Pasar al contenido principal

El regreso de los ancestros. Movimientos indígenas de repatriación y redignificación de los cuerpos

Institución
Subdirección de Investigación
Autores
Jacinta Arthur de la Maza y Patricia Ayala Rocabado (editoras)
 Portada El regreso de los ancestros. Movimientos indígenas de repatriación y redignificación de los cuerpos
Palabras claves
Cuerpos de ancestros
libro
Movimientos indígenas de repatriación
Repatriacion
Restitución
Fecha de publicación
02/03/2020
Editores
Ediciones Subdirección de Investigación
ISBN
978-956-244-494-1
Idioma
Español
Página
246
Colección
Cultura y Patrimonio

Reseña

Este libro reúne, de manera inédita, textos escritos por los/as propios/as protagonistas de movimientos indígenas implicados en repatriaciones de cuerpos humanos, los cuales fueron presentados en seminarios organizados entre 2018 y 2019 por la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Consecuencia de ello, es que en estas páginas se observan ciertos lineamientos para abordar las críticas al movimiento por la repatriación. Como demuestra cada uno de los capítulos contenidos en este volumen, la repatriación no es un asunto de mera propiedad. No se trata de la restitución de "bienes patrimoniales" ni termina con el regreso de los ancestros. No es solamente una lucha por el control de sus cuerpos. Tampoco se refiere solo a una disputa entre ciencia y religión, o a una forma de invalidar (aunque sí de reflexionar, cuestionar y deconstruir) el desarrollo científico. La repatriación es, ante todo, un asunto de justicia, reparación, reconciliación y sanación. La restitución de cuerpos indígenas es un medio hacia la reparación de las injusticias históricas cometidas en contra de los pueblos indígenas y la sistemática violación a sus derechos.

En el contexto de este debate, se hace evidente la expoliación de sus territorios; el genocidio de sus antiguos; la patrimonialización y apropiación de sus conocimientos, materiales culturales y cuerpos de sus ancestros; la exterminación de sus idiomas y formas de relacionarse; su negación como sujetos históricos; el derrocamiento de sus gobiernos e imposición de dominio; la explotación de sus cuerpos y culturas; el tratamiento desigual de los cuerpos de sus antepasados; la transformación de sus relaciones con sus muertos; la ruptura de su continuidad histórica y su destierro a un pasado musealizado. Actuando frente a estas injusticias históricas, la repatriación y redignificación de los ancestros se levanta como un movimiento de filosofía inherentemente descolonizadora y reparadora.

Índice

9 p. PRESENTACIÓN

13 p. PRÓLOGO

Reflexiones para recuperar la sensibilidad. Ivana Carina Jofré.

23 p. INTRODUCCIÓN

PARTE I

REPATRIACIÓN Y LA REDIGNIFICACIÓN DE LOS ANCESTROS

39 p. CAPÍTULO I

Los movimientos indígenas de repatriación y restitución de los ancestros: un panorama internacional. Patricia Ayala Rocabado y Jacinta Arthur de la Maza.

63 p. CAPÍTULO II

E te rau aroha, ata hoki atu ki Rapa Nui. Queridos atesorados, regresen gentilmente a Rapa Nui. Te Herekiekie Herewini.

77 p. CAPÍTULO III

Hacia la re-dignificación de los "Gentiles". Jimena Cruz Mamani, Guadalupe Anza Anza, Timoteo Cruz Salvatierra y Tomás Cruz López.

99 p. CAPÍTULO IV

Reentierro: experiencias, reflexiones y proyecciones del Museo Mapuche de Cañete en territorio Lavkenche de la Provincia de Arauco, Región del Bío Bío. Mónica Obreque Guirriman y Patricia Muñoz Pérez.

119 p. CAPÍTULO V

El reconocimiento del Pueblo Yagán y sus luchas actuales: el proceso de restitución de la Colección Gusinde. Verónica Balfor Clemente y Alberto Serrano Fillol.

147 p. CAPÍTULO VI

Kimi Ma'ara o te Tupuna, la búsqueda de los ancestros. MattarenaTuki Haoa y Jacinta Arthur de la Maza.

PARTE II

REPERCUSIONES EN EL TRATAMIENTO CIENTÍFICO DE LOS

CUERPOS INDÍGENAS

163 p. CAPÍTULO VII

"Los huesos hablan lo que la historia calla...". Una mirada a los estudios de cuerpos humanos desde la bioarqueología. Claudia Aranda.

189 p. CAPÍTULO VIII

Guía de Procedimientos ante hallazgos arqueológicos y cuerpos humanos de índole arqueológica (Quillota, Valparaíso). Violeta Abarca-Labra, Pamela Maturana Figueroa, Indira Montt Schroeder, Héctor Millahueique Guzmán, Flor Chiguay Ruiz, Adela Mellico Raguileo, Pedro López Aballay, Mónica Aróstica Lau, Cristián Cancino Vejar y Carlos Carmona Bermúdez.

215 p. CAPÍTULO IX

La apropiación y el tratamiento de los cuerpos de los ancestros indígenas en Chile. Jacinta Arthur de la Maza y Patricia Ayala Rocabado.

241 p. AUTORES