Pasar al contenido principal

Se realizó Diálogo sobre Repatriación y Retorno de los Ancestros

29 de julio de 2020

Se realizó Diálogo sobre Repatriación y Retorno de los Ancestros

Publicado el 30/07/2020
Susana Herrera, Patricia Ayala, Jacinta Arthur, Carlos Maillet, Jimena Cruz, Juana Paillalef y María Luz Endere.
Susana Herrera, Patricia Ayala, Jacinta Arthur, Carlos Maillet, Jimena Cruz, Juana Paillalef y María Luz Endere.
Actividad organizada por la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y difundida a través de la plataforma Zoom y el canal institucional en youtube

Con la participación de 7 especialistas nacionales e internacionales el día 29 de julio de 2020 se llevó a cabo, de forma virtual, el encuentro titulado: Diálogos sobre Repatriación y Retorno de los Ancestros, organizado por la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Esta actividad posibilitó conocer experiencias de repatriación ocurridas en Canadá, Nueva Zelanda, Australia, USA, Argentina y Chile. Saber sobre legislaciones, acuerdos y convenios vigentes a nive mundial que han posibilitado el retorno de cuerpos de ancestros a sus países de origen. Se aclararon conceptos como Repatriación (bienes que son poseídos legalmente, de acuerdo a las normas internacionales, pero que son reclamados por sus propietarios tradicionales o sus descendientes) y Restitución (recobrar objetos robados o apropiados ilícitamente en contravención con las leyes internacionales y las convenciones de la Unesco de 1954 y 1970). Experiencias de trabajo del Museo Mapuche de Cañete, el Museo Gustavo Le Paige y en museos de Argentina en torno a este tema. También se analisó sobre lo que falta por realizar en Chile para que esto se vaya concretando.

El objetivo de este conversatorio fue compartir nuevos conocimientos sobre Repatriación y Retorno de los ancestros. Saberes en cuyo análisis convergen siempre aspectos legales, técnicos, de derechos humanos, científicos y vivencias concretas, lo que fue posible gracias a la participación de profesionales que se han abocado por años a investigar y reflexionar sobre este tema: Patricia Ayala Rocabado (Bolivia); María Luz Endere (Argentina); Jacinta Arthur (Chile); Juana Paillalef (Chile), Jimena Cruz Mamani (Chile) y Carlos Maillet, Director Nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Mesa coordinada por Susana Herrera, Subdirectora de Investigación.

Conversación que se prolongó por más de dos horas y media y que contó con la asistencia, a través de la plataforma zoom y el canal youtube del Servicio Nacional del Patrimonio Cutural, de 194 asistentes, algunos de los cuales generaron preguntas, muchas de las cuales fueron contestadas por los/as panelistas. Recordar que esta actividad puede ser revisada en el canal institucional de youtube, porque ahí está disponible.