Pasar al contenido principal

Proyecto “Habilitación Sitio de Memoria Conjunto Ex Cárcel Pública de Valparaíso” inicia su camino

Proyecto “Habilitación Sitio de Memoria Conjunto Ex Cárcel Pública de Valparaíso” inicia su camino

Publicado el 02/05/2022
Polvorin_valpo
El proyecto es parte de la cartera de iniciativas que promueve el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio-FNDR por un monto de $183.306.000 en su etapa de diseño, que busca rehabilitar el conjunto histórico-urbano y sitio de memoria que constituyen la otrora Casa de Pólvora y la Ex Cárcel Pública de Valparaíso.

Con el objetivo de comenzar a coordinar las próximas acciones del proyecto “Habilitación Sitio de Memoria Conjunto Ex Cárcel Pública de Valparaíso”, hoy se reunieron en las instalaciones del Parque Cultural de Valparaíso los equipos de la Unidad de Gestión de Proyectos Patrimoniales de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Departamento de Patrimonio, Memorias y Derechos Humanos del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV).

Con más de doscientos años y pasando de almacén de explosivos a recinto penitenciario, la posibilidad de que la multifacética historia del Parque Cultural de Valparaíso pueda ser recreada in situ es hoy cierta. Comprendiendo que este es un espacio donde confluyen nuestra historia colonial tardía y la historia social del largo siglo XX -incluyendo la dictadura cívico-militar- y, que actualmente se encuentra en un estado crítico de conservación, lo cual hacía urgente contar con fuentes de financiamiento para su puesta en valor.

El proyecto, que forma parte de la cartera de iniciativas que promueve el Gobierno Regional de Valparaíso, a través del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio-FNDR, busca significar y rehabilitar el sitio como el principal conjunto patrimonial, de memorias y promoción de derechos humanos de la Región de Valparaíso.

En este sentido, el director regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Sergio Torres, mostró su satisfacción por esta importante inyección de recursos, pues demuestra que las alianzas estratégicas son capaces de crear valor público que va en directo beneficio de la comunidad y su patrimonio.

“De esta manera, nuestro equipo de la Dirección Regional de Valparaíso del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, espera licitar el diseño del proyecto “Habilitación Sitio de Memoria Conjunto ex Cárcel Pública de Valparaíso” durante el segundo semestre de este año, hasta por un monto de $183.306.000 de pesos, con el objeto de significar y rehabilitar la otrora Casa de Pólvora y ex Cárcel Pública de Valparaíso, relevándolo como el principal conjunto patrimonial, de memorias y promoción de derechos humanos de la Región de Valparaíso”, expresó.

Nélida Pozo, directora ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso señaló que “este es un proyecto con alcances tremendamente significativos para nuestro país, donde la restauración integral y puesta en valor del conjunto urbano-histórico y sitio de memoria que nuestra Asociación gestiona será una inversión pública emblemática para el desarrollo regional para los próximos años sin duda alguna”. En ese sentido, reflexiona que esta es “una iniciativa de inversión inédita tras una década de operación de nuestra institución, buscando proyectar valor y un futuro más sostenible al conjunto que hace parte el Parque Cultural de Valparaíso, significando un beneficio directo para las comunidades donde generará indudables beneficios por la alta valoración sociocultural del conjunto urbano-histórico y las vocaciones asociadas su ámbito memorial, comunitario y artístico-cultural”, agregó.

La institución colaboradora reconoció a la Dirección Regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural por esta alianza estratégica y las complicidades en el trabajo cotidiano para llegar a concretar este proyecto.

Galería