Pasar al contenido principal

Itinerarios Balleneros. De la caza tradicional a la caza moderna (... o de isla Santa María a caleta Chome, Chile)

Institución
Subdirección de Investigación
Autores
Gastón Carreño, Daniel Quiroz
Portada Itinerarios balleneros. De la caza tradicional a la caza moderna (...o de isla Santa María a caleta Chome, Chile)
Fecha de publicación
02/03/2019
Editores
Ediciones Subdirección de Investigación
ISBN
978-956-244-447-7
Idioma
Español
Página
198
Colección
Cultura y Naturaleza

Reseña

Este libro indaga en la cacería de ballenas desarrollada en el centro sur de Chile. En términos de estructura, el texto está dividido en dos partes, cada una con dos capítulos, lo que tiene como objeto generar una narración cronológica y ordenada de los eventos pero sin excluir la posibilidad de avanzar y/o retroceder en el relato. La primera parte se refiere a las operaciones balleneras desarrolladas en las isla Santa María entre 1790 y 1950 y, en la segunda, estudiamos las realizadas en la caleta Chome, en la península de Hualpén entre 1950 y 1983.

La obra se construye sobre la convergencia temporal que se produce entre dos temas básicos: la casa comercial de ballenas en a isla Santa María y las operaciones balleneras de la familia Macaya. Si elegimos hablar de "la caza de ballenas en la isla Santa María desarollada por la familia Macaya", nos enmarcamos en un período de tiempo muy breve, de apenas de unos treinta años o menos (1920-1950), y corremos el peligro de perder de vista el contexto en el que este proceso se produce y sus resultados finales. En realidad, nos interesa tanto la caza de ballenas en la isla Santa María como las operaciones balleneras de la familia Macaya, tanto aquellas desarrolladas en la isla como en Chome así la cobertura temporal de nuestros estudios se amplían de manera significativa, abarcando casi unos doscientos años (1800-1983), el tiempo que duró la caza de ballenas en el país. Este texto relata los itinerarios balleneros, el paso de la caza tradicional a la caza moderna de ballenas, de la isla Santa María a caleta Chome.

El libro cuenta, además, con un apartado de inicio y otro de término. En el inicial se muestran los antecedentes, se definen los conceptos y la metodología usada, se definen los problemas y sus temas principales. En el final se aborda el asunto de la moratoria internacional de la caza comercial de ballenas y su recepción en la prensa nacional. Son los últimos momentos no sólo de la planta ballenera de Chome sino también de la caza de ballenas en el país.

 

Índice

11 p. PRESENTACIÓN

13 p. APERTURA

17 p. INICIO

PRIMERA PARTE

33 p. CAPÍTULO 1: ISLA SANTA MARÍA, BALLENAS & BALLENEROS

Breve historia de la isla. La caza angloamericana de ballenas y lobos marinos. La reacción española. Pescadores de Talcahuano. Arrendatarios. Pescadores de ballenas de la isla. La concesión Farto & Castellón. Conflictos.

63 p. CAPÍTULO 2: EMERGENCIA DE LOS MACAYA EN LA ISLA SANTA MARÍA

La construcción del "mito" Macaya. La familia Macaya, el "enredo" genealógico y la conexión portuguesa. Ocupaciones de Juan Macaya. La pesca con chalupas y el uso de lanchas. Procesamiento de las ballenas. La sociedad Juan Macaya e Hijos. La ballenera de Honorio Fouque. La sociedad Macaya Hermanos.

SEGUNDA PARTE

105 p. CAPÍTULO 3: CHOME, PUEBLO BALLENERO

Construcción de la planta. La flota de Macaya Hermanos. La caza de ballenas. La película Cabo de Hornos. Planta ballenera de Chome. Productividad. Visita de Robert H. Clarke. La organización del trabajo y el sindicato.

139 p. CAPÍTULO 4: LA SUPERVIVENCIA DE UNA EMPRESA BALLENERA

Luchando por sobrevivir. Operaciones conjuntas Nitto-Macaya. Los buques japoneses de la Nitto. Trabajadores de Quintay en Chome. El último intento… la alianza con Taiyo Fisheries. Las operaciones del Juan IX. ¿Una reconversión posible?... el Juan VIII. La agonía.

169 p. FINAL

177 p. CLAUSURA

187 p. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS