Pasar al contenido principal

Informe Final Faip 2019

Institución
Subdirección de Investigación
Autores
Investigadores e investigadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial 2019
Palabras claves
Investigaciones FAIP-2019
Fecha de publicación
02/03/2019
Editores
Subdirección de Investigación
Idioma
Español

Reseña

El Informe Final Faip 2019, contienen las 11 investigaciones desarrolladas el año 2019 por los y las investigadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural: tres del área de: Ciencias Naturales y ocho investigaciones del área de las Ciencias Sociales. Ejecutadas con recursos provenientes del Fondo de Apoyo para la Investigación Patrimonial (Faip).

Índice

Presentación

5 p. Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial, Susana Herrera, Subdirectora de Investigación.

Informes de Ciencias Naturales

7 p. "Trilobites (Arthropoda, Arachnomorpha) en el Devónico de Buill (Fiordo Reñihue 42°S): Revisión y nuevas colecciones", Leonardo Pérez Barría y Felipe Ortíz Ibacache.

29 p. "Diversidad genética e historia demográfica del pepino de mar endémico del Pacífico Sureste Athyonidium chilensis (Semper, 1868)", Andrea Martínez Salinas, Angie Díaz Lorca y Catalina Merino Yunnissi.

45 p. "Presencia de microplásticos en el medio marino y en los contenidos estomacales de avifauna marina en cuatro playas de la comuna de Valparaíso, Chile", Anabell Lafuente Cáceres y Felipe Baeza Lagos.

Informes de Ciencias Sociales

77 p. "Peregrinaje al sacrificio ritual. El último viaje de las doncellas de cerro Esmeralda y del Niño del Cerro del Plomo", Mario Castro Domínguez, Verónica Silva Pinto, Pablo Méndez Quiros, Cristian Prado, David Carvallo y Ayelén Neculpan.

99 p. "Chañuntuku y Matra, más que anverso y reverso. Usos, técnicas y relaciones de la expresión textil ecuestre Pewenche de la colección del Museo de Historia Natural de Concepción, Chile", Josefa Krstulovic Matus, Paula Santana Santana, Pedro Mege Rosso y Natalia Caniguan Velarde.

125 p. "Rapa Nui a través de las fotografías de Henry Percival Edmunds (1906-1929)", Francisco Torres Hochstetter y Josefina Arriagada Poblete.

149 p. "La imagen de Gabriela en la escuela: Su representación en textos de estudio y revistas escolares (1922-2018)", María Isabel Orellana Rivera, Nicole Araya Oñate y Vanessa Vergara Sepúlveda.

177 p. "Las joyas en los retratos femeninos de Monvoisin, significados y representación", Ángela Benavente, Isabel Alvarado y Josefina Amunátegui.

201 p. "El revés develado: Sastres y modistas ocultos en los trajes", Fanny Espinoza Moraga y Sara Acuña Ávalos.

227 p. "Ato y la ilustración en las partituras de la Casa Amarilla (1920-1940)", Claudio Aguilera Álvarez, Cecilia Astudillo Rojas y Moisés Hasson Camhi.

257 p. "Análisis morfológico de las fotografías sobre la Guerra del Pacífico pertenecientes a la colección fotográfica del Museo Histórico Nacional: Una ruptura del discurso visual del soldado chileno", María Carla Franceschini y Eduardo Godoy Yáñez.