Pasar al contenido principal

Ganadores Concurso Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (FAIP) 2022

Subdirección de Investigación

Ganadores Concurso Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (FAIP) 2022

Publicado el 29/04/2022
Informes Finales FAIP
Ganadores concurso FAIP 2022
Dieciséis proyectos de investigación, presentados por profesionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, serán ejecutados durante el año 2022, con recursos proveniente de este Fondo.

En sesión virtual del día 21 de abril de 2022, el Consejo de Investigación Asesor del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, seleccionó a los proyectos de investigación que serán ejecutados este año, en base a los más altos puntajes obtenidos en sus evaluaciones y a los recursos existente para su financiación. Los proyectos ganadores son los siguientes:

1. Cambios paleodietarios en la prehistoria andina del extremo Norte de Chile. Investigadora responsable: Verónica Silva Pinto, Museo Nacional de Historia Natural.

2. Taxonomía integrativa del Complejo Orchestoidea tuberculata Nicolet, 1949 (Crustacea: Amphipoda: Talitridae): Explorando nuevos métodos y fuentes de evidencia. Investigador responsable: Jorge Pérez Schultheiss, Museo Nacional de Historia Natural.

3. Una aproximación taxonómica integrativa al género Psolus Oken, 1815 (Echinodermata: Holothuroidea) de la Provincia Magallánica. Investigadora responsable: Andrea Paz Martínez Salinas, Museo Nacional de Historia Natural.

4. Briofiltro: Musgos como filtradores de contaminantes atmosféricos. Investigador responsable: Victor Hugo Ardiles Huerta, Museo Nacional de Historia Natural.

5. Salitre chileno: La comunicación estratégica y su influencia en las exportaciones del nitrato de Chile a partir de los fondos documentales del Archivo Nacional Histórico. La experiencia de España y Portugal. Investigador responsable: Jonathan Segovia Quezada, Archivo Nacional de Chile.

6. Contextos, agencias y relaciones en el campo patrimonial de Chile durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. El caso de Francisco Echaurren García-Huidobro. Investigadora responsable: Carolina Barra López, Museo Histórico Nacional.

7. Políticas y prácticas de colecciones: Producción intelectual y científica a partir de las colecciones reunidas durante la gestión de Aureliano Oyarzún en el Museo Histórico Nacional (1911-1946). Investigadora responsable: Alejandra Morgado Holloway, Museo Histórico Nacional.

8. Enseñanzas cosmográficas: La descripción de la esfera en los textos de Díaz y Bello. Investigadora responsable: Raquel Abella López, Biblioteca Patrimonial Recoleta Domínica.

9. Identidad, devoción e indumentaria. La indumentaria de los Bailes Chinos en la Región de Valparaíso. Investigadora responsable: Lilian Meneses Plaza, Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial, Dirección Regional de Valparaíso.

10. Arqueología histórica de Valparaíso. La sociedad porteña del siglo XIX a través de los materiales de la Plaza Sotomayor. Investigadora responsable: Gabriela Carmona Sciaraffia, Museo de Historia Natural de Valparaíso.

11. Una estratigrafía de la memoria: Registrar hoy lo que sucedió ayer para contribuir a la reflexión sobre la monumentalidad en el espacio público. Análisis de las intervenciones materiales realizadas al monumento público al General Baquedano a partir del 18-O. Investigadora responsable: Carmen Royo Fraguas, Centro Nacional de Conservación y Restauración.

12. Apellidos y linajes Mapuches en la Región de O`Higgins. Investigador responsable: Francisco Mora Córdova, Museo Regional de Rancagua.

13. Pasado y presente en piedra: Aproximación etnográfica a la producción artesanal de la combarbalita a través del relato de artesanas y artesanos de la Provincia del Limarí. Investigadora responsable: Francisca Contreras Carvajal, Museo del Limarí.

14. Puesta en valor del sitio arqueológico Estadio Fiscal de Ovalle: Estudio sobre su proceso de patrimonialización entre los años 1962 y 2010. Investigador responsable: Marco Sandoval Ormazábal, Museo del Limarí.

15. La cultura escolar chilena: Discursos y prácticas (1930-1960). Investigadora responsable: María Isabel Orellana Rivera, Museo de la Educación Gabriela Mistral.

16. Los conventillos de la capital: La visión de la prensa durante la crisis habitacional de la década de 1930. Investigador responsable: Antonio Guerrero Gutiérrez, Biblioteca Nacional de Chile.