Pasar al contenido principal

Colección Histórica de Paleontología, Museo Regional de Aysén

Impresión de hoja lanceolada con venación principal pinnada y secundaria caspedódroma

Hacia el corazón de la Patagonia se encuentra la región de Aysén, compuesta por un vasto y diverso territorio que se extiende al oriente por la cordillera de los Andes, cubierta de bosques templados (climas fríos), la estepa patagónica y los campos de hielo, nacidos del derretimiento de los témpanos milenarios que generaron una serie de ríos y arroyos que originaron, a su vez, diferentes lagos y lagunas. Estas reservas de agua pasan desde la cordillera de los Andes a la cordillera de la Costa del litoral, confluyendo en grandes ríos navegables que desembocan en fiordos y canales del archipiélago hasta mar abierto.  

Una zona geográfica, con una específica biodiversidad e historia en altas latitudes del continente sudamericano, nos invita a descubrir el desconocido pasado a partir de las evidencias recolectadas durante generaciones que permitan interpretar, vincular y desarrollar nuestra identidad local hacia nuestro lejano pasado.

Las rocas nos muestran parte de la historia de tiempos pretéritos con los fósiles, los que dejan evidencias que nos ayudan a interpretar los procesos de hace millones de años y que dan origen al entorno que hoy tenemos en nuestra actualidad. Al menos desde la década del setenta, la comunidad de Coyhaique donó diversos elementos de ciencias naturales y de su historia cultural a instituciones, aún mucho antes de la construcción del Museo Regional de Aysén (MURAY). Estas piezas fueron reunidas por la Municipalidad de Coyhaique y el ordenamiento y conservación fue realizado por profesionales de diferentes disciplinas (biología, geología, paleontología, arqueología, etc.). Los deseos de la comunidad local de tener un espacio habilitado donde almacenar piezas de historia natural y cultural, conservándolas en el tiempo, fueron la semilla que originó el Museo Regional de Aysén. Así, de esta colección histórica se escogen e ilustran 29 ejemplares (MURAY.CH.), por tratarse de los más representativos para este estudio.

En este trabajo se abordan las categorías paleobotánicas, invertebrados, vertebrados y pseudofósiles, describiendo la información taxonómica y morfológica en conjunto con información sobre la ecología, ocurrencia y proveniencia de las muestras.

El ejemplar MURAY.CH.1 de la colección es un ammonite del período Cretácico de la formación Katterfeld y fue el último en ser incorporado, cerrando lo que se considera “histórico”. Es el único que cuenta con una fecha de recolección. El ammonite fue lanzado como proyectil el día 21 de noviembre del año 2019 en Coyhaique, durante las manifestaciones del estallido social chileno. Lo encontró Jimena Aburto, una estudiante de medicina veterinaria de la Universidad Austral de Chile (UACh), quien se contactó con el Instituto de Ciencias de la Tierra de su universidad, donde la paleontóloga Dra. Karen Moreno, profesora del ramo de Paleontología, le confirmó que se trataba de un fósil y que lo debía entregar al Museo Regional de Aysén.

Lo anterior nos muestra la importancia del patrimonio natural y cultural, los deseos de conservarlo en el tiempo y cómo nos apropiamos de nuestra propia identidad local que posee una historia de millones de años. Tenemos la herencia de una Patagonia que antiguamente fue mar, se rellenó de tierra y se cubrió de hielo, muy diferente a la que hoy conocemos tras el derretimiento después del último máximo glacial. No obstante, cada proceso y evidencia es parte de nuestra historia.   

Durante el estudio de las muestras de la colección histórica de Paleontología del Museo Regional de Aysén se ha encontrado un interesante componente científico que está fuertemente vinculado a la relación de cada una de las piezas desde el descubrimiento hasta la actual conservación y estudio.

El real valor patrimonial radica en el vínculo que existe entre los propios habitantes de la región, quienes identifican por experiencias de su vida el valor de los fósiles en su entorno natural admirándolos, respetándolos, guardándolos y donándolos posteriormente a una institución museo, quedando en evidencia la intención de compartir y hacer trascender este importante recurso “no renovable” durante generaciones.

Palabras clave: Paleobotánica, invertebrados, vertebrados, pseudofósiles, patrimonio.

Descarga el artículo completo "La colección Histórica de Paleontología del Museo Regional de Aysén y su vínculo con la identidad local" por Héctor Ortiz.