Pasar al contenido principal

Se realizó encuentro "Etnografía de los océanos: miradas fragmentadas"

14 de julio de 2022

Se realizó encuentro "Etnografía de los océanos: miradas fragmentadas"

Publicado el 15/07/2022
Expositores encuentro Etnografía de los océanos: miradas fragmentadas
Encuentro "Etnografía de los Océanos: miradas fragmentadas", Jimena Torres (expositora), Daniel Quiroz (coordinador), Julieta Elizaga (Presentadora), Nicolás Valenzuela (expositor) y Manuel Escobar (expositor)
Actividad organizada por la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y que contó con la exposición de especialistas nacionales que expusieron sus resultados de investigación sobre la relación de grupos humanos con los espacios costeros de Chile

El 14 de julio de 2022, a las 16:30 horas y a través de la plataforma zoom y canal youtube del Serpat, la Subdirección de Investigación realizó el encuentro virtual titulado: Etnografías de los Océanos: miradas fragmentadas, con el objeto de discutir la importancia de los océanos en la vida de los grupos humanos que habitaron y habitan los espacios costeros de Chile. Se contó con la participación de Jimena Torres Elgueta, Universidad de Magallanes, Nicolas Valenzuela Quintupil, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y Manuel Escobar Maldonado, Universidad de Los Lagos.  La actividad fue coordinada por Daniel Quiroz, profesional de la Subdirección de Investigación. La exposición de Jimena Torres titulada: Pescadores del maritorio austral: un diálogo entre la arqueología y la etnografía, demuestra que el intermareal no es sólo un espacio físico de transición entre ecosistemas marino-costeros, sino también un territorio de construcción social que guarda parte de las relaciones entre las sociedades costeras y dichos ecosistemas y la interacción entre diferentes grupos culturales con fuerte arraigo al mar, dinámica que genera un flujo de conocimiento de la geografía, los recursos, saberes técnicos y culturales. La ponencia de Nicolás ValenzuelaEl pueblo mapuche y el mar: relatos percepciones y significados, muestra que la relación del pueblo mapuche con el mar tiene variados antecedentes arqueológicos, históricos y etnográficos, sustentados en la cultura material, en las crónicas, los relatos y las prácticas de los mapuche. Existe una relación territorial con el mar, el Lavkenmapu (tierra del mar), que se manifiesta en una identidad territorial lavkenche (gente del mar). La palabra lavken también hace referencia a grandes porciones de agua, ampliando la concepción de la relación con el mar a la relación con el agua. El  kimvn (saber) mapuche apunta a develar “otras”formas de relacionarse, observar y comprender su vínculo con el mar. Manuel Escobar, en su presentación: Un ECMPO (espacio costero marítimo de pueblos originarios) en el desierto de Atacama. Alteración y persistencia de una vida junto al océano. Paposo, 1670 –al presente, explica que como consecuencia de los procesos de re-etnificación, impulsados por ciertos grupos de poblaciones costeras del norte de Chile, reconocidos por el Estado como etnia recién en octubre de 2020 (el pueblo Chango, Ley 21.273), ha surgido interés entre agrupaciones changas del pueblo de Paposo, región de Antofagasta, por solicitar un Espacio Costero Marino para Pueblos Originarios (ECMPO), dispositivo legal creado el 2008 (Ley 20.249). Se plantea la necesidad de reconstruir desde una perspectiva antropológica histórica, las formas y procesos de apropiación territorial de la zona marino-costera de Paposo, desde 1670 hasta el proceso de solicitud del ECMPO.

La presentación la puedes ver en el siguiente link: https://youtu.be/_sBmH1cQ53k