Pasar al contenido principal

La pesca en Chile. Miradas entrecruzadas

Institución
Subdirección de Investigación
Autores
(Editores) Ricardo Álvarez, Sandra Rebolledo, Daniel Quiroz y Jimena Torres
La pesca en Chile. Miradas entrecruzadas
Palabras claves
algas y conservas
pesca y sociedad
herramientas y embarcaciones
pesca en Chile
Fecha de publicación
12/2022
Editores
Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
ISBN
978-956-244-567-2
Idioma
Español
Página
510
Colección
Fuera de Colección

Reseña

Durante la temprana ocupación litoral de nuestras Américas se aprovechó la enorme biodiversidad litoral y multiplicidad de hábitats. En este proceso se conformaron patrones culturales singulares que se irradiaron hasta los confines de la Patagonia y que aún permean nuestras expresiones culturales acuáticas actuales, con sus conflictos y sus logros.

En este libro hemos reunido una serie de obras que abordan la práctica de la pesca en la costa chilena desde enfoques provenientes de la antropología, la arqueología, la biología, la etnografía y la historia. La discusión conjunta entre todas estas disciplinas hace patente el enorme potencial del estudio de la pesca en el pasado y el presente, y las oportunidades que una mirada inter y transdiciplinar nos ofrece hacia el futuro. Aun más, estos trabajos dan cuenta de las múltiples posibilidades de observación y comprensión del fenómeno de la pesca a partir de sus materiales, paisajes, comunidades y, sobre todo, de las relaciones que se establecen entre estos elementos en marcos espaciotemporales tan variables como sus formas de practicarlas.

 

Índice

p.11. PRESENTACIÓN 

p.13. PRÓLOGO
Juan Carlos Skewes.

p.29. INTRODUCCIÓN
Sandra Rebolledo, Ricardo Álvarez, Daniel Quiroz y Jimena Torres. 

MIRADAS Y MANERAS
p.45. La pesca como discurso: la costa del desierto de Atacama en la divulgación científica. Sandra Rebolledo y Débora Zurro.
p.77. El alma de los peces: cosmovisiones asociadas a los peces marinos y dulceacuícolas de Chile. Ricardo Álvarez.
p.103. La pesca y la caza marina de los objetos técnicos: la colección Junius Bird de Taltal, 1941-1942. Benjamín Ballester. 

HERRAMIENTAS Y EMBARCACIONES
p.147. La caza de la albacora “al palo” en la costa de Taltal, norte de Chile. Rodolfo Contreras.   
p.183. Pesca con trampas en ambientes marinos y fluviales del sur de Chile y la Patagonia. Ricardo Álvarez, Jimena Torres y Doina Munita.
p.213. Embarcaciones de tradición indígena del sur y extremo sur de Chile y su uso para la pesca. Nicolás Lira.
p.241. Faenas marítimas tradicionales en chalupa a vela por los archipiélagos de la Patagonia insular occidental, comprensión desde la hibridación. Felipe Rodríguez. 

ALGAS Y CONSERVAS  
p.271. Parcelas de macroalgas pardas. Manejo comunitario del cochayuyo como praxis de agroforestería marina de los mareros de la zona central de Chile. Natalia Guerrero y Francisco Araos.
p.299. De mar y minería: la fábrica Armaly y la comercialización de productos marinos en la región de Atacama. Gastón Carreño.
p.333. Las temporeras del mar en el desierto. María Gloria Cornejo.
p.353. Regulaciones sociopolíticas y ecológicas en las pesquerías. Fabiola Miranda.

PESCA Y SOCIEDAD
p.379. Pescando entre caleta y caleta, los pueblos de la costa del desierto de Atacama tejieron su historia milenaria. Sandra Rebolledo, Calogero Santoro, Victoria Castro, Susana Monsalve y Daniela Valenzuela.
p.417. Cazadores recolectores marinos en el desierto de Atacama: pesca y complejidad social. Francisco Gallardo y Benjamín Ballester.
p.449. Pescadores demersales en la Patagonia meridional: reconstruyendo su historia desde la arqueología y la socioecología. Jimena Torres y Jaime Ojeda.  
p.473. Entre el fomento y la desidia: los tropezones en el inicio de la pesca industrial en Chile (1908-1918). Daniel Quiroz. 
p.507. AUTORES