Pasar al contenido principal

Colección fotográfica de la Estancia Coyhaique del Museo Regional de Aysén

trabajadores durante la apertura del camino entre el puerto de Aysén y el valle de Coyhaique

Coyhaique Bajo es un sector ubicado en el curso inferior del río Coyhaique, sobre su ribera sur, a unos tres km de la confluencia de este con el río Simpson. Fue el lugar elegido en 1903 por el primer administrador de la Sociedad Industrial del Aysén (SIA), Juan Dun, para instalar las oficinas principales de la empresa. Las primeras edificaciones comenzaron a levantarse en la temporada 1904-1905, quedando terminadas el año 1906. Cuando el naturalista sueco Karl Scottberg visitó el sector a fines de 1908, le pareció un establecimiento moderno y ordenado. La misma opinión tuvo el capitán de fragata Arturo Acevedo, a partir de los informes de sus oficiales que estuvieron en dichas instalaciones el año 1910.

La SIA funcionó por casi cinco décadas en el lugar, protagonizando una ocupación de carácter productivo, industrial y comercial, a la que se ha denominado “Periodo Industrial Agroganadero”. Hacia 1948, la SIA devolvió todas las mejoras levantadas en el sector, en el marco de la suscripción de un nuevo contrato de arrendamiento con el Estado que reducía la cabida de su explotación a 50.000 hectáreas, ubicadas en el sector de Ñirehuao. 

Durante la década del cincuenta del siglo pasado, el Estado decide el traspaso de las mejoras y terrenos de Coyhaique Bajo al Ministerio de Educación, para que se estableciera allí la Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería de Coyhaique, establecimiento que funciona desde 1957, cumpliendo ya 64 años de ocupación educacional y productiva, la que hemos distinguido bajo el nombre de “Periodo Educacional Agroganadero”.

Desde fines del siglo pasado, la ciudad de Coyhaique ha puesto presión sobre sus zonas periurbanas, siendo el sector de Coyhaique Bajo uno de los que más interés ha despertado para la expansión urbana (construcción de complejos habitacionales), la instalación de institucionalidad patrimonial (Museo Regional de Aysén), educacional (Universidad de Aysén) y recreativo (Parque urbano). Ello ha obligado a la Escuela Agrícola, hoy llamada Liceo Bicentenario de la Patagonia, Agrícola e Industrial, a reducir su cabida en el área y a la aceptación de un predio rural para su actividad productiva, ubicado a unos 20 km de sus instalaciones, en el sector de Lago Frío.

Desde 2001 se comenzaron a efectuar estudios de factibilidad para el emplazamiento del Museo Regional de Aysén, siendo Coyhaique Bajo una de las propuestas principales, dado su alto valor patrimonial. El sitio es reconocido tanto por la comunidad de Coyhaique como la regional, ya que representa el origen del poblamiento y desarrollo colonizador de gran parte de la cuenca del río Aysén.

Luego de declarar como Monumento Histórico un conjunto de edificaciones que pertenecieron a la SIA, el sector de Coyhaique Bajo consolidó su vocación patrimonial y se convirtió en la locación definitiva del Museo Regional, que hoy ocupa y resguarda varias de las edificaciones de la SIA, y posee una infraestructura moderna para sus depósitos, un salón de eventos y exposición permanente. A este último proceso de ocupación que comparte espacio con el del Liceo Bicentenario de la Patagonia, lo hemos denominado “Periodo Patrimonial Educacional”.

En este artículo explicamos la evolución histórica de la ocupación y el desarrollo del sector Coyhaique Bajo que, en el lapso de 118 años, ha sido modificado por la acción humana, constituyéndose como una de las zonas generadoras de procesos identitarios del territorio central de la región de Aysén.

Palabras clave: Coyhaique Bajo, evolución histórica, periodos de ocupación.

Descarga el artículo completo "La ocupación del sector “Coyhaique Bajo”: desde la Estancia Coyhaique al Museo Regional de Aysén" por Mauricio Osorio Pefaur.