Pasar al contenido principal

Realizó encuentro sobre Fotografía, Etnografía y Patrimonio

La Subdirección de Investigación

Realizó encuentro sobre Fotografía, Etnografía y Patrimonio

Publicado el 17/08/2020
Susana Herrera, Gastón Carreño, Marisol Palma y Mariana Giordano
Susana Herrera, Gastón Carreño, Marisol Palma y Mariana Giordano
Que contó con la participación de profesionales de Argentina y Chile, especialistas en fotografía etnográfica.

Con la participación de 127 personas que se conectaron virtualmente a través de la plataforma zoom y canal youtube del Servicio, se llevó a cabo el encuentro titulado: "Fotografía, Etnografía y Patrimonio", organizada por la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La idea que articuló este diálogo estuvo relacionada con determinadas fotografías, producidas en contextos de investigación etnográfica, que posteriormente circulan en ambientes académicos y sociales, convirtiéndose así en representaciones de unos "otros", en general indígenas, para terminar muchas veces su viaje en ciertos museos, ya sea como parte de algunos archivos fotográficos/visuales, o bien, dentro de alguna sala de exhibición.

Expusieron: Mariana Giordano, profesora UNNE/CONICET, Argentina y Marisol Palma, profesora Universidad Alberto Hurtado, Chile, quienes poseen una vasta experiencia en el estudio de fotografías sobre pueblos indígenas. En particular Mariana Giordano ha trabajado con imágenes de la zona del Chaco, y Marisol Palma con fotografías de Martín Gusinde. Moderó la mesa Gastón Carreño, profesional de la Subdirección de Investigación. La bienvenida a este espacio de reflexión fue propiciada por Susana Herrera, Subdirectora de Investigación

La actividad fue enriquecida por preguntas emitidas por los asistentes y que fueron contestadas por las panelistas. Conversación que se extendió por una hora y media.

Quienes deseen ver este Encuentro, lo pueden hacer visitando el canal youtube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.