Pasar al contenido principal

Día del Patrimonio 2023: Subdirección de Investigación participa en actividad con Universidad Gabriela Mistral

23 de mayo de 2023

Día del Patrimonio 2023: Subdirección de Investigación participa en actividad con Universidad Gabriela Mistral

Publicado el 26/05/2023
Día del Patrimonio 2023: Subdirección de Investigación participa en actividad con Universidad Gabriela Mistral
Expositoras: Mónica Bahamóndez, académica de la Universidad Gabriela Mistral y, Julieta Elizaga, investigadora y profesional de la Subdirección de Investigación del Serpat
En encuentro presencial, académicos de la Universidad Gabriela Mistral y profesional de la Subdirección de Investigación del Serpat, reflexionan en torno a la relevancia del Patrimonio Cultural como agente de bienestar y desarrollo.

El pasado 23 de mayo de 2023, se llevó a cabo de manera presencial en el auditorio de la Universidad Gabriela Mistral, un encuentro organizado por la Universidad Gabriela Mistral, en el marco del Día del Patrimonio y contó con la presencia del rector, señor Sergio Mena Jara.

La Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural fue invitada a participar con una charla impartida por Julieta Elizaga, investigadora y profesional de esta unidad, junto Mónica Bahamóndez, académica de la Universidad Gabriela Mistral y ex Subdirectora de Fomento y Gestión Patrimonial del Serpat.

Mónica Bahamóndez expuso El aporte social del patrimonio Cultural: La restauración de la Iglesia de Diaguitas, Región de Coquimbo, ocasión en la cual los y las vecinas comenzaron a desarrollar diversos servicios orientados al turismo, motivados por las visitas a la iglesia. Por su parte, Julieta Elizaga realizó una introducción conceptual, con la ponencia: ¿Cómo entendemos el patrimonio?: un recorrido por sus definiciones, con énfasis en las aproximaciones actuales a los bienes y prácticas culturales, desde una perspectiva dinámica y participativa. De esta forma ambas profesionales reflexionaron en torno a la relevancia del Patrimonio Cultural como agente de bienestar y desarrollo social. 

Posteriormente, Felipe Bengoa, de la Fundación Enterreno, y Javier Castro, de la Escuela de Humanidades de la UGM, presentaron el proyecto Plazas de Chile, primer producto del Observatorio Territorial, desarrollado por la Universidad en alianza con la Fundación. 

Para concluir, Juan Ignacio Yáñez, de la Escuela de Diseño, y Matías Leal, de la Escuela de Arquitectura, ambos de la UGM, presentaron un video sobre el campus.

A la actividad asistieron: académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad. 

La grabación de la actividad se encontrará disponible, prontamente, en canal de Youtube de la Universidad: https://www.youtube.com/@ugmistral/videos