Pasar al contenido principal

Repatriación indígena y restitución de bienes patrimoniales

19 de noviembre de 2018

Repatriación indígena y restitución de bienes patrimoniales

Publicado el 26/11/2018
Patricia Ayala, Claudia Aranda y Violeta Abarca, exponen sobre Repatriación indígena y restitución de bienes patrimoniales.
Patricia Ayala, Claudia Aranda y Violeta Abarca, exponen sobre Repatriación indígena y restitución de bienes patrimoniales.
Con participación de especialistas externas e internas al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la Subdirección de Investigación realizó jornada de reflexión y análisis.

Con la participación de más de 110 profesionales provenientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y de profesionales externos a la Institución, se realizó el día 19 de noviembre de 2018, jornada de capacitación y reflexión sobre "Repatriación indígena y restitución de bienes patrimoniales". 

Mesa 1: Repatriación indígena en la escena internacional. Presentación sobre la historia y estado de la repatriación indígena como movimiento global de soberanía cultural. Se hizo mención a los hitos históricos, revisión de los principales mecanismos jurídicos internacionales en la materia, estudios de casos que abordaron la problemática en torno a la repatriación y discusión preliminar de la situación chilena y argentina.

Expusieron Patricia Ayala, boliviana, especialista en arqueología indígena, que habló de los “Movimientos indígenas de repatriación y poder arqueológico: un panorama internacional”; Claudia Aranda, argentina, bioarqueóloga, profesora e investigadora de la Cátedra de Endodoncia, Facultad de Odontología, Universidad de Buenos Aires, quien expuso “La restitución de restos humanos en Argentina desde una mira bioarqueológica”; y Violeta Abarca, chilena, curadora del área de antropología del Museo Histórico Arqueológico de Quillota, quién enseñó sobre “Problemática de nuevos hallazgos desde la perspectiva de la repatriación y la experiencia internacional y nacional. Construcción participativa de una guía de procedimientos ante hallazgos arqueológicos y cuerpos humanos impulsado por el Museo Histórico Arqueológico de Quillota ”. 

Mesa 2: El caso de Chile y la ausencia de mecanismos que regulen/faciliten procesos de repatriación y restitución. Expusieron: Jacinta Arthur, especialista en repatriación indígena, quien habló de la “Repatriación en Chile: Estado, ciencia y pueblos indígenas desde el caso Rapa Nui”Lina Nagel, coordinadora de la Mesa de lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales, quien expuso sobre “Herramientas internacionales ante la repatriación y restitución de bienes culturales”. También presentaron Alejandro Cornejo, encargado del área de patrimonio natural del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), quién relató sobre Experiencias de devolución y retorno de material paleontológico” y David Rubilar, jefe del área de paleontología del Museo Nacional de Historia Naturalo, quién presentó la ponencia “Pelagornis chilensis: el ícono de la recuperación de un bien paleontológico”.

Mesa 3: Estudios de casos en Chile: Pueblos indígenas, museos y ciencia. Los expositores fueron: Jimena Cruz, atacameña, trabaja en el Museo Padre Le Paige, San Pedro de Atacama, quién expuso: “El caso Atacameño: Los abuelos en el Museo Padre Le Paige de San Pedro de Atacama”; Mattarena Tuki Haoa, Rapa Nui, estudiante de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Antropología Social de la Universidad de Chile, miembro e investigadora del Programa de Repatriación de Rapa Nui. quie habló sobre: “Kimi Ma´ara o te Tupuna, la búsqueda de los ancestros”. Se sumó también Verónica Balfor, Yagán; Pamela Alvarado, Yagán, y Alberto Serrano, director del Museo Antropológico Martín Gusinde, quienes expusieron: “Desde el reconocimiento a la repatriación”.

Taller: Se constituyeron 8 mesas de trabajo que reflexionaron en torno a los siguientes temas y desafíos: 1) Hacia una nueva normativa patrimonial en Chile y; 2) Hacia una política de repatriación en Chile. Cada grupo expusó sus conclusiones, las que fueron compartidas con todos los asistentes.