Pasar al contenido principal

Archivo fotográfico de Ana Braun del Museo Regional de Magallanes

Casa de José Menéndez

El álbum fotográfico de Ana Braun: testimonio de una época fundacional de Punta Arenas

En el año 2013, el Museo Regional de Magallanes adquirió el álbum fotográfico que perteneció a Ana Braun Hamburger (1907-1955), cuarta hija del matrimonio de Elías Braun y Sofía Hamburger. Se trata de un álbum que contiene un total de 399 fotografías de distinto tamaño, tomadas entre los últimos años del siglo XIX y la primera década del siglo XX. Contiene imágenes que ilustran diferentes episodios de la vida familiar de los Braun y de la sociedad del Punta Arenas de su tiempo. El álbum guarda la memoria visual de una época fundacional del Punta Arenas que hoy conocemos y nos habla de la visión que Ana y su familia tenían de sí mismos, de la sociedad que integraron y de la ciudad que ayudaron a construir.

Revisar y analizar en detalle este álbum resulta fundamental para la investigación patrimonial de la región de Magallanes y de nuestro país, ya que se trata de un testimonio único en su tipo sobre la historia de una familia que vio su propio destino unido al de los inicios del Punta Arenas moderno. De esta manera, cada imagen debe entenderse en un contexto de significado que trasciende el ámbito doméstico y familiar en el que se originó. Así, cuando aparecen construcciones emblemáticas, estas han de entenderse en una lógica de progreso coherente con los intereses de Ana y su familia; o cuando aparecen fotografías de indígenas, estas se comprenden con una connotación que las vincula con la problemática indígena en la región de Magallanes en la que las familias Braun y Menéndez se vieron involucradas.

La desconocida Ana Braun

Muy poco se conoce de la biografía de Ana Braun. Sabemos las fechas de su nacimiento y de su muerte. Fue la primera de las Braun Hamburger en nacer en territorio americano. Se conoce la información de quién fue su esposo y poco más. Hasta el día de hoy su presencia ha sido la de una suerte de personaje secundario en el relato familiar; así se ha tratado por la historiografía e incluso por el testimonio de uno de sus protagonistas, Mauricio Braun, su hermano, quien en su escrito autobiográfico Memorias de una vida colmada la nombra muy pocas veces. Ana ha tendido a confundirse con la identidad colectiva de su familia y el álbum es coherente con esto. En estas imágenes la visión personal se mimetiza con una familiar que bien podría considerarse como un correlato visual del libro escrito por su hermano. Esto resulta especialmente interesante desde una perspectiva patrimonial porque al revisar, analizar e interpretar las imágenes del álbum estamos comprendiendo elementos de su época, su familia y su clase social.

Un álbum de importancia patrimonial

El álbum no fue armado en paralelo a los acontecimientos que registran sus imágenes. Se ha llegado a esta conclusión porque las fotografías están ubicadas en sus páginas sin una correlación lógica-temporal. Pareciera que un día Ana decidió colocar en este álbum las imágenes que ella guardaba, quizá de manera desordenada o improvisando un orden de forma más bien intuitiva. Lo interesante es que por más despreocupada o libre que haya sido la disposición de las fotografías, el álbum nos habla en su lenguaje visual y –como lectores– podemos descifrar el mensaje que nos transmite. En este proceso de desciframiento e interpretación, la mirada estética y el análisis iconográfico de las imágenes resultan ser grandes aliados de la investigación historiográfica. 

En el álbum y las fotografías que guardó Ana Braun pueden encontrarse contenidos evidentes y latentes que nos hablan de un significado que trasciende la individualidad de Ana y la de su ámbito familiar, y que devela información importante para comprender la historia de una región, de un país e incluso de un continente. El álbum de Ana Braun es hoy para nosotros un objeto patrimonial.

Palabras clave: Museo Regional de Magallanes, Punta Arenas, Magallanes, familia Braun- Menéndez, Patagonia.

Descarga el artículo completo "Fin de mundo y fundación: Imágenes del álbum fotográfico de Ana Braun" por Cristián Arregui Berger.