Pasar al contenido principal

Presentó el libro Pieles, tabaco y quillangos. Relaciones entre loberos angloestadounidenses y aborígenes australes en la Patagonia (1780-1850)

La Subdirección de Investigación

Presentó el libro Pieles, tabaco y quillangos. Relaciones entre loberos angloestadounidenses y aborígenes australes en la Patagonia (1780-1850)

Publicado el 21/12/2020
Presentación libro de Marcelo Mayorga
Marcelo Mayorga, autor libro: Pieles, tabaco y quillangos.
Actividad que fue transmitida por zoom y canal youtube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

El día 16 de diciembre de 2020 se presentó el libro titulado: Pieles, tabaco y quillangos. Relaciones entre loberos angloestadounidenses y aborígenes australes en la Patagona (1780-1850), de Marcelo Mayorga. Texto editado por la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural dentro de la Colección Cultura y Naturaleza.

Presentaron: Dusan Martinovic, profesional del Museo Regional de Magallanes de Chile; Julio Vezub, profesional del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas, CCT CONICET-CENPAT de Argentina; Marcelo Mayorga, académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes de Chile y Daniel Quiroz, profesional de la Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile, quien también coordinó la mesa.

El libro que fue presentado, está formado por cuatro capítulos, plenos de información. En el primero, examina la información sobre la caza de lobos marinos que existe en las descripciones de las expediciones científicas y navales efectuadas en Patagonia y Tierra del Fuego; en el segundo, aborda las características particulares que tuvo esta actividad en los mares australes; en el tercero, se enfoca en la importancia del lobero escocés William Low en el conocimiento de los vínculos entre loberos y los pueblos originarios fuego-patagónicos; y en el cuarto trata en detalle ls relaciones establecidas por loberos con los aonikenk, selk´nam, kaweshkar y yaganes, a través de un exámen minucioso de las bitácoras de viaje de los cazadores de lobos. El libro es prolongado por Mateo Martinic, reconociendo el vínculo con su obra y la de Marcelo Mayorga.

Los asistentes a la actividad, que se realizó virtualmente, felicitaron al autor por los nuevos conocimientos que aporta y que comparte en este libro.