Pasar al contenido principal

Revistas magallánicas (1916-1961)

Magazines magallánicos

El Museo Regional de Magallanes conserva una singular colección de revistas editadas en la región entre los años 1916 y 1961. Compuesto por un total de 146 números correspondientes a 35 títulos, el conjunto abarca un amplio repertorio de temáticas, permitiendo acceder a las múltiples dimensiones de la vida y las dinámicas sociales de este apartado territorio austral en la primera mitad del siglo pasado.

¿Cómo lograron estas publicaciones sobrevivir al paso del tiempo, al polvo y al olvido? El mérito recae en Esteban Scarpa Covacevic (1886-1969), inmigrante croata que, entre sus diversas actividades, tuvo en Punta Arenas un negocio donde vendía revistas nacionales y extranjeras. Allí reunió un conjunto de publicaciones locales que conservó cuidadosamente por décadas y que su hijo Roque Esteban Scarpa donó en 1983 al antiguo Museo de la Patagonia, hoy Museo Regional de Magallanes.

Pero estas publicaciones son mucho más que simples revistas. Son ventanas a la fascinante historia de un territorio que, originalmente concebido como una colonia penal, llegó a transformarse en un centro urbano vibrante y cosmopolita, donde cristalizó una identidad con características únicas.

Auge editorial

La primera imprenta de Punta Arenas entró en funcionamiento el 25 de noviembre de 1893. Desde entonces, el desarrollo de la industria editorial en el territorio fue vertiginoso: durante el primer cuarto del siglo XX llegaron a existir 14 imprentas, y en un solo decenio se publicaron más de 150 revistas.

Entre los factores que explican este auge deben considerarse el temprano y sostenido avance de la educación primaria y secundaria en Magallanes; la altísima tasa de alfabetismo de su población (que en 1906 duplicaba el porcentaje nacional); la presencia de colonias extranjeras deseosas de mantenerse cohesionadas y preservar sus raíces; y, paradójicamente, el aislamiento geográfico, que parece haber alimentado una sensación de singularidad cultural que las revistas vinieron a encauzar.

 

Descarga el artículo completo “Magallanes a través de sus revistas: panorama de una colección (1916-1961)”, por Cristián Morales.