Pasar al contenido principal

Quienes Somos

Gracias a la iniciativa del director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ángel Cabeza Monteira, se creó en 2016 la Subdirección de Investigación, mediante las resoluciones exentas N°1035 y N°1074, que le otorgan un carácter transversal para relacionar las labores de investigación en museos, archivos y bibliotecas, centros especializados de la Institución y otras Subdirecciones, en consideración y respeto a las especificidades de cada unidad.

Reunir la labor de investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (ex Dibam) al alero de la Subdirección de Investigación, tiene por objetivo fomentar y potenciar esta tarea al interior de sus instituciones a través de un sistema que conecte a los investigadores de distintas áreas y promueva su vinculación con otras entidades públicas y privadas.

3 ejes estratégicos motivan el accionar de esta subdirección:

  1. Fomentar la investigación en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para generar nuevo conocimiento en torno al patrimonio cultural y natural que custodia y el patrimonio nacional;
  2. Potenciar el capital humano del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que se dedica a labores de investigación, con el fortalecimiento de su vinculación interna y externa.
  3. Difundir los resultados de las investigaciones realizadas en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través de publicaciones, congresos, seminarios y charlas, entre otras iniciativas.