Pasar al contenido principal

El día 4 de mayo se lanzó el libro: El Regreso de los Ancestros. Movimientos indígenas de repatriación y redignificación de los cuerpos.

El día 4 de mayo se lanzó el libro: El Regreso de los Ancestros. Movimientos indígenas de repatriación y redignificación de los cuerpos.

Publicado el 07/05/2021
Texto editado por la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dentro de la colección Cultura y Patrimonio en diciembre de 2020.
Presentadoras: Jacinta Arthur de la Maza, Patricia Ayala Rocabado, Susana Herrera Rodríguez y Carina Jofré.
Texto editado por la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dentro de la colección Cultura y Patrimonio en diciembre de 2020.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de la Subdirección de Investigación, el día 4 de mayo de 2021 lanzó el libro titulado: El regreso de los ancestros. Movimientos indígenas de repatriación y redignificación de los cuerpos, de Jacinta Arthur y Patricia Ayala (editoras). Texto editado con el sello de la Subdirección de Investigación dentro de la colección Cultura y Patrimonio.

Expusieron: Ivana Carina Jofré, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Argentina; Jacinta Arthur de la Maza, Pontificia Universidad Católica de Chile y Patricia Ayala Rocabado, Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), Chile y Susana Herrera, Subdirectora de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile, quien también coordinó la mesa.

Veinticuatro autores/as aportaron con sus conocimientos y experiencias en la elaboración de los nueve capítulos que conforman el presente libro, ellos/as son: Violeta Abarca Labra, Guadalupe Anza Anza, Claudia Aranda, Mónica Aróstica Lau, Jacinta Arthur de la Maza, Patricia Ayala Rocabado, Verónica Balfor Clemente, Cristián Cancino Vejar, Carlos Carmona Bermúdez, Flor Chiguay Ruiz, Jimena Cruz Mamani, Tomás Cruz López, Timoteo Cruz Salvatierra, Te Herekikie Herewini, Ivana Carina Jofré, Pedro López Aballay, Pamela Maturana Figueroa, Adela Mellico Ranguileo, Héctor Millahueique Guzmán, Indira Montt Schroeder, Patricia Muñoz Pérez, Mónica Obreque Guirriman, Alberto Serrano Fillol y Mattarena Tuki Haoa.

Como lo demuestra cada uno de los capítulos contenidos en el libro, la repatriación, tal como se especifica en este volumen, no es un asunto de mera propiedad. No se trata de la restitución de "bienes patrimoniales" ni termina con el regreso de los ancestros. No es solamente una lucha por el control de sus cuerpos. Tampoco se refiere solo a una disputa entre ciencia y religión, o a una forma de invalidar (aunque sí de reflexionar, cuestionar y deconstruir) el desarrollo científico. La repatriaciónes ante todo, un asunto de justicia, reconciliación y sanación. La restitución de cuerpos indígenas es un medio hacia la reparación de las injusticias históricas cometidas contra los pueblos indígenas.

Los invitamos a visualizar el lanzamiento en: https://youtu.be/OPs_d9sVpk0

Descarga este texto gratuitamente en: https://www.investigacion.patrimoniocultural.gob.cl/sitio/Contenido/Publicaciones/