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Imágenes de la navegación en Aysén

Vapor Estrella en muelle de Chile Chico

La colección fotográfica del Museo Regional de Aysén contiene numerosas imágenes que documentan distintos aspectos de la navegación en lagos, ríos y el mar interior de la región. Los registros muestran embarcaciones mayores (vapores, motonaves, barcazas) y menores (barcos, lanchas, veleros, balsas) usadas en el transporte de carga y de pasajeros, pero también otras más pequeñas, como botes a remo e, incluso, canoas monóxilas.

Estas fotografías permiten conocer el desarrollo de la conectividad interna y externa del territorio de Aysén durante gran parte del siglo XX en sus dos dimensiones: la navegación local y la navegación comercial. La primera se refiere a aquellas prácticas náuticas que permiten el desplazamiento de personas entre sus lugares de residencia y los centros poblados, así como también el acercamiento a los puntos de recalada de las embarcaciones mayores que surcan el mar interior. Estos viajes se han efectuado, tradicionalmente, con botes, canoas y pequeñas lanchas familiares.

Por su parte, la navegación comercial arrancó en Aysén en los primeros años del siglo XX, de la mano de las primeras sociedades ganaderas que se establecieron en el territorio. Los servicios fueron operados por empresas privadas subvencionadas por el Estado, modelo que, con la creación en 1938 del Departamento Marítimo de los Ferrocarriles del Estado (Ferronave), fue reemplazado por otro enteramente estatal. La línea de vapores de Ferronave promovió notablemente el desarrollo social y económico en Aysén, sin embargo, las pérdidas económicas que su funcionamiento significó para la Empresa de FF. EE. precipitaron su fin en 1953. En su reemplazo, se formó la Empresa Marítima del Estado (Empremar), que operó la navegación en la zona hasta inicios de los ‘80. A partir de 1981, se retomó la navegación particular subvencionada por el Estado, con nuevas embarcaciones mayores del tipo de ferris y barcazas.

En los cuerpos de agua continentales, principalmente el lago General Carrera, el modelo subvencionado se mantuvo vigente, y los privados que operaron embarcaciones fueron adaptándose a las dinámicas productivas del área: ganadería, minería, turismo. La navegación en este lago se constituyó en la más importante vía de conectividad para las localidades lacustres y para aquellas ubicadas al sur del territorio, hasta la apertura de la Carretera Austral.

 

Descarga el artículo completo “Imágenes en el agua: un viaje por la navegación en Aysén a través de la colección fotográfica del Museo Regional”, por Mauricio Osorio.