Pasar al contenido principal

Se lanzó el libro La cuestión patrimonial. Resistencias barriales en la ciudad neoliberal, Santiago de Chile (2007-2017)

El 1 de septiembre de 2021

Se lanzó el libro La cuestión patrimonial. Resistencias barriales en la ciudad neoliberal, Santiago de Chile (2007-2017)

Publicado el 01/09/2021
Expositores que presentaron el el libro La cuestión patrimonial, editado por la Subdirección de Investigación
Expositores: Gastón Carreño, Manuel Valencia, Luis Alegría, Paula Mendoza y Rosario Carvajal
Texto editado por la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dentro de la colección Cultura y Patrimonio, el año 2021.

El día 1 de septiembre, a través de la plataforma zoom y canal youtube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la Subdirección de Investigación lanzó el libro titulado: La cuestión Patrimonial. Resistencias barriales en la ciudad neoliberal, Santiago de Chile (2007-2017), del autor Marco Valencia Palacios. Texto editado por la Subdirección de Investigación el año 2021, dentro de la colección Cultura y Patrimonio.

El libro al hablar de la "cuestión patrimonial, tal como se plantea en el texto, "se refiere a las condiciones que emergen del reconocimiento de las dos dimensiones complementarias que han reconfigurado los usos y valoraciones de lo patrimonial en gran parte de las sociedades occidentales. En primer término, una reconfiguración del campo del patrimonio, caracterizada por una sucesiva ampliación social de los bienes y registros considerados patrimoniales y una creciente participación de nuevos sujetos sociales en la valoración y gestión de dichos bienes patrimoniales. En segundo lugar, el uso de lo patrimonial como una estrategia de defensa de organizaciones y movimientos sociales ante los procesos de modernización neoliberal que amenazan los bienes comunes asociados a la identidad territorial de las comunidades locales. Estas dimensiones permiten comprender la naturaleza de las nuevas contradicciones que emergen en el seno de los conflictos territoriales".

Los profesionales que presentaron el libro, fueron: Paula Mendoza, subdirectora de Patrimonio, Corporación Cultural de Ñuñoa; Rosario Carvajal, presidenta de la Comisión de Barrios, Patrimonio y Desarrollo Urbano del Consejo Municipal de Santiago; Luis Alegría, jefe de Investigación del Museo Histórico Nacional; Marco Valencia, investigador del Centro de Estudios Arquitectónicos Urbanos y del Paisaje, Universidad Central de Chile y; Gastón Carreño, investigador y profesional de apoyo de la Subdirección de Investigación del Serpat, quien coordinó la mesa.

El libro estará prontamente disponible, para ser descargado gratuitamente en el sitio web de la Subdirección de Investigación.

La presentación del libro lo puede ver en el siguiente link: https://youtu.be/DJnVUtETrAQ