Pasar al contenido principal

Ganadores concurso Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial FAIP-2023

Subdirección de Investigación

Ganadores concurso Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial FAIP-2023

Publicado el 24/04/2023
Ganadores Concurso FAIP 2023
Ganadores del concurso Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial-FAIP 2023
Catorce proyectos de investigación, presentados por investigadores e investigadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a lo largo del país, ganaron el concurso FAIP 2023

En sesión presencial del día 21 de abril de 2023, el Consejo de Investigación Asesor del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural junto a la Subdirección de Investigación, seleccionaron los catorce proyectos de investigación que serán ejecutados este año, en base a los más altos puntajes obtenidos en sus evaluaciones y a los recursos existente para su financiación en el  Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial FAIP.

Los proyectos de investigación ganadores son los siguientes:

1.- Mujeres de los bosques de huiro: transmisión, transformación y transgresión en conocimientos y prácticas de recolección artesanal en el borde costero de la región de Antofagasta. Investigadora responsable: Verónica Arévalo Gutiérrez, Unidad Regional de Patrimonio Cultural Inmaterial de Antofagasta, Subdirección de Patrimonio cultural Inmaterial.

2.- Cestería en Hualqui: Valoraciones y problemáticas en torno a su subsistencia. Investigadora responsable: Josefa Krstulovic Matus, Museo de Historia Natural de Concepción.

3.- Vagabundos, mendigos e indigentes en la capital: La visión de la prensa sobre los marginados durante la crisis económica de los años ´30. Investigador responsable: Antonio Guerrero Gutiérrez, Sección Periódico y Microformatos, Biblioteca Nacional.

4.- Te Maramarama Tupuna o Rapa Nui: El patrimonio rapa nui desde lo profundo. Investigadora responsable: Paulina Torres Jeria, Secretaría Técnica de Patrimonio Rapa Nui, Consejo de Monumentos Nacionales.

5.- Medio siglo de historia: Tendencias de investigación en la Feria Científica Nacional Juvenil del MNHN (1970-2020). Investigadora responsable: Karla Rabi Contreras, Museo Nacional de Historia Natural.

6.- Momias egipcias del MNHN: Una ventana directa al estudio del pasado. Investigadora responsable: Verónica Silva Pinto, Museo Nacional de Historia Natural.

7.- Trariwe y Kupülwe para pichikeche: Artefactos para la crianza mapuche. Investigadora responsable: Susana Chacana Hidalgo, Museo Regional de La Araucanía.

8.- "Artistas-anticuarios, artistas-coleccionistas": Pintores eruditos en Chile a través del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes. Investigador responsable: Manuel Alvarado Cornejo, Departamento de Colecciones, Museo Nacional de Bellas Artes.

9.- Convirtiéndose en Pepo: Una aproximación a la construcción del sujeto de clase media en el Chile de la primera mitad del siglo XX. Investigador responsable: Claudio Aguilera Álvarez, Archivo de Láminas y Estampas, Biblioteca Nacional.

10.- Patrimonio ferroviario en Ñuble: Huellas arquitectónicas y memorias del ramal Rucapequén-Coelemu. Investigador responsable: Fernando Riquelme Barrera, Subdirección de Patrimonio Digital, Biblioredes, Dirección Regional de Ñuble.

11.- Simbolismo, materialidad y pervivencia del Eltún Lafquenche en el territorio del Adi Budi. Investigador responsable: Cristian Rodríguez Domínguez, Unidad de Gestión de Proyectos Patrimoniales, Dirección Regional de La Araucanía.

12.- Cestería en juncácea. ¿Herencia canoera? Investigadora responsable: Annemarijke Van Meurs Valderrama, Museo Regional de Ancud.

13.- La materialidad en la obra pictórica de Violeta Parra, un acercamiento a su paleta de color y técnica de ejecución. Investigadora responsable: Valeria Godoy Torres, Unidad Ciencias de la Conservación, Centro Nacional de Conservación y Restauración.

14.- La tinta en la sombra. Mercedes Ibáñez y su trabajo junto a José Toribio Medina. Investigadora responsable: María Rubio Araya, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Biblioteca Nacional.