Pasar al contenido principal

Resultado Concurso Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (FAIP) 2020

Subdirección de Investigación

Resultado Concurso Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (FAIP) 2020

Publicado el 04/05/2020
Resultado Concurso FAIP 2020
Resultado Concurso FAIP 2020
Nueve proyectos de investigación, presentados por investigadores e investigadoras de la Institución, a lo largo de todo el país, serán ejecutados el año 2020 con recursos provenientes de este Fondo

En sesión virtual del día 30 de abril, el Consejo de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural seleccionó los proyectos de investigación que serán ejecutados el año 2020, en base a los más altos puntajes obtenidos:

1.- "Infancia y cultura visual: El currículum visible del Jardín Infantil (1906-1915)", Investigadora responsable: María Isabel Orellana Rivera, Museo de la Educación Gabriela Mistral.

2.- "Contribución al conocimiento de la diversidad florística de la estepa patagónica de la Región de Aysén", Investigadora responsable: Gloria Rojas Villegas, Museo de la Educación Gabriela Mistral.

3.- "Descubriendo los textiles Diaguita y Diaguita-Inka a través de la iconografía de las piezas cerámicas", Investigadora responsable: Gabriela Carmona Sciaraffia, Museo de Historia Natural de Valparaíso.

4.- "Santiago en 1941. La mirada de la prensa sobre la capital en su Cuarto Centenario", Investigador responsable: Antonio Guerrero Gutiérrez, Biblioteca Nacional.

5.- Institucionalización de la protección del patrimonio monumental: Surgimiento y funcionamiento del Consejo de Monumentos Nacionales en sus diez primeros años (1925-1935)", Investigadora responsable: Susana Simonetti de Groote, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

6.- "Archivo Colonia Dignidad: Mecanismos represivos, circuitos, actores y territorios", Investigador responsable: Roberto Manríquez Manríquez, Archivo Nacional.

7.- "De la producción intelectual a las redes de intercambio. El caso de la colección biblográfica de Aureliano Oyarzún en el Museo Histórico Nacional", Investigadora responsable: Alejandra Morgado Holloway, Museo Histórico Nacional.

8.- "Del horror al decoro. Las fotografías del Álbum de Mutilados de la Guerra del Pacífico: Análisis histórico, estético y científico", Investigadora responsable: María Carla Franceschini Fuenzalida, Museo Histórico Nacional.

9.- "Una construcción temprana de la idea de patrimonio nacional. El caso de Chile en la Exposición Panamericana de Buffalo (N.Y, EE.UU, 1901)", Investigadora responsable: Carlos Rojas Sancristoful, Museo Histórico Nacional.