Pasar al contenido principal

Se realizó encuentro "Levantando archivos de mujeres. Algunas estrategias para vencer obstáculos"

17 de mayo de 2023

Se realizó encuentro "Levantando archivos de mujeres. Algunas estrategias para vencer obstáculos"

Publicado el 18/05/2023
Expositoras encuentro "Levantando archivos de Mujeres".
Julieta Elizaga (Subdirección de Investigación, Chile) , Marcela Morales (Archivo Nacional, Chilel), Pura Fernández (Investigadora del CSIC, España), Soledad Quereilhac (investigadora CONICET, Argentina) y Verónica Ramírez (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile)
Actividad presencial organizada por la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que contó con la presencia de especialistas nacionales e internacionales.

El 17 de mayo de 2023, en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, se llevó a cabo el encuentro titulado: Levantando archivos de mujeres. Algunas estrategias para vencer obstáculos. Actividad organizada por la Subdirección de Investigación del Serpat en coordinación con Verónica Ramírez, investigadora responsable del proyecto Fondecyt/ANID N°11220008, patrocinado por el Centro de Estudios Americanos de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La actividad contó con la participación de cuatro destacadas panelistas: Pura Fernández, investigadora del CSIC, España, directora de Editorial CSIC; Soledad Quereilhac, investigadora CONICET y académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; Verónica Ramírez, académica de la Facultad de Artes Liberales, Universidad Adolfo Ibáñez, Chille; y Marcela Morales, encargada del Archivo de Mujeres y Géneros, Archivo Nacional, Serpat, Chile. Coordinó el encuentro: Julieta Elizaga, investigadora de la Subdirección de Investigación del Serpat.

Durante el encuentro las expositoras reflexionaron, desde sus diversas especialidades, sobre los desafíos que plantea el estudio de las mujeres en la historia, cuya presencia se encuentra aún oscurecida frente a la mayor representación de las actividades de personalidades masculinas. Es así, que Pura Fernández presentó el caso de Emilia Serrano, la Baronesa de Wilson, mujer destacada por su formación y pensamiento, quien viajó, durante la segunda mitad del s. XIX, a una gran cantidad de lugares entre Europa y América, cuestión excepcional para la época, y se relacionó con personalidades de la vida cultural e intelectual del momento. 

Por su parte, Verónica Ramírez expuso los alcances metodológicos relacionados con la investigación de mujeres en diversos campos del conocimiento, enfatizando algunas particularidades relacionadas con el acceso y visibilización de la información. Dentro de ello, destacó el caso del rescate del periódico La Mujer (1877), cuya labora investigativa culminó con su donación y preservación en la Biblioteca Nacional.

Posteriormente, Soledad Quereilhac y Marcela Morales compartieron sus experiencias y conocimientos en la preservación de archivos de mujeres en Argentina y Chile, reflexionando además sobre las presentaciones precedentes.

El video de este encuentro, está disponible en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=rnQmB7ebRUI
 

Galería