Pasar al contenido principal

Matriz y estampa. Las grabadoras en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes

Título Inglés / Original
Matrix and print. Women engravers in the collection of the Museo Nacional de Bellas Artes
Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Autores
Nicole González Herrera
Resumen en inglés (Abstract)
The following article investigates the engravings made by women between 1898 and 1996 that are preserved by the National Museum of Fine Arts (MNBA). The research attempts to demonstrate the inconsistent attention of public graphic art collecting towards artistic creation practices that contradict hermetic notions of “fine arts”, “masculinity” and “originality”. Despite this, the squalid and random presence of women engravers contributes to the development of the graphic arts with new technical-formal imaginaries, fleeing from historiographical accounts.
Resumen en español
El presente artículo indaga los grabados realizados por mujeres entre 1898 y 1996 que conserva el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). La investigación intenta demostrar la inconstante atención del coleccionismo público de arte gráfico hacia las prácticas de creación artística que contradicen las nociones herméticas de «bellas artes», «masculinidad» y «originalidad». Pese a ello, la escuálida y azarosa presencia de las grabadoras aporta al desarrollo de las artes gráficas nuevos imaginarios técnico-formales, desplegando una fuga frente a los relatos historiográficos.
Matriz y estampa. Las grabadoras en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes
Palabras claves
Grabado
Género
Museo
Mujeres artistas
Fecha de publicación
Año 2023