Pasar al contenido principal

Se realizó el Segundo Encuentro sobre Repatriación y Restitución de Bienes Patrimoniales

Subdirección de Investigación

Se realizó el Segundo Encuentro sobre Repatriación y Restitución de Bienes Patrimoniales

Publicado el 15/10/2019
Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dando la bienvenida al Segundo Encuentro de Repatriación y Restitución de Bienes Patrimoniales
Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dando la bienvenida al Segundo Encuentro de Repatriación y Restitución de Bienes Patrimoniales
Contó con la asistencia de especialistas nacionales e internacionales provenientes de Nueva Zelanda, Canadá, Bolivia y Chile, quienes expusieron sus experiencias y conocimientos sobre temas de Repatriación y Re-entierros de cuerpos de ancestros.

El día 15 de octubre de 2019, la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, realizó el Segundo Encuentro de Repatriación y Restitución de Bienes Patrimoniales, que contó con la asistencia de expertos internacionales y nacionales provenientes de Nueva Zelanda, Canadá, Bolivia y Chile. Esta actividad inició con palabras de bienvenida de la subdirectora de Investigación, Susana Herrera, y de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien compartió su visión y experiencia en torno al tema de una forma muy emotiva y profunda. A la actividad también asistió el director nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Carlos Maillet y un representante de la Embajada de Nueva Zelanda en Chile.

La actividad inició a las 09:30 horas y concitó el interés de los asistentes quienes siguieron con atención lo que los expositores planteaban. Las exposiciones se organizaron en dos grandes bloques de trabajo:

Casos Internacionales: "Repatriación y Restitución de Bienes Patrimoniales en la escena internacional y nacional"

  • Patricia Ayala: "Procesos de repatriación, restitución y re-entierros en el Cono Sur".
  • Te Herekiekie Herewini: "La importancia de la repatriación para los Maorí".
  • Lucy Bell: "Repatriación y reconciliación en Canadá".
  • Jacinta Arthur: "Repatriación en Chile: Normativa, mecanismos y recaudos éticos desde una perspectiva comparada".

Casos Nacionales: "Repatriación y restitución de bienes patrimoniales en la escena nacional. Estudios de casos en Chile"

  • Jimena Cruz y Valentina Figueroa: "Nuevos protocolos sobre antiguos cuerpos: un caso de San Pedro de Atacama".
  • Mario Tuki y Joaquín Tuki: "He tika anga o te rarama Ivi Tupuna. Procedimientos y protocolos para la repatriación. La experiencia Rapa Nui a través del Programa de Repatriación Ka Haka Hoki Mai Te Mana Tupuna".
  • Mónica Obreque: "Reentierros: Experiencias, reflexiones y proyecciones del Museo Mapuche de Cañete en territorio Lavkenche del Nawelbuta, Región del Bíobio".
  • Alberto Serrano: "El reconocimiento del patrimonio cultural del pueblo yagán y las comunidades fueguinas: restitución de la colección Gusinde".

Sobre los especialistas provenientes de Nueva Zelanda y Canadá, cabe señalar, que Te Herekiekie Herewini, desde el Programa de Repatriación Karanga Aotearoa que lidera, ha repatriado más de 600 restos ancestrales maoríes y moriori, sin embargo, la investigación del Museo Te Papa indica que todavía hay otros 600 ancestros maoríes y moriori que deben regresar a casa.

Lucy Bell, es parte de la Nación Haida, miembro fundador de la Sociedad de Herencia y Repatriación de Haida, donde ha estado a la vanguardia del Programa de Repatriación de la Nación. Jefa del Departamento de Colecciones Indígenas y Repatriación del Royal British Columbia Museum, Victoria BC, Canadá. La nación Haida de la Columbia Británica, de la cual forma parte Lucy Bell, tiene como misión repatriar los cuerpos de sus muertos desde la década de 1990.

El enfoque de Haida en los restos humanos proviene de una profunda inquietud sobre el destino de sus antepasados, ellos creen que el alma de una persona no puede continuar en el más allá si el cuerpo está perturbado. El pueblo Haida ha logrado traer a sus antepasados ​​a casa confiando en el cultivo cuidadoso de las relaciones y negociaciones con instituciones culturales.