Pasar al contenido principal

Informe Faip 2010

Institución
Subdirección de Investigación
Palabras claves
investigación, ciencias naturales
conservación y restauración
Fecha de publicación
02/03/2010
Editores
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana (Dibam)
Idioma
Español

Reseña 

El Informe Final Faip 2010, contienen las investigaciones desarrolladas el año 2010 por los investigadores de la Dibam en las áreas de: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Conservación y Restauración, ejecutadas con recursos provenientes del Fondo de Apoyo para la Investigación Patrimonial (Faip).

Índice

5 p. Presentación: “Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial 2010”, Susana Herrera Rodríguez.

Informes de Ciencias Naturales

7 p. “Patología vertebral en poblaciones arcaicas alfareras tempranas de Chile central y centro sur”, Mario Henríquez Urzúa.

27 p. "Estudio de algunas especies de Curculionidae (Insecta: Coleoptera) presentes en dunas litorales y continentales, especialmente de las regiones de Atacama y Coquimbo”, Mario Elgueta Donoso.

55 p. “Identificación taxonómica y estudio de variables poblacionales de una nueva especie invasora en Chile: Pomasea sp. (Gastropoda: Ampullariidae), en laguna Conchalí, Los Vilos, Chile”, Sergio Letelier, Andrea Rebolledo, Gonzalo Collado, Sergio Soto-Acuña y Douglas Jackson.

67 p. “Variación estacional de la dieta de Basilichthys Microlepidotus (Jenyns, 1842), en poblaciones del estero Puangue de Colliguay, sitio prioritario para la conserva biológica, región de Valparaíso”, Sergio Quiroz Jara.

Informes de Ciencias Sociales

103 p. "Construcción y organización del paisaje en Chile, el ordenamiento de un nuevo territorio”, Juan Manuel Martínez y Lina Nagel V.

125 p. "Ocupaciones alfareras en las costas de Concepción y Arauco: La secuencia Pitrén-.El Vergel en La Araucanía, problemas y perspectivas”, Daniel Quiroz y Marcos Sánchez.

143 p. "La Revista de Educación como reflejo de las políticas públicas educativas durante el siglo XX en Chile", María Isabel Orellana R. y María Fernanda Martínez F.

Informes de Conservación y Restauración

165 p. “El poncho, evolución y permanencia: El caso de la colección de ponchos y mantas del Museo Histórico Nacional”, Isabel Alvarado P. y Verónica Guajardo R