Pasar al contenido principal

Pieles, tabaco y quillangos. Relaciones entre loberos angloestadounidenses y aborígenes australes en la Patagonia (1780-1850)

Institución
Subdirección de Investigación
Autores
Marcelo Mayorga
Portada Pieles, tabaco y quillangos. Relaciones entre loberos angloestadounidenses y aborígenes australes en la Patagonia (1780-1850)
Palabras claves
aborígenes australes en la Patagonia
loberos angloestadounidenses
Pieles
Fecha de publicación
02/03/2020
Editores
Ediciones Subdirección de Investigación
ISBN
978-956-244-479-8
Idioma
Español
Página
222
Colección
Cultura y Naturaleza

Reseña

Este libro muestra los avances de una actividad económica basada en la caza de lobos marinos, cuyos orígenes se remontan a fines del siglo XVIII, cuando un amplio e indeterminado número de naves, provenientes de Europa y América del Norte, comenzaron a surcar las costas australes americanas en procura de pieles y grasa de pinnípedos. El centro de interés es el proceso de contacto ente los primeros habitantes del territorio patagónico y los loberos angloamericanos, para el período comprendido entre 1780 y 1850.

La obra recoge una serie de antecedentes inéditos relativos a los encuentros-desencuentros entre loberos y aborígenes kawésqar, yagán, selk´nam y particularmente, con los aónikenk, lo que deja en evidencia que la presencia de loberos por las aguas en torno al estrecho de Magallanes, la Tierra del Fuego e incluso las islas Malvinas/Falkland, fue mucho más que un transitorio deambular dedicado a la obtención y acopio de pieles para lejanos mercados y que, por el contrario, implicó una estrecha relación con los pueblos originarios, ya sea en términos cooperativos o de franca enemistad.

Se ha querido también destacar el proceso de familiarización con los territorios recorridos por estos cazadores de lobos, pues en el transcurso de sus incursiones cinegéticas van acumulando una ingente cantidad de conocimientos tanto geográficos como etnográficos y aportan nuevos antecedentes del proceso de expansión llevado a cabo por las grandes potencias europeas noroccidentales desde fines del siglo XVIII. El paradigmático caso del lobero escocés William Low es un buen ejemplo.

Índice

Lista de Tablas

Lista de Figuras

Lista de Mapas

13 p. PRESENTACIÓN

15 p. PRÓLOGO

21 p. INTRODUCCIÓN

25 p. CAPÍTULO I

LA CAZA DE MAMÍFEROS MARINOS EN EL CONTEXTO DE LAS EXPEDICIONES CIENTÍFICO-NAVALES

Actividades iniciales relativas a la caza de lobos marinos. Irrupción de los loberos en los mares del sur. Impulso generado por las expediciones científico-navales.

51 p. CAPÍTULO II

LA CAZA DE LOBOS

Organización y logística. Rutas de navegación y mercados. Métodos de caza. Preparación y almacenaje de las pieles.

79 p. CAPÍTULO III

INTERACCIÓN ABORÍGENES-LOBEROS: EL CASO DEL LOBERO ESCOCÉS WILLIAM LOW

Actividades iniciales de William Low en los mares australes. Consideraciones sobre las expediciones loberas. El escenario geográfico y humano de acuerdo con los testimonios del lobero. Últimos años de Low en Chile.

127 p. CAPÍTULO IV

INTERACCIÓN ENTRE LOBEROS NORTEAMERICANOS Y ABORÍGENES AUSTRALES

El viaje del Neptune a lo largo de la costa atlántica patagónica. El fugaz paso del bergantín Onico. Los viajes del Penguin y el Harriet. La goleta Mary Jane al interior del estrecho de Magallanes. El viaje de la goleta Hancox al cabo de Hornos. El Athenian: "Con destino a un viaje de exploración-descubrimiento a los mares del sur". Los viajes de la goleta Betsey, 1836-1845.

199 p. CONSIDERACIONES FINALES

207 p. AGRADECIMIENTOS

209 p. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS