Pasar al contenido principal

Rastros en el Agua. Exploradores, embarcaciones y materialidades

Institución
Subdirección de Investigación
Autores
Diego Carabias Amor, Claudia Bahamonde Gallardo, Cristián Arregui Berger, Ximena Urbina Carrasco, Nicolás Lira San Martín, Nikolas Stüdemann
Resumen en español
Reseña
En los artículos aquí reunidos se revisan nuevos aspectos de colecciones sobre navegantes y embarcaciones alojadas en museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Relatos que nos transportan en el tiempo para conocer una historia prácticamente desconocida de expediciones transoceánicas y locales que se introdujeron en un territorio, vasto en inhóspito, con diversos propósitos y que dejaron registro de dichas misiones en documentos, bitácoras, memoriales, dibujos, fotos, artefactos y objetos, porque entendían el valor de comunicar a las futuras generaciones los saberes que habían obtenido. Veremos también un espacio austral habitado por avezados canoeros nómades, quienes surcaban ese territorio fragmentado, laberinto de agua, hielos y vientos, en busca de alimentos y alianzas.

En específico, en este libro se reflexiona sobre el memorial que dejó la expedición del marino británico Philip Parker King en la cumbre más alta de la isla Skyring, actualmente parte de la colección del Museo Arqueológico Martin Gusinde de Puerto Williams; el diario de la expedición del marino francés Jules Dumont D'Urville y las ilustraciones que lo acompañan, uno de cuyos ejemplares se conserva en el Museo Regional de Magallanes, en Punta Arenas; un álbum de fotografías y recortes del explorador chileno Enrique Hollub, que fue donado recientemente al Museo Regional de Aysén, en Coyhaique; una embarcacion de madera encontrada en Chaicura, Chiloé, que se encuentra en el Museo Regional de Ancud; un par de canoas monóxilas que forman parte de las colecciones del Museo de Historia Natural de Valparaíso; y una canoa elaborada en un tronco, sacada del lago Lanalhue, que se exhibe en el Museo Mapuche de Cañete.
Portada Rastros en el agua. Exploradores, embarcaciones y materialidades
Palabras claves
proyecto Bajo la Lupa
investigaciones sobre embarcaciones y navegantes
investigaciones sobre colecciones
Fecha de publicación
02/03/2019
Editores
Ediciones Subdirección de Investigación
ISBN
978-956-244-446-0
Idioma
Español
Página
190
Colección
Bajo la Lupa

 

Índice

PRESENTACIÓN

9 p. Rafael Sagredo Baeza, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana.

INTRODUCCIÓN

11 p. Susana Herrera Rodríguez; Daniel Quiroz Larrea, Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

EXPLORACIONES

17 p. La expedición hidrográfica inglesa de Phillip Parker King en el extremo austral americano, 1826-1830: el memorial dejado en la isla Skyring, conservado en el Museo Martin Gusinde, Ximena Urbina Carrasco.

47 p. Dumont d'Urville al encuentro de los patagones, Claudia Bahamonde Gallado.

73 p. La hazaña Hollub: una lectura del álbum del explorador Enrique Hollub Gaspar referido a su viaje por el litoral de Aysén y Magallanes, Cristián Arregui Berger.

EMBARCACIONES

105 p. Canoas monóxilas etnográficas de los nómadas canoeros de la Patagonia Occidental y Tierra del Fuego del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Diego Carabias Amor.

133 p. La canoa de Chaicura y la navegación de tradición indígena en Chiloé, Nicolás Lira San Martín.

155 p. El wampo que navegó en el Lavkenmapu: un registro desde el kimvn mapuche, hacia una reflexión en torno a la teoría decolonial, Nikolas Stüdemann Henríquez.