso"

5 de enero de 2023

Se realizó la segunda versión del curso de verano: "Historia de los museos y sus colecciones. El caso del gran Valparaíso"

Publicado el 06/01/2023
Luis Alegría, profesional de la Subdirección de Investigación del Serpat
Luis Alegría, profesional de la Subdirección de Investigación
Actividad presencial que contó con la exposición de dos especialistas en el tema: Luis Alegría, profesional de la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y Romané Landaeta, académica de la Universidad de Los Lagos.

El 5 de enero de 2023, en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso (Edificio El Farol), se realizó la segunda versión del curso dictado virtualmente el año 2022, titulado “Historia de los museos y sus colecciones. El caso del gran Valparaíso”. Actividad  organizada entre la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el Centro de Gestión y Estudios del Patrimonio Cultural del Instituto de Historia y Ciencias Sociales y el Magíster en Patrimonio  de la Universidad de Valparaíso.

El objetivo general del curso es conocer, caracterizar, reflexionar y discutir sobre las historias y las colecciones de los museos en la región de Valparaíso. Desde una perspectiva crítica,  asumiendo al museo como una plataforma de investigación, agente para la promoción del pensamiento y la transformación social, se busca visibilizar los aportes que estas instituciones hacen a la sociedad. Para ello, se considera clave el análisis sincrónico y contextual de la conformación de las colecciones y las propias historias y experiencias de los museos, en tanto, aportes para la discusión de las problemáticas del presente, los procesos de educación y formación ciudadana. 

El curso se divide en dos grandes unidades. La primera, dictada el 5 de enero, abordó aspectos teóricos y nuevos enfoques sobre el estudio de los museos y sus colecciones.Exposición que estuvo a cargo de Luis Alegría (profesional de la Subdirección de Investigación) y Romane Landaeta (académica de la Universidad de Los Lagos) . La segunda jornada, a realizarse el jueves 12 de enero, será dictado por  Camila Opazo (arqueóloga de la Universidad de Chile y estudiante de doctorado en patrimonio de la Universidad de Barcelona) quien expondrá sobre museos y colonialismo. Posterior a ello los días jueves 26 y 29 de enero, Directores de museos del gran Valparaíso,  abordarán los casos del: Museo Histórico Arqueológico de Quillota; Museo Arqueológico de Los Andes; Museo La Ligua  y Museo Seminario de Valparaíso (MSV).

Se entregará constancia de participación con el 80% de asistencia.

El curso es gratuito, todavía quedan cupos y se pueden inscribir en el siguiente e-mail: museodecolecciones@gmail.com