Pasar al contenido principal

Realiza Jornada de Capacitación y Reflexion dirigida a investigadores e Investigadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Subdirección de Investigación

Realiza Jornada de Capacitación y Reflexion dirigida a investigadores e Investigadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Publicado el 30/09/2019
Los días 26 y 27 de septiembre de 2019, con la asistencia de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se llevó a cabo esta actividad que convocó a 34 investigadores(as) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de regiones y a 47 de la Región Metropolitana

La Jornada de Capacitación y Reflexión dirigida a investigadores(as) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se realizaó los días 26 y 27 de septiembre en la sala Ricardo Donoso del Archivo Nacional en la ciudad de Santiago y fue organizada por la Subdirección de Investigación en colaboración con el Consejo de Investigación del Servicio. Contó con la asistencia de 34 investigadores(as) de regiones y de 47 investigadores(as) de la Región Metropolitana. Dieron la bienvenida a esta actividad: la Subdirectora Nacional de Investigación Susana Herrera Rodríguez y la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

El día 26 de septiembre, fecha de inicio del encuentro, se trabajó en torno a dos temas centrales: Ética en la Investigación y sobre la investigación en Regiones. En la mesa de Ética expusieron dos académicos de la Universidad de Chile, doña Marcela Ferrer y don Raúl Villarroel, especialistas en esta temática y miembros del Comité de Ética de la Universidad de Chile. Se realizó un taller de trabajo sobre este topico.

En la Mesa de Investigación en Regiones, hablaron Manuel Cárdenas, investigador de la Universidad Católica de Valparaíso; Jimena Jerez, investigadora del Museo de Sitio Castillo de Niebla, Valdivia y Eduardo Becker, investigador del Museo de Historia Natural de Valparaíso. La actividad concluyó también con un taller de trabajo.

El tercer eje de esta Jornada, fue en torno a la exposición de resultados de proyectos de Investigación financiados por el Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial- FAIP que coordina la Subdirección de Investigación. Actividad que se estructuró en las siguientes mesas de trabajo: Arqueología y Antropología, relatores: Miguel Chapanoff, investigador del Museo Regional de la Araucanía; Mario Castro, investigador de la Subdirección de Museos; Annemarijke Van Meurs, investigadora del Museo de Ancud, esto se desarrolló el día 26 de septiembre.

El día 27 de septiembre le correspondió a las siguientes áreas: Historia y Arte donde expusieron: Rolando Báez, investigador del Archivo Nacional; Gloria Cortés investigadora del Museo Nacional de Bellas Artes y María Isabel Orellana, Investigadora del Museo Nacional de Historia Natural. Mesa de Ciencias Naturales estuvo conformada por Sergio Quiroz investigador del Museo de Historia Natural de Valparaíso; Mario Elgueta y Andrea Paz Martínez, ambos investigadores del Museo Nacional de Historia Natural. Cerró la jornada la Mesa de Conservación y Restauración, donde presentaron el resultado de sus investigaciones: Tomás Aguayo, Cecilia Rodríguez y María Carolina Ossa, investigadores del Centro Nacional de Conservación y Documentación.