Pasar al contenido principal

La bohemia santiaguina bajo la mirada de Molina, Bustamante y Rodríguez (1960-1973)

Solapas secundarias

Fotografías de tres vedettes por Julio Bustamante, Alfredo Molina y David Rodríguez

Alfredo Molina La Hitte (1906-1971), Julio Bustamante Sotelo (1929-2017) y David Rodríguez Peña (1930-1968) desarrollaron fructíferas carreras como retratistas, fotógrafos editoriales y reporteros gráficos en distintos medios. Aunque con diferentes itinerarios, miradas y sensibilidades estéticas, los tres convergieron en un mismo universo: el de la bohemia santiaguina. Así, entre luces de cabaret, estudios fotográficos y revistas populares, sus trayectorias creativas dialogan y se entrecruzan.

Este cruce de miradas queda ampliamente documentado en las más de 3800 imágenes de estos autores que, en distintos formatos y técnicas, resguarda el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional de Chile. Sumadas a sus colaboraciones para revistas como Novedades, Can Can y Cine-Amor, conforman un acervo que deja entrever las tensiones entre el proyecto de modernización cultural de la ciudad y las desigualdades sociales que la atravesaron.

Cada archivo revela un modo distinto de mirar. Molina La Hitte encarna el artificio de la luz y la construcción del glamour: sus retratos, técnicamente impecables, proponen un ideal cosmopolita y sofisticado. Bustamante, cronista del teatro de revista y de la vida política y popular, retrata con empatía y curiosidad. Finalmente, Rodríguez Peña aporta una mirada experimental, posiblemente heredera de su paso por Estados Unidos y de su intenso trabajo en fotonovelas.

La relectura conjunta de estos tres archivos permite adentrarse en un imaginario visual poblado porvedettes, bailarinas, actores, políticos y público, entrelazados en una época que entendía la noche como un espacio de libertad y deseo. Plumas, pieles y telas suntuosas contrastan con muros humedecidos y fondos improvisados; lo kitsch y lo elegante, lo íntimo y lo público, lo erótico y lo artístico, la precariedad y el deseo de brillar coexisten, como metáfora de un Chile en transformación.

Las fotografías de estos tres autores invitan a mirar más allá de los brillos del escenario para descubrir gestos cotidianos, formas de habitar o huellas materiales del paso del tiempo. En última instancia, nos recuerdan que los archivos no solo guardan el pasado: lo reinventan cada vez que volvemos a tocarlos y mirarlos.

 

Descarga el artículo completo “Molina, Bustamante, Rodríguez: tres miradas, varias noches y una ciudad. Archivos fotográficos de la bohemia santiaguina (1960-1973)”, por Andrea Jösch.