Pasar al contenido principal

Se presentó el libro Rieles que unen. Patrimonio ferroviario entre Estación Central y San Bernardo

27 de marzo de 2023

Se presentó el libro Rieles que unen. Patrimonio ferroviario entre Estación Central y San Bernardo

Publicado el 28/03/2023
Rieles que unen. Patrimonio ferroviario entre Estación Central y San Bernardo
Presentadores/as: Andrea Ortega (autora del libro), Daniel Quiroz, Fernanda Venegas, DIno Bozzi y Macarena Ibarra
El libro fue editado por la Subdirección de Investigacion del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dentro de la colección Cultura y Patrimonio

El 27 de marzo de 2023, la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, presentó el libro: Rieles que unen. Patrimonio ferroviario entre Estación Central y San Bernardo, escrito por Andrea Ortega Esquivel, texto editado por la Subdirección de Investigación el año 2022, dentro de la colección Cultura y Patrimonio.

El libro Rieles que unen. Patrimonio ferroviario entre Estación Central y San Bernardo es un relato crítico sobre la configuración y desarrollo del patrimonio que se encuentra en torno al tramo urbano de inicio de la única vía férrea de transporte de pasajeros y de carga actualmente activa en Santiago de Chile. La investigación aborda la comprensión del patrimonio ferroviario integrando elementos materiales e inmateriales, considerando su escala urbana-territorial y los procesos de valoración desde las comunidades organizadas en las escalas locales.

Presentaron el texto: Macarena Ibarra, profesora de Historia y Geografía, magister University of Leeds y Doctora PhD University of Cambridge, profesora asociada del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales Pontificia Universidad Católica de Chile; Fernanda Venegas, profesora de Historia USACH, magister en Estudios del Patrimonio Cultural University College London, encargada del Área de Educación, Mediación y Ciudadanía del Museo Histórico Nacional; Dino Bozzi, Arquitecto,  máster en Arquitectura, Historia y Proyecto de la Università degli Studi di Roma Tre, jefe de Programa del Magíster en Patrimonio Cultural PUC, y; Andrea Ortega, Arquitecta, magíster en Desarrollo Urbano por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, doctora PhD en Patrimonio y Conservación por la University of Melbourne. Profesora adjunta del Magíster en Patrimonio Cultural Pontificia Universidad Católica de Chile.  Coordinó la presentación Daniel Quiroz, profesional de la Subdirección de Investigación del Serpat.

Los invitamos a ver la presentación del libro accediendo al siguiente link: https://youtu.be/uitD07aBB0Q

El libro está disponible gratuitamente, en el siguiente link: https://www.investigacion.patrimoniocultural.gob.cl/publicaciones/rieles-que-unen-patrimonio-ferroviario-entre-estacion-central-y-san-bernardo