Pasar al contenido principal

Realizó encuentro Patrimonio visual en contextos Latinoamericanos

La subdirección de Investigación

Realizó encuentro Patrimonio visual en contextos Latinoamericanos

Publicado el 25/05/2021
Encuentro Patrimonio visual en contextos Latinoamericanos
Expositores: Lourdes Roca, Gastón Carreño, Mauricio Godoy, Daniel Quiroz y Lilia García
La actividad se llevó a cabo a través de la plataforma zoom y el canal youtube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El 20 de mayo se realizó el encuentro virtual: Patrimonio Visual en contextos Latinoamericanos. En esta actividad, coordinada por Gastón Carreño de la Subdirección de Investigación, participaron las profesoras Lourdes Roca y Lilia García, del Instituto Mora (México), y el profesor Mauricio Godoy de la Maestría en Antropología Visual, Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú). La bienvenida a la actividad en nombre de la Subdirección de Investigación fue realizada por Daniel Quiroz.

En la ocasión, las profesoras Roca y García expusieron la ponencia "Cine Ikoots, una experiencia patrimonializable", en ella, hablaron sobre el Primer Taller de Cine Indígena organizado por el Instituto Nacional Indigenista (México), en particular, sobre el contenido de las películas que las mujeres Ikoots realizaron. Posteriormente, se presentaron algunas ideas en relación con los motivos para patrimonializar estas obras de mediados de los años 80'.

Por su parte, el profesor Godoy presentó la ponencia titulada "Volver a mirar "Agripino" 50 años después: al encuentro de tensiones políticos sociales peruanas y vacíos históricos en el proyecto "Buenos Días Wiracochas"". Este proyecto consiste en la realización de un documental participativo, que surge a partir de un filme realizado hace 50 años ("Agripino" de cineasta sueco Jan Lindqvist. Este film, desconocido en el Perú, ha sido descubierto recientemente, y el equipo del profesor Godoy tuvo la posibilidad de llevarlo por primera vez a la comunidad hace dos años, generando mucha emotividad y reflexión entre los comuneros, sobretodo los que reconocían a sus familiares en las imágenes.

La actividad se puede ver en el canal de YouTube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural:
https://www.youtube.com/watch?v=Tfsd6aLhV-s&t=9s