Pasar al contenido principal

Reverdecer y colorear Santiago

Autores
Gloria Rojas Villegas
Portada Reverdecer y colorear Santiago
Palabras claves
libro institucional
Gloria Rojas Villegas
Reverdecer y colorear Santiago
Fecha de publicación
02/03/2020
Editores
Ediciones Subdirección de Investigación
ISBN
978-956-244-493-4
Idioma
Español
Página
198
Colección
Fuera de Colección

Reseña

Reverdecer la ciudad de Santiago, es una llamada urgente que hace la misma ciudadanía sobre todo ahora cuando las personas han tenido que quedarse encerradas en sus departamentos o habitaciones; por eso se hace necesario reverdecer y colorear con plantas las azoteas, los balcones y cada rincón factible de ser un soporte de plantas, como muros y cercos, entre otros. Esta urgencia va en directa relación con el mejoramiento ambiental y, por tanto, con la salud y calidad de vida de los ciudadanos.

Este libro entrega información de 70 especies, tanto nativas como exóticas, para que sean usadas para densificar la flora ornamental de los espacios urbanos públicos y privados de la ciudad. Se han elegido especies que tienen flores caracterizadas por su escasa producción de granos de polen para asegurar una baja generación de alergias; además, estas mismas especies son polinizadas por insectos y aves que serán parte de la formación de corredores biológicos dentro de la ciudad. Es preferible plantar siempre verde, es decir, plantas de hojas perenne, y la mayoría de las especies aquí descritas poseen esta condición.

Aumentar el número de especies nativas en la ciudad de Santiago es imprescindible, debido a que están adaptadas al clima mediterráneo que posee nuestra ciudad, y con esto acercamos más a lo que es nuestro entorno natural; poseen hojas pequeñas, lo que hace menos probable que tapen las alcantarillas, porque las renuevan poco a poco, de modo que tendremos hojas verdes todo el año; con un paisaje urbano más original, y son más apropiadas para que nidifiquen las aves y vivan los insectos nativos, ya que sus servicios ecosistémicos son durante toda su vida. En las especies descritas se ha señalado su uso medicinal, lo que es muy necesario conocer, sobre todo en una época de deterioro económico.

Índice

 

Reverdecer y colorear Santiago

13 p. PRESENTACIÓN

15 p. PRÓLOGO

17 p. INTRODUCCIÓN

25 p. ANTECEDENTES ESTACIONALES DE LA FLORA ARBÓREA URBANA DE SANTIAGO.

33 p. LISTA DE ESPECIES DESCRITAS:

175 p. PROPUESTAS PARA REVERDECER SANTIAGO

179 p. CONCLUSIONES

181 p. GLOSARIO

185 p. BIBLIOGRAFÍA

189 p. LISTA DE ESPECIES

195 p. AUTORES