Pasar al contenido principal

Se efectuó encuentro Mujeres Investigadoras y Ciencia

19 de octubre de 2022

Se efectuó encuentro Mujeres Investigadoras y Ciencia

Publicado el 20/10/2022
Encuentro Mujeres Investigadoras y Ciencia
Susana Herrera, Camila Erazo, Jimena Cruz, Marcela Sepúlveda, Francisca Pérez, Andrea Paz Martínez y Julieta Elizaga
Actividad virtual organizada por la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que contó con la participación de Investigadoras internas y externas a la Institución, las que reflexionaron sobres el trabajo de investigación que desarrollan, sus experiencias y la relación mujeres y ciencia, desde un enfoque de género.

El día 19 de octubre de 2022, a través del canal youtube del Serpat y Zoom, la Subdirección de Investigación realizó el encuentro titulado:  “Mujeres investigadoras y ciencia: ”, actividad que se enmarca dentro de una serie de acciones e iniciativas que se vienen desarrollando a través del Programa Patrimonio y Género, articulado al Sistema de Equidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, con el fin de “alcanzar una mayor representatividad del aporte que las mujeres hacen a la cultura, el arte, la ciencia y la historia”[1].

Lo anterior constituye una preocupación transversal a la institucionalidad cultural y científica, tanto a nivel nacional como internacional.

En la actividad participaron investigadoras del Serpat y externas a la institución, quiénes desde diferentes disciplinas y contextos, en lo público, lo privado y lo académico, contribuyen a generar y ampliar el conocimiento desde sus propias especificidades. Expusieron: 

Marcela Sepúlveda, Arqueóloga de la Universidad de Chile (2002) y Magíster y Doctora en Prehistoria, Etnología y Antropología (2006) de la Université Paris 1 Panthéon Sorbonne, realiza el año 2010 un Post-doctorado en el C2RMF financiado por la Fondation Maison des Sciences de l'Homme de Paris. Académica de la Universidad de Tarapacá entre los años 2006 y 2019, desde el 2020 es profesora asociada de la Escuela de Antropología de la Pontificia Universidad Católica, además de ser desde el 2017 investigadora asociada de la UMR 8096 ARchAm (CNRS-Paris 1) en Francia. Actualmente es Presidente de la Sociedad Chilena de Arqueología y miembro de la Red de Investigadoras. Sus investigaciones interdisciplinarias refieren al estudio del arte y la cultura visual prehispánica, así como a la producción, uso y consumo del color (pigmentos y colorantes) del norte de Chile y otras regiones del continente sudamericano, tanto en sociedades cazadoras recolectoras, como comunidades prehispánicas tardías y de época colonial. La arqueometría y análisis de la materialidad del color asociada se han convertido en temas relevantes de sus estudios para aportar a la comprensión de las dinámicas sociales sostenidas por distintas poblaciones en el pasado. 

Andrea Paz Martínez Salinas, Bióloga Marina de la Universidad de Valparaíso. Magíster en Ciencias Biológicas mención Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile. Ha realizado docencia universitaria en temáticas relacionadas al zooplancton, invertebrados marinos, colecciones biológicas museológicas y técnicas de muestreo. Autora y co-autora de publicaciones científicas relacionadas con la temática. Actualmente se desempeña como Jefa del Área de Zoología de Invertebrados del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN). Especialista en el grupo de los Equinodermos, ha desarrollado su línea de investigación vinculada a la taxonomía, sistemática, ecología y procesos micro-evolutivos utilizando como modelo de estudio a este grupo. Representante del MNHN en la Mesa de Género del SERPAT, cuya participación en esta instancia propicia la conformación del Núcleo de Género en el MNHN.

Jimena Cruz Mamani, pertenece a la etnia Atacameña, obtuvo su pregrado en Orientadora Familiar, actualmente cursa el doctorado en Antropología de la Universidad de Tarapacá. Desde el 2014 a la actualidad se desempeña como responsable de la Unidad de colecciones del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo en San Pedro de Atacama. Su línea de investigación son las antropologías indígenas, por su rol comunitario le ha permitido desarrollarse y desempeñarse en instituciones comunales, actualmente es directora de la fundación de Cultura y turismo de San Pedro de Atacama y lidera la Asociación de regantes y agricultores de Celeste. 

Julieta Elizaga Coulombié, Historiadora del Arte, Doctora en Antropología. Investigadora de la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Se ha desempeñado en el ámbito del Patrimonio Cultural, con énfasis en el estudio sobre las relaciones entre Patrimonio y Comunidades. Ha investigado la ritualidad de las comunidades alto-andinas, desde la relación entre humanos y no humanos, a través del habitar y la cultura material. Es docente en programas de posgrado relacionados con la teoría, la conservación y la gestión del Patrimonio Cultural. Actualmente es egresada del Magíster en Literatura Comparada en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Francisca Pérez Pallares, es Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Antropóloga de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Actualmente se desempeña como académica de la Escuela de  Antropología, Geografía  e Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Sus líneas de investigación  se relacionan con el ámbito de los estudios urbanos, el espacio doméstico y la vida cotidiana. Ha sido investigadora responsable del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt)  así como de proyectos de investigación con fondos internos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.  Actualmente es Investigadora Responsable del Proyecto Fondecyt de Iniciación 11221248: "Vida cotidiana y espacio doméstico en contexto de pandemia: redefiniciones del habitar de migrantes haitianos en campamentos y barrios de Estación Central y Quilicura".

El encuentro tuvo como objetivo, reflexionar sobre la posibilidad de entender y propiciar otras formas de construir y difundir el conocimiento que incorpora múltiples cosmovisiones. La mirada desde los afectos y las subjetividades. Diferentes formas de comunicar, de construir equipos y de compartir los resultados de investigación, entre otros, constituyen, hoy en día, propuestas novedosas desde una perspectiva de género que recoge y valora la diversidad de formas de ser y estar en el mundo.

Para ver la actividad puedes ingresar al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=rgXKepe48Ec