Pasar al contenido principal

Colección de herramientas de piedra del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Rapa Nui

Azuela o Toki de basalto, sección plano-convexo, con enmangue

La Polinesia es conocida por la variedad de islas que la componen, cada una de ellas con una diversidad cultural importante, amplia y una historia compartida que las une. El territorio, rodeado por el imponente océano Pacifico, fue explorado por navegantes nativos durante siglos que, guiados por el viento, las mareas y las estrellas, recorrieron en sus embarcaciones dicho mar en busca de nuevos horizontes. En el último vértice del triángulo polinesio se ubica Rapa Nui −conocida como el Ombligo del Mundo (Te Pito o Te Henua)−, una isla de formación volcánica con apenas 163,6 km2, considerada el lugar más aislado del planeta.

La llegada del primer rey o Ariki Hotu Matu’a trajo consigo un bagaje cultural importante, el cual incluía elementos de la flora y fauna tales como el camote, el ñame, variedades de plátanos, la morera de papel Broussonetia papyrifera,gallinas, gayos, ratas Rattus exulans, entre otros. Asimismo, trajeron consigo utensilios y herramientas que poseían una tecnología particular y que compartía grandes similitudes con las culturas polinésicas. Dicha tecnología lítica fue la que impulsó el amplio desarrollo arquitectónico en el territorio, propiciando la elaboración de complejas estructuras y estatuas monumentales. Estos pobladores en extremo aislamiento se adaptaron a las nuevas condiciones climáticas y a los nuevos recursos que esta isla proveía; su carácter volcánico la hizo hogar de grandes canteras de basalto, toba lapilli, obsidiana, traquita, escoria roja, entre otras materias primas.  

La variedad de herramientas líticas en Rapa Nui es inmensa por la cantidad de años de explotación de las canteras y la elaboración de grandes estructuras como los moai, los sombreros (pukao), las plataformas (ahu), las losas para casas (paeŋa), entre otras. Entre sus variedades, encontramos herramientas como anzuelos (maŋai), cuchillos y cinceles (hoe), hachas (ohio), azuelas (toki, kautoki) y gubias, las que sirvieron tanto para uso cotidiano como para las ceremonias. La importancia del tallado en piedra se relacionó entonces con una concepción que trascendía la supervivencia y el arraigo cultural, porque perpetuaba principios como el mana y se limitaban lugares a través del tapu.

Este artículo busca ahondar en el análisis morfológico y funcional de aquellos artefactos presentes en la colección del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, a través de la comparación con las tipologías líticas clásicas desarrolladas en trabajos de Roger Duff (1956 y 1959), Gonzalo Figueroa y Eduardo Sánchez (1965), quienes estudiaron la tecnología lítica polinésica en profundidad, incluyendo herramientas de las islas de Nueva Zelanda, Samoa, Hawai’i y Marquesas.

A través de este estudio comparativo se intenta reconocer los aportes y las limitaciones relacionadas al estudio de artefactos de piedra de la cultura Rapa Nui. Asimismo, los siguientes capítulos pretenden entregar y retratar la realidad tecnológica que caracteriza a la cultura Rapa Nui e intentar comprender su apogeo megalítico, además de proponer nuevas conclusiones y aportes a la investigación científica.

Palabras clave: Polinesia, Rapa Nui, Museo Padre Sebastián Englert, herramientas de piedra, tipologías líticas.

Descarga el artículo completo "RIMA TOKI O TE TUPUNA" por Moana Gorman.