Pasar al contenido principal

Directora del Serpat se reúne con ganadores del Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial

Directora del Serpat se reúne con ganadores del Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial

Publicado el 02/06/2023
FAIP
En la convocatoria actual se seleccionaron 14 proyectos, siete de la Región Metropolitana y siete de regiones, que abarcan diversas áreas de investigación, como ciencias sociales, humanidades, ciencias naturales y metodologías de conservación y restauración.

Este viernes, la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo, se reunió con los ganadores de la convocatoria 2023 del Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (FAIP), concurso que está dirigido a funcionarios del Servicio y busca fomentar la investigación en el ámbito del patrimonio cultural.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio Pereira y contó con la participación de los investigadores premiados, quienes, tanto de manera presencial como virtual, presentaron sus proyectos de investigación.

En la ocasión, la directora del Serpat valoró el trabajo investigativo que se realiza al interior de las unidades del Servicio: “Creemos que la investigación es parte fundamental de nuestra institución y está arraigada en nuestro ADN. Por eso queremos agradecerles su dedicación y compromiso en el desarrollo de sus investigaciones, muchas veces en los tiempos que les quedan dentro de su horario de trabajo y, en ocasiones, incluso fuera de él. Sabemos que la labor investigativa requiere esfuerzo y dedicación, y valoramos profundamente su contribución al enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural y natural”.

Los temas de investigación abordados por los proyectos ganadores son diversos y abarcan áreas como las ciencias sociales y humanidades, las ciencias naturales, y la investigación de metodologías de la conservación y restauración. Cada uno de los proyectos seleccionados cuenta con un investigador responsable y una institución asociada al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Sobre el Fondo FAIP

El Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial es un programa interno dirigido a los funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural contratados en la modalidad de Planta o Contrata, que se dedican a la investigación. Fue creado en 1992 en la entonces Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), y desde entonces ha permitido generar nuevos conocimientos en torno a las colecciones y acervos documentales que custodian las Unidades del Servicio. Además, ha facilitado la investigación del patrimonio cultural y natural del país, así como la creación y completación de nuevas colecciones.

Desde su creación hasta la fecha, se han desarrollado más de 290 investigaciones en Unidades del Servicio a nivel nacional. En la convocatoria actual, se recibieron un total de 93 postulaciones, de las cuales resultaron ganadores 14 proyectos: 7 de la Región Metropolitana y 7 de regiones.

La Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural se encarga de coordinar el Consejo de Investigación y aborda temas clave como la política de investigación, la implementación gradual de planes en esta área, el Comité de Ética del Servicio y el Sistema de Gestión de la Investigación, que permite tener  información actualizada sobre las investigaciones que realizan las Unidades del Servicio con recursos internos y externos.